LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, febrero 24, 2007

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 33.

Ya se han acabado los Carnavales y dadas las circunstancias, Betty Boop no puede estar ajena a ellos. Con unos días de retraso, pero con todo su poder de convocatoria, ya tenemos aquí a la señorita Boop elegantemente disfrazada. Nada menos y nada menos que de Cleopatra. ¡La Reina del Carnaval!!!

EL RINCÓN DEL TAQUIÓN. 05.

En el año 1972 un joven Alfonso Azpiri comenzó a publicar historietas en la revista Trinca. En esta etapa de aprendizaje se le notan muchísimas influencias, no en vano, son sus primeros trabajos publicados. En sus viñetas se pueden ver referencias claras a dibujantes como Maroto, Frazetta, Sió, Giménez, Breccia y sobre todo de Víctor de la Fuente del que remeda ritmo y composición.

Estas viñetas que traigo hoy corresponden, la de la izquierda a Alberto Breccia, extraida de la historieta “Los ojos de plomo” de la serie Mort Cinder con guión de Héctor G. Oesterheld, dibujada por Breccia en 1962; la de la derecha es de la historieta “Enviado de los astros” publicada en Trinca número 54. El guión es de Carlos Cidoncha y los dibujos de Alfonso Azpiri, está firmada en 1972.





¿Copia, homenaje o simple coincidencia?

Entradas anteriores: 01. 02. 03. 04.

viernes, febrero 23, 2007

HOMENAJE A LA AVENTURA DE BARREIRO Y RISSO.

Estos dos autores argentinos rinden tributo a la historieta de aventuras. En una historieta de la serie Parque Chas titulada “El libro” y publicada en el número 25 de Tótem el Comix de Toutain Editor. El guión es de Ricardo Barreiro y los dibujos de Eduardo Risso. Para este homenaje se sirven de personajes tan conocidos como Corto Maltés de Hugo Pratt, Giuseppe Bergman de Milo Manara y del Eternauta de Oesterheld y Solano López. Risso no se limita a dibujar a estos tres personajes tal cual, si no que intenta plasmar a cada uno siguiendo el estilo gráfico de su realizador gráfico correspondiente.





jueves, febrero 22, 2007

VÍCTOR APARICIO. DIBUJANTE DE CÓMICS. 03.

Continúo con la galería de tebeos de este singular artista, Víctor Aparicio Abundancia, más conocido como Víctor Coyote. Músico, diseñador gráfico, escritor, pintor, escultor, actor, video-artista y agitador de masas son algunas de sus múltiples ocupaciones.




Esta historieta apareció en la revista MADRIZ, publicada por la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Madrid en 1985.

Enlaces anteriores: Aparición. 00. 01. 02.

domingo, febrero 18, 2007

PORTADAS REPETIDAS. ENRICH.

Esta ilustración de Enric Torres i Prats, que firmó mucho tiempo como Enrich, es un claro ejemplo de reciclaje de una obra.

En las páginas del lector de la revista Creepy número 49 explican lo siguiente al respecto: “La portada que aparece en el Creepy 46 fue realizada por Enric para Warren aproximadamente hacia 1972, y Warren la rechazó. La portada quedó en poder de Selecciones Ilustradas. Poco después, con el convencimiento de que la portada quedaba inutilizada al haber sido rechazada, Enric, al que le gustaba la pose de la modelo, decidió usarla para una portada de Vampirella, que si fue aceptada por Warren y publicada posteriormente en España en la Vampirella de Garbo Editorial. Y, pasados ya diez años desde entonces y tratándose de dos portadas distintas, nosotros (Toutain Editor) decidimos publicarla en Creepy, por considerarla, a pesar de la opinión de Warren, una buena portada”. Con esta explicación por parte de Toutain queda claro el tema.

Así pues, a la izquierda la portada de Vampirella número 4, publicada por Garbo en marzo de 1975 y a la derecha Creepy número 46, editada por Toutain en abril de 1983




Portadas duplicadas anteriores: Segrelles, Sanjulián, Boris, Corben.