LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, julio 21, 2007

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 54.

La danza del vientre está de moda, al igual que los mínimos vestidos que se usan para practicarla. Últimamente en tiendas de disfraces y de todo a cien, grupos de jóvenes compran estas coloridas vestimentas para salir de noche, bromear y pasarlo bien en despedidas de solteras y reuniones de fin de curso. Betty está tomando unas clases de este sensual baile para rodar unas escenas en una película junto a Rodolfo Valentino.


Betty Boop anteriores: 00. 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. Altares.

viernes, julio 20, 2007

JOSEP COLL EN NICOLÁS.

Aprovechando que estoy revisando poco a poco la colección de Nicolás, he encontrado esta rareza de Josep Coll. Como he visto esta semana que en otros blogs amigos hablan de él, aquí y aquí concretamente, pues viene que ni pintado. Este Coll, que carece de su característico estilo, vió la luz en 1953 en el número 102 de Nicolás. Parece una historieta más antigua, no realizada específicamente para la revista y metida con calzador. Aquí la dejo para que disfrutéis.


miércoles, julio 18, 2007

UNA DE GAZAPOS EN EL JABATO.

Aunque coloco la versión original de cuadernillo, el número 51, yo lo observé en El Jabato color 16, en una de las muchas relecturas, no tengo noción de cuando me di cuenta, pero cuando me percaté me hizo mucha gracia. Supongo que el responsable sería Víctor Mora, y que ni el dibujante Francisco Darnís, ni el entintador Luis Ramos, ni el anónimo rotulista se fijaron en esa minucia. En la reedición en color, la censura, lo pasaría por alto, no se detenían en esos detalles y así quedó por los siglos de los siglos. En este tipo de tebeos se pueden permitir licencias como que los protagonistas sean poliglotas en grado sumo, puede haber ciertos anacronismos fantasiosos con animales antidiluvianos y hasta conatos de ciencia ficción, pero errores como este no me parecen nada lógicos. Me imagino que dentro de la editorial, en sucesivas reediciones, alguien lo habrá notado, pero nunca se ha corregido este garrafal gazapo. Aquí dejo la viñeta para el escarnio publico.


martes, julio 17, 2007

CHISTES BATURROS. 01. AYNÉ.

Cuando todavía no existía la televisión, ni el ocio estaba tan encauzado como ahora, la lectura era uno de los principales entretenimientos del pueblo. Existían publicaciones de todos los tipos, de todos los géneros y para un amplio espectro de público. La literatura popular jocosa era uno de esos géneros. Había publicaciones donde se exageraba y en parte se ridiculizaba a diversos estratos de la población. Así pues en los quioscos se podían encontrar cuadernillos con chistes sobre sastres, judíos, militares, andaluces, médicos, baturros, etc.

La literatura costumbrista aragonesa brilló con luz propia a finales del siglo XIX y principios del XX. Escritores como Alberto Casañal, Cosme Blasco o Víctor Tomey popularizaron los tipos y costumbres baturros; pero gráficamente hablando, si tenemos que recordar a alguien, ese tiene que ser Teodoro Gascón Baquero, el dibujante turolense de Ojos Negros (1850-1926) que trascendió especialmente por sus viñetas e historietas en las que desfilaron todo tipo de personas, oficios y actitudes características de esta literatura costumbrista aragonesa.

La buena acogida popular alcanzada por estos autores y temáticas desembocó en un sinfín de publicaciones de más baja estofa: Chistes baturros, Cuentos baturros, Chascarrillos baturros... buena parte de ellas de la editorial Gato Negro que, desde Cataluña, llegó a todos los rincones de nuestra geografía, trastocando y convirtiendo el fino e irónico humor aragonés en simplistas y tópicas cazurradas.

El poso dejado por estas baturradas llegó también a las publicaciones de tebeos y al humor gráfico. Poco a poco iré colocando en esta nueva sección todo el material que vaya encontrando. Comienzo hoy con una tira de Antonio Ayné publicada en el número 93 de Nicolás.


lunes, julio 16, 2007

PORTADAS REPETIDAS. JORDI PENALVA.

Hoy una portada de personaje de ciencia ficción: Mac Tavish. Una creación de Jim Stenstrum, con seudónimo de Alabaster Redzone, dibujada por el valenciano Pepe Moreno Casares para el sello americano Warren. Apareció originariamente en Eerie número 96. En España esta serie se pudo ver en la revista Dossier Negro desde el número 125 hasta el 130. La ilustración es de Jordi Penalva, se publicó en el citado Dossier Negro nº 125 (a la izquierda) y años más tarde en Zona 84 número 65 (a la derecha). En la edición de Toutain está mucho mejor impresa.




Portadas duplicadas anteriores: Segrelles, Sanjulián, Boris, Corben, Enric 01, Enric 02. Corben 02. Woodroffe. Villagrán.

domingo, julio 15, 2007

¿ES ALFONSO FIGUERAS EL CREADOR DEL INSPECTOR GADGET?

Alfonso Figueras, ese tremendo y prolífico creador de personajes de papel, fue uno de los puntales de la publicación de humor editada por Ediciones Cliper: Nicolás. Desde su apertura en 1948 hasta su finalización en 1954, aparecieron en esta revista gran cantidad de series salidas de su plumilla: Bombo, Hércules Puput, Loony, Dedalito, ¡Que guerra!, Patoflor, Don Marqués y Bomberín, El profesor Truko, Gummo Kid, El gordito atómico, Torero Otto, ¡Qué tren!, así como infinidad de chistes e historietas cortas sin protagonista fijo. Gran conocedor de la cultura pulp, en sus tebeos es normal ver robots, ingenios tecnológicos, inventos sin par y demás parafernalia seudocientifica, tónica habitual de toda la carrera de Figueras. En las páginas centrales de Nicolás número 81, podemos disfrutar de esta historieta titulada “El invento del siglo” firmada en 1951, en la que podemos advertir ciertos paralelismos con el personaje de dibujos animados Inspector Gadget. Coloco aquí esta gran plancha para ver que os parece a vosotros.