LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, septiembre 30, 2006

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 16.

Hoy es sábado, un buen día para tomar un buen baño relajante y lleno de espuma. A Betty, como a otras muchas estrellas de la gran pantalla, esto le encanta y para demostrarlo dejo aquí esta imagen en la que la vemos cubierta de un fresco vestido de burbujas.


MORA Y DE LA FUENTE. CORAZÓN DE HIERRO.

Siguiendo con la recuperación de entradas del blog hackeado, hoy le toca a la que coloqué el día 1 de julio de 2006:

Otra historieta poco conocida de nuestros dos Víctores, Corazón de Hierro.

Publicada originariamente en Francia, país que acogió a Víctor Mora y a Víctor de la Fuente, por la Editorial Bayard en 1985, formando parte de la colección Okapi, una serie de álbumes de historietas dirigida a un público principalmente juvenil.





En España vió la luz en la revista Tapón, editada por la Caja de Ahorros de Asturias, desde el número 1 del año 1989, hasta el número 11 del año 1990, se le dedicaron tres portadas, siempre viñetas ampliadas, la portada publicada en Francia y la ilustración de presentación están inéditas en España.





La historieta cuenta con 45 páginas coloreadas por Carmen Lévi y en ella se narran las aventuras de Galdric llamado “Corazón de Hierro” por un extraño poder que posee, conferido por una anciana hechicera, que hace que su pecho sea impune a las armas. Hungría está siendo invadida por los mongoles, oscuras tramas, traiciones familiares por el poder, bellas princesas, un extraño mago y un curioso robot ajedrecístico. La trama, muy de Víctor Mora, recuerda al “Roldán sin miedo”, dibujado por Adolfo Usero para Bruguera, con toques de Capitán Trueno. La nobleza del protagonista se enfrenta a las ambiciones de sus adversarios, que prevalecerá en el desenlace de la narración. La historieta termina con la marcha de Galdric en busca de nuevas aventuras, esto y la numeración de las páginas (1/1, 2/1… 45/1) hace suponer que los autores tenían pensado continuar la serie.





Que se puede decir de los dibujos de Víctor de la Fuente, como siempre, dando la talla y engrandeciendo la historia. Muy buena ambientación, escenas bélicas vibrantes y su característico planteamiento de página, dibujada con trazo ágil, firme y vigoroso. Un estilo al que nos tiene tan acostumbrados, en esta dinámica obra de caballería andante.

LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 03.

Hoy, y haciendo caso al amigo Rowlf, le toca el turno a Pepe González que nos muestra en viñetas un magnifico striptease de estilo clásico.

Aparece en la historieta de 24 páginas titulada “Herma”, publicada por Toutain Editor en el libro de la serie “Cuando el Cómic es Arte” dedicado a Pepe González en el año 1978. Una muestra de esta historieta aparece también en la revista del mismo editor Comix Internacional número 56, un especial dedicado al cómic erótico. El guión pertenece al mismísimo Josep Toutain.

Enlaces anteriores:
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 01.
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 02.


jueves, septiembre 28, 2006

JOSUÉ. PIERRE FRISANO. LA BIBLIA 07.

Josué. 23 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Pierre Frisano, color de Marie-Paule Alluard.








Pierre Frisano dibujante francés nacido en 1934.

Frisano es un prolífico dibujante de tebeos de estilo realista, ha colaborado en diversas revistas y periódicos, aunque es bastante desconocido dentro y fuera de su país. En España únicamente hemos podido disfrutar de su obra en varios episodios de “Descubrir la Biblia”. Su estilo, bastante clásico, puede recordar en cierta medida a los grabadores del siglo XIX por sus elaboradas tramas realizadas mediante rallados de plumilla. Cabe destacar su preciosismo a la hora de dibujar trajes y la figura humana.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando solo contaba trece años, Pierre Frisano falsificó su fecha de nacimiento, para así poder trabajar en una fabrica de muebles. Poco antes de hacer el servicio militar, por mediación de Lexis de René, empieza a publicar para la casa Sagédition haciendo ilustraciones de cubiertas, historietas cortas e ilustraciones para novelas. En 1952 substituyó a Gérald Forton en “Jim Cartouche”, una serie publicada por la editorial Rayo-Flo. Cuatro años más tarde, colaboró en varias revistas femeninas, y después por un periodo de diez años dibujó principalmente las tiras verticales del París-Jour.

A partir de 1972, Frisano, junto con Jean-Marie Pélaprat realizó la adaptación en cómic de la serie de televisión “Daktari” de temática africana, animales salvajes, safaris y jungla. Durante el mismo período, comenzó su larga asociación con Raymond Maric para la prensa juvenil. Para revistas como Le Journal des Pieds Nickelés, Le Journal de Bibi Fricotin y Lili & Aggie Magazine, así a dúo crearon la serie “Le Patrouilleur de l'Espace”, “Macchus”, “Gorak” y “Skatié” hasta 1979. A finales de los años 70 y principios de los años 80, Frisano trabajó para muchas más revistas, como Pistil con “Swen et Bogi”, Télé-Junior con “Fantômas” y Captain Fulgur con “San Kukaï”. También hizo un álbum del “Zorro” en MCL y colaboró en las publicaciones de Edi-Europ, como Défi, Super Fantastik y Vautour. Además, dibujó para Larousse varios episodios de “L'Histoire du Far West” y “Découvrir la Bible”.

En 1981, continuó otra vez su colaboración con Maric, con tebeos para la revista Spirou como “Contes Défaits” o “Pérouana Prince Inca”, para la editorial Dargaud “Che Guevara - les Barbudos du Granna” y para R.T.L. “Othello” y “Aïda”. Otras historietas hechas por Frisano en los años 80, fueron “Sébastien, les Chemins de la Vie” junto con Jean-Paul Tibéri, Loubatières, y las adaptaciones “Jacquou le Croquant” y “Sans Famille” publicadas en Okapi. En los años 90, hizo “Saint-Martin” y “La Petite Thérèse de Lisieux”, dos nuevas colaboraciones con Maric para la casa Le Signe. A partir de 1996 junto con Maric realizó la serie histórica “Courtisanes” para Glénat de la que se han publicado cuatro tomos.

EN 1945 VÍCTOR DE LA FUENTE CUMPLIÓ 18 AÑOS.

17 años tenía el joven Víctor de la Fuente cuando comenzó a trabajar en el estudio de Adolfo López Rubio cobrando una peseta por viñeta. Allí se inicio en el aprendizaje del arte secuencial aconsejado por sus compañeros de estudio Laffond, Ibarra, Perellón, Gordillo o Jano. Dibujó cuatro cuadernos de historietas para la editorial Rialto de Madrid que firmó el propio López Rubio. Cobrando ya cuatro pesetas por viñeta realizó trabajos para las revistas Maravillas, Flechas y Pelayos, Chicos y ¡Zas! Algunos de esos trabajos iban firmados pero la mayoría eran anónimos o firmados por el dueño del estudio. En el año 1945 Víctor emigró a Buenos Aires.


En el número ocho de la revista ¡Zas! editada por Acción Católica en 1945 aparecieron dos trabajos de Víctor de la Fuente, una historieta de una página en bicolor de la serie Aspirantes en la que se cuenta la historia de San Pelayo y un dibujo de San Cristóbal, que guarda bastante similitud con sus posteriores Haxtur y Haggarth, a esta imagen le he borrado el texto y en su lugar he colocado el título del relato.