LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

jueves, noviembre 23, 2006

PORTADAS REPETIDAS. VICENTE SEGRELLES.

Termino ya las entradas antiguas del extinto blog elrincondetaula.blogspot.com. Únicamente faltan por colocar cinco entradas de Betty Boop, las que cuelgo los miércoles cuando tengo tiempo y entradas suficientes para que esto no sea un monográfico de Betty. También tengo guardados dos post referentes a mi producción de historietas que, por ser bastante amplios, iré seccionando y subiendo poco a poco. Esta entrada es del mes de agosto pasado, del día 28.

No es muy habitual, pero de vez en cuando suele pasar que, revistas de cómics de distintas editoriales publiquen en la portada una misma ilustración, bien por desconocimiento, bien por que el autor ha realizado pequeñas modificaciones y ha contratado los derechos de reproducción a varios agentes o por otros motivos por mi desconocidos.

Traigo de ejemplo dos revistas de los años ochenta: a la izquierda Blue Jeans número 18, publicada por Nueva Frontera en 1980 y a la derecha Delta número 40 publicada en 1983.


La ilustración corresponde al artista Vicente Segrelles, prolífico portadista que es conocido mundialmente por su personaje de historieta El Mercenario, del que se han publicado ya 13 álbumes. Estas dos pinturas tienen ligeras variaciones: aparte del tono ocre general, se diferencian por unos pequeños cambios en el pelo de los personajes y en la ropa del protagonista.

5 comments:

prades dijo...

Ya sé que lo de Tumbita no toca aquí pero por si acaso os recomiendo un "Lo mejor de tumbita" que compré hace un par de años bajo la Colección no lo pillo, ediciones Non stop.
Sobre la portadas de Segrelles, gracias a este post he revisado este blue jeans-Segrelles en cuestión y solo añadir lo pedazo de revista que era. Supongo que, en su tiempo, desapercibida por la cantidad de comics que habían.

Marcos_JW dijo...

Este miércoles hablé con él por teléfono. No va a poder estar presente en la V Muestra del cómic de a Zaragoza, pero seguro que viene al año siguiente.
Sin embargo estarán presente CARLOS EZQUERRA y Alfonso AZPIRI
¡Ya puedes ir preparando un post Dionisio!
(Y tu carpeta de autógrafos)
¿También estarás tú firmando tu última obra?
je,je,je. Contamos contigo, claro

Anónimo dijo...

Prades:
Tienes razón en cuanto a la revista, muy interesante y hoy olvidada.

Rafayiyo:
Me encanta que nos cuentes tus batallitas, sigue así.
Para los tebeos tengo buena memoria, no para el tema de los relatos. Hubo tantos en ese tipo de revistas.

Marcos:
¿Con quién has hablado por teléfono? ¿Con Segrelles? Cuenta, cuenta...

Rafayiyo:
En cuanto al tema del salón de Zaragoza te recomiendo que te pases por el foro de los amigos de Malavida. Allí te informarán de todo. La dirección aquí:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=182408&temaid=5218936

Anónimo dijo...

Hola, Dioniso: ya ves que aparezco por a quí de vez en cuando. Yo creo que conocí a este Segrelles en los años 70 (la prehistoria). Yo trabajaba en la Librería París y tuve una charla interesante sobre su métodos y sus trucos para las portadas. Recuerdo cómo explicaba por ejemplo, la de una portada de una Biblia para niños inspirada en el Moisés de la peli "Los diez mandamientos" y en la figura de Charlton Heston, creo... lo que hizo es poner a un "modelo" con una "manta zamorana" o algo así sobre los hombros y luego sobre el dibujo o el boceto colorear el conjunto. Recuerdo que me dijo que tenía un espejo inclinado en la pared, sobre su tablero de dibujo y a veces dibujaba mirando al espejo...
En fin, historias de "abuelo cebolleta".
Saludos
Mariano Ibeas

Anónimo dijo...

Hola Mariano, gracias por el comentario. Como puedes ver me ha servido para hacer una entrada nueva.