LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, noviembre 04, 2006

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 21.

Los sábados tenemos sección fija: La Betty Boop de la semana. Mirando la estantería donde están colocadas la mayoría de ellas, después de dudar un rato he escogido está. La figurita representa a nuestra simpática inquilina sentada sobre un gran zapato de tacón en una pose como de estrella de cine de esas de las revistas, con un vestido cortito repleto de lentejuelas. Lo primero que me ha venido a la cabeza es aquel antiguo cuento de una familia que era tan pobre, tan pobre, que tenían que vivir dentro de un zapato; no me gustan los cuentos tristes y dado el actual problema de la vivienda, enseguida he tirado hacia otros derroteros y he supuesto que está posando para una campaña de publicidad de una gran firma de zapatos. ¿Qué opinión os merece a vosotros?

JOSEP MARÍA BEÀ. SEUDÓNIMOS Y ESTILOS.

Este artículo es un análisis de los distintos estilos y seudónimos del dibujante de historietas Josep María Beà. Lo coloqué en el anterior blog el pasado 10 de agosto.

Josep María Beà en aquellos años de la transición, mediados de los setenta, tenía dos firmas: una con su nombre real, con variaciones según el trabajo, en ilustración Beá Font, en historieta J. M. Beá y para sus trabajos en revistas satíricas como Eh!, Muchas Gracias, Por favor o El Papus firmaba con el seudónimo Norton. Aquí dejo dos muestras de Norton: una página humorística aparecida en Mata Ratos y un chiste gráfico a color aparecido en el primer número de la revista Eh!, las dos de 1977 en cabeceras de Garbo Editorial.





Este artista, curtido por los trabajos de agencia, es poseedor de innumerables estilos. En la revista Drácula de Buru Lan, comenzó a experimentar con collages, frotagges y tramas. Luego en sus historietas para la editorial estadounidense Warren, en continua experimentación, incorporó otros conceptos gráficos provenientes de la pintura o el grabado. Coloco como curiosidad la primera página de “Accursed Flowers”, en Creepy número 49 versión USA, en España apareció en Vampus número 15 traducida como “Flor maldita”, con la que recibió en el año 1973 el premio Warren al mejor guión. Es una historieta de terror ambientada en Cataluña en la que sale el Tío Creepy con barretina. Fíjense en los nombres de los personajes. Y otra curiosidad, “Noches de insomnio”, también firmada con su nombre, aparecida en Rambla Quincenal número 1 en 1984, en la que se puede observar la influencia del pintor Francis Bacon. Está realizada mediante técnicas pictóricas y collage.





Ya en la década de los ochenta y combinando el dibujo con la función de editor en la revista Rambla, tuvo la necesidad de contar otro tipo de historias más costumbristas y con un estilo más próximo a su admirado Alex Toth. Tirando de listín telefónico y con la ayuda de Luis García, compañero de fatigas, nació su alter ego: Sánchez Zamora. Con un estilo similar, en los años 90 y para la revista El Cuervo de Editorial Iru, realizó historietas de carácter pornográfico con la firma Valls, recopiladas posteriormente en álbum. A la izquierda la primera historieta aparecida con la firma Sánchez Zamora, en Rambla número 5 de 1982. A la derecha una historieta que salió en el recopilatorio número 18 de la colección El Cuervo titulado “Sexo Loco” en 1992.





En la época de Rambla empujado por la necesidad de llenar páginas, firma historietas de tono humorístico corrosivo como JM y Tito. Con una técnica de fotocopia quemada y distorsionada usa el seudónimo Las Percas. Y con un estilo suelto y expresionista pintando con blancos y negros sobre fondos grises nace Pere Calsina. A la izquierda JM en Rambla número 11. A la derecha Tito en Rambla número 10, ambos de 1983.





A la izquierda Las Percas en Rampa Rambla número 1. A la derecha Pere Calsina en Rambla número 23, ambos de 1984.





Hasta aquí una pequeña muestra de la genialidad e inventiva de Josep María Beà i Font. Os recomiendo, para un mayor conocimiento de su trayectoria, una visita en profundidad a estas páginas que le dedican en la estupenda web Tebeosfera, repletas de anécdotas y curiosidades.

CASANYES TAMBIÉN FUE PORTADISTA.

Sigo con las entradas referentes a Casanyes, esta es del antiguo blog, del día 9 de agosto de 2006.

Este autor, Ramón María Casañes que firma Casanyes, es el negro más conocido de Ibáñez, se le recuerda muchísimo más por la serie “Mortadelo y Filemón”, realizada desde el anonimato y con la firma de Ibáñez, que por sus trabajos más personales.

Cito a Jesús Cuadrado en la correspondiente entrada de su completo “Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso, 1873 – 2000” editado en el año 2000 por Sins entido:

“Casanyes (Ramón María Casañes). Barcelona (Catalunya), 1954. Dibujante / Guionista. Publicista, animante y autor anónimo y puntilloso en los universos de Ibáñez; historietista dotado con una mirada limpia y cuidadosa para el montaje, que resultó afectado por la crisis camuflada de la industria en los años ochenta.”

Voy a mostrar una rareza: su trabajo como portadista de estilo realista, casi hiperrealista podría decirse, en la revista Rambla de García y Beá Editores. La primera ilustración, a la izquierda, se publicó en el número 25 correspondiente a diciembre de 1984, parece ser un autorretrato del artista en su estudio, podemos ver muy claramente la afición del autor por “Spirou”. La segunda, en el centro, corresponde al número 30 de mayo de 1985, Especial Sexo Droga y… Y la tercera, a la derecha, es del número 33 de agosto de 1985, también de marcado carácter erótico.







Merece la pena señalar la diferencia de estilos entre sus historietas y estas portadas que muestro; nadie podría imaginar que este autor de tebeos humorísticos, seguidor de la escuela franco-belga, Franquin en concreto, pudiera ser el autor de estas ilustraciones hiperrealistas; y sin embargo la firma de la portada de Rambla número 30 lo corrobora, no hay lugar a dudas.

jueves, noviembre 02, 2006

LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 07.

Vamos con un par de autores, clásicos recientes, de la vecina Italia: Berardi al guión y Milazzo a los pinceles. Esta página forma parte de la historieta titulada “Sombras Chinas” y apareció en la revista Tótem, el Comix editada por Toutain Editor en 1991.


Enlaces anteriores:
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 01.
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 02.
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 03.
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 04.
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 05.
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 06.

miércoles, noviembre 01, 2006

EL CLIC DE MANARA. PRIMERAS EDICIONES.

Esta entrada la coloqué en el antiguo blog el pasado 8 de agosto. Ahora la he ampliado y actualizado.

Después de leer en La BD y en Tirafrutas, aquí y aquí, esta noticia sobre Milo Manara y la edición de su obra por parte de Planeta DeAgostini, no puedo contenerme y voy a escribir unas líneas.

Comienza Planeta DeAgostini con la serie El Clic, sin lugar a dudas la historieta de Manara más difundida en España, titulada originariamente “Un Giuoco”, vió la luz en los primeros números de la revista de corte erótico Playmen, en Italia en el año 1983. Manara dibujaba la historieta por tiras, y en el reverso, con la ayuda de una mesa de luz, aplicaba el color con acuarelas. Cada página constaba de tres tiras que se montaban a la hora de maquetar. Ninguna edición española cuenta con los colores originales. Abajo una muestra de la versión original.


Su primera publicación en España en 1984 fue polémica, ya que el agente de Manara vendió los derechos de publicación a Nueva Frontera y a su vez Manara los vendió a Toutain. Ambos empezaron a publicar la serie casi al mismo tiempo, Roberto Rocca en su revista Tótem y Toutain en su cabecera Comix Internacional. Estos dos editores llegaron a un acuerdo de publicación conjunta: Toutain publicaría menos páginas al mes, para adecuarse al ritmo de Tótem, que no tenía la regularidad de Comix, para así no adelantarse una publicación a otra y poder el lector leer la serie en la revista que prefiriera. La jugada de Rocca fue, antes de acabar la publicación seriada en revista, lanzar el álbum completo al mercado con la obra integra, ya que en Tótem faltaban páginas. Toutain al enterarse finaliza la serie en dos capítulos publicando esas páginas que no llegaron a salir y deja zanjado el asunto.

Estas tres ediciones fueron en blanco y negro, no fue hasta 1991, y aprovechando la campaña publicitaria del estreno en España de la película basada en el tebeo de Manara titulada “El Clic” (1988), dirigida por Jean-Louis Richard y protagonizada por la guapa Florence Guerin, cuando la editorial New Cómic (antigua Nueva Frontera) editó la historieta a color, no con los colores originales si no con otros aplicados por algún colorista anónimo. A la vez, y como continuación de la línea de álbumes en rustica, esta editorial comienza la publicación en formato de cuaderno con grapa la colección Milo Manara. Obras completas. A la izquierda el álbum de Nueva Frontera de 1984. A la derecha la versión a color de 1991.






En el año 1992 Norma pasa a tener los derechos de reproducción en España y comienza a editar de forma masiva en múltiples ediciones y formatos (colección Manara Color, Cofre Milo Manara 1 y 2) el Clic y otras obras del autor italiano, juntándose en el mercado con las publicaciones de la editorial New Cómic, incluso repitiéndose títulos formando una maraña en los kioscos.

A día de hoy ya son dos los títulos de la colección Biblioteca Manara de Planeta: “El clic” Nº 01 y “El perfume del invisible” Nº 01. Están siendo pulcramente editados en tapas duras y escueto blanco y negro. Del segundo título también son incontables las ediciones españolas, existe incluso una versión a color editada en un monográfico por la revista Playboy España.

Ahora, como colofón planteo desde aquí una serie de preguntas: ¿Es necesaria en este momento esta colección Biblioteca Manara? ¿No podría esta editorial esforzarse en publicar obras inéditas en España de autores poco conocidos como Toppi, Crepax, Pichard, Battaglia o Magnus? ¿Seguirán llenando las librerías de títulos ya por todos conocidos? ¿El siguiente autor que reeditarán será Hugo Pratt? ¿Fomentarán algún día la historieta realizada por autores españoles?

No voy a hacer más comentarios al respecto, únicamente informar a todos aquellos que no posean estas obras de Milo Manara y que tengan previsto adquirirlas, que la editorial Norma ha saldado la mayoría de los títulos de este autor, editados eso sí, en color; buscando un poco se pueden conseguir a precios módicos.