LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, octubre 21, 2006

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 19.

Ya se acabaron las Fiestas del Pilar y aquí tenemos a Betty sentada en el suelo, un poco triste, afligida, mirándonos con carita de pena, agotada después de estas fiestas, pero con la ilusión siempre viva para afrontar el futuro con optimismo y con fuerzas renovadas. Como cada año, no se ha perdido la visita a los típicos tenderetes y se ha comprado esos pendientes de corazón que luce en la fotografía.

MORT CINDER VISTO POR VENTURA & NIETO.

Esta otra entrada de parodias la publiqué en el blog anterior el día 23 de julio de 2006.

En la revista Rambla número 9 editada por García & Beá Editores en 1983 apareció esta parodia del personaje creado por los maestros Héctor G. Oesterheld (guionista) y Alberto Breccia (dibujante), Mort Cinder, de la mano de Enrique Ventura Álvarez (dibujante) y Miguel Ángel Nieto Ventura (guionista).






Esta pareja de historietistas, Ventura & Nieto, primos hermanos para aquel que no lo sepa, empezaron con esto de los tebeos en la revista dirigida por monjitas Molinete, luego hicieron unas páginas de “Es que van como locos” y les contrataron en la revista Trinca. Estuvieron en el colectivo Trocha-Troya dibujando “sonrisas” y luego vino el gran espaldarazo en la revista El Jueves con la serie “Grouñidos en el desierto”.

Ventura confesó que no tenía un estilo gráfico definido que se aburría dibujando siempre igual y que le gustaba imitar a otros dibujantes. Partiendo de esta premisa, en la citada Rambla, presentaron una serie de historietas parodiando a otra serie de dibujantes famosos con sus personajes más célebres. Así, homenajearon al Den de Corben, al Spirit de Eisner, al Tintin de Herge, a los niños de Paracuellos de Giménez, al Arzack, o como se diga, de Moebius… siguiendo siempre los estilos de sus respectivos autores.

Tras el fallecimiento en 1999 de Miguel Ángel Nieto, Ventura, siguió firmando sus historietas Ventura & Nieto como un acto de humildad y lealtad hacia su compañero.

martes, octubre 17, 2006

RNE, OCHO AUTORES. SU EVOLUCIÓN.

Esta entrada la escribí el día 19 de julio de 2006, fue publicada en el anterior blog.


En el catálogo de la II Exposición de dibujantes noveles editado en 1983 por el programa de Radio 3, “Rock, cómics y otros rollos”, entre otros, aparecieron estos ocho artistas: Manuel Almela, José Antonio Calvo, Santiago Cueto, Joaquín López, Joan Mundet, Roser Oduber, Carlos Pacheco y Víctor Valero. En el catálogo aparecían más firmas pero que, con el tiempo, no han tenido más trascendencia. Todas las imagenes de la izquierda pertenecen al catálogo, las de la derecha son muestras de trabajos recientes. De los autores que he encontrado página web, está enlazada a su nombre.

Manuel Almela García. Calahorra, 1965:

Fue finalista en alguno de los concursos de cómics promovidos por Toutain. Después paso al campo de la animación y ha trabajado en películas como “El principe de Egipto”, “La ruta de El Dorado” o “Astérix en America”. A día de hoy sigue en Estados Unidos trabajando como animador.






José Antonio Calvo Téllez, más conocido por el seudónimo Mónica, del dúo Mónica & Bea formado junto al actor-director Santiago Segura:

Comenzó con su fanzine “Dogdai”, luego ganó un concurso de la revista Creepy, y ya bajo la firma Mónica & Bea publicó cómics erótico-pornográficos en las revistas de la editorial La Cúpula. Sigue en la actualidad en solitario.






Santiago Cueto Serrano. Oviedo, 1954:

Formó parte de la nueva ola de autores modernos de la revista Madriz, luego pasó a la ilustración en el periódico El País y finalmente a la pintura.






Joaquín López Cruces. Granada, 1957:

Autor integrante de la generación renovadora de la historieta andaluza en los años ochenta. Vio sus trabajos publicados en Cairo, Madriz, Cimoc… Sigue en la brecha publicando tebeos en editoriales como Ariadna o Astiberri.






Joan Mundet Altamira. Castellar del Vallés, 1956:

En los años ochenta sus historietas vieron la luz mayoritariamente en la revista Rambla. Luego paso al mundo de la ilustración y ya en los años noventa a la pintura y la cerámica. Ha vuelto recientemente al cómic con “El Capitán Alatriste” de Arturo Pérez Reverte, guionizado por Carlos Giménez.






Roser Oduber Muntañola. Panamá, 1957:

Afincada en Cataluña. Su trayectoria como historietista fue muy breve, publicó únicamente en la revista Rambla. Paso al mundo del Arte, siendo en la actualidad una afamada pintora, escultora y ceramista.






Carlos Pacheco Perujo. San Roque, 1962:

Tras su paso anecdótico en la revista Comix Internacional, trabajo en la editorial Forum como portadista e ilustrador. Alcanzó el éxito en los años noventa publicando en el mercado estadounidense, con el género de superhéroes, en las editoriales DC y Marvel. Y en ello continua.






Víctor Valero Valero. Valencia, 1968

Como dice Jesús Cuadrado “historietista integrante de la generación de autores que, en los años ochenta, intentó la reafirmación de la neoestética valenciana”. A nivel nacional colaboró brevemente en la revista Madriz. Hoy es un afamado artista fallero, tienen muchísimo éxito sus fallas infantiles.






lunes, octubre 16, 2006

SAMUEL Y SAÚL. PIERRE FRISANO. LA BIBLIA 09.

Comienzo a mostrar el tercer volumen de esta serie titulado: LOS REYES – SAÚL – DAVID – SALOMÓN.

Samuel y Saúl. 23 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Pierre Frisano, color de Marie-Paule Alluard.








Podéis leer la biografía de Pierre Frisano aquí, en la entrada correspondiente a Josué.

domingo, octubre 15, 2006

LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 05.

“A Peel” es una historieta dibujada por el artista americano Jeffrey Jones en 1972. Se publicó en España en Tótem Extra nº 1, Especial USA nº 1, por la editorial Nueva Frontera en 1977. Años más tarde Toutain Editor la publicó en el número 57 de Comix Internacional (esta es la versión que coloco, solo varía un poco la traducción) y en Zona 84 nº 88.