LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, noviembre 18, 2006

LOS CÓMICS PORNOGRÁFICOS DE WALLY WOOD.

En esta entrada hablábamos de los últimos momentos de la vida de Wallace Wood, cuando por oscuras razones se vió obligado a dibujar cómics pornográficos. En los comentarios, el amigo Rafayiyo, nos recordaba el tebeo monográfico que se publicó en los años ochenta recopilando parte de estos trabajos. Lo compró en Zaragoza en la librería Taj Mahal. Yo recuerdo haber tenido ese tebeo en las manos en aquella época y en la misma librería pero no lo compré. El otro día, sin comerlo ni beberlo, lo encontré en Todocolección y ya está aquí conmigo. He escaneado unas páginas para compartirlo con todos vosotros. Curioso es, a la par que cochinote. Si algún visitante no digiere bien estos temas, que se tape los ojos o que cambie de página.


“Wallace “Wally” Wood desconocido” Edición limitada de 1000 ejemplares para coleccionistas. No aparece ningún tipo de créditos. Es un cuaderno con grapa de 17,5 x 24 cm. de 48 páginas en blanco y negro más portadas. Parece una edición pirata de algún fan que, una vez conseguido este extraño material, hizo la versión española por su cuenta y riesgo y que, incluso, llegó a distribuir por librerías especializadas.

- Sally Forth. 15 páginas.





- Li’l Abner. 6 páginas.





- Blancanieves y los 7 enanitos. 10 páginas.





- La hija del campesino. 7 páginas.





- Terry y su guerra privada. 6 páginas.





Todas las historietas, tratadas en tono jocoso-festivo, son parodias bien de cómics: Sally Forth del mismo Wally Wood; Li’l Abner de Al Capp; Terry y los Piratas de Milton Cannif; o bien de cuentos populares: Blancanieves. La historieta La hija del campesino, a mi parecer, no está inspirada en ningún personaje conocido.

VICTOR APARICIO, TAMBIÉN CARICATURISTA.

Este hombre no deja de sorprenderme. Entre unos libros viejos me llama la atención esta portada en la que aparece una caricatura del gran actor Paco Rabal, miro los créditos y como no, realizada por Víctor Aparicio Abundancia, cuyo nombre de guerra es Víctor Coyote. Ya hemos hablado aquí con anterioridad de este artista, concretamente aquí, aquí y aquí. Con motivo de la publicación de su reciente libro de relatos sobre la movida, “Cruce de perras” han sido varias las entrevista que han aparecido en la red, dejo un enlace a una de ellas.


Para los fans de Francisco Rabal dejo los datos del libro:

“Francisco Rabal, una gloria vitalista” escrito por José Manuel Porquet Gombau. La ficha biográfica y filmográfica es de Begoña Gutiérrez San Miguel. Editado por la Asociación Cultural Certamen Internacional de Films Cortos “Ciudad de Huesca” en 1995, forma parte de la colección Huesca de Cine, siendo este el número 8. Es una amplia mirada hacia la vida y la obra de este genial actor murciano, ilustrada con fotos en blanco y negro.

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 23.

Seguimos con el muestrario de vestidos de fiesta rojos con lentejuelas. Betty tiene muchos vestidos de este tipo. Al parecer le gusta mucho el color rojo, el color de la pasión. Excitante ¿No? También, como quién no quiere la cosa, nos muestra dos pedruscos engarzados en sendos anillos. ¿Regalo de algún galante admirador?

viernes, noviembre 17, 2006

LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 08.

El striptease que coloco hoy está pillado por los pelos. No es del estilo habitual donde vemos a una persona desnudándose con parsimonia y coreografía como los vistos hasta ahora, este está integrado dentro de la narración de la historia, como fondo, como de segundo plano. La acción, el hecho en sí del desnudo, no es lo más importante, solo es un detalle más dentro de la trama, una pieza más del rompecabezas. Aparece en la historieta titulada “Merry Christmas”, una aventura del detective, creado y dibujado por Vittorio Giardino, Sam Pezzo. Publicada por Norma Editorial en 2006 en el volumen Sam Pezzo 1, dentro de la colección Cómic Noir número 10. Veintiséis años hemos tenido que esperar para ver integras en su totalidad las aventuras del particular detective boloñés aunque sea en un formato tan ridículo. Me he permitido remontarlo, las dos primeras tiras son de la página 32 y la tercera corresponde a la página siguiente.


Enlaces anteriores:
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 01.
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 02.
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 03.
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 04.
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 05.
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 06.
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 07.

miércoles, noviembre 15, 2006

22 AÑOS SIN JOSEP COLL.

Otra entrada vieja, del 13 de agosto de 2006, reciclada del blog anterior. Hubiera querido colocarla el lunes 13, para que coincidieran las fechas, pero no he podido hasta hoy miércoles 15.

Este pequeño escrito tiene un mes de retraso, lo tenía que haber colocado el trece de julio, fecha del aniversario del fallecimiento de este entrañable humorista.


Hace 22 años que Josep Coll nos dejó, justamente cuando había vuelto a dibujar después de bastantes años de dedicarse a la albañilería, la revista Cairo, de la mano de Joan Navarro, había comenzado a publicar sus trabajos. Incluso llegó a autoeditarse un monográfico recopilando historietas antiguas: “De Coll a Coll”. Era un regreso meditado, tal como lo había comentado en la entrevista que le hizo en el número 1 de Cairo, Antonio Martín. Ya había vuelto, dibujaba con regularidad, tenía seguidores, un poquito de éxito, ¿que le rondaría por la cabeza para hacer lo que hizo? No lo sabremos nunca.

A continuación copio el artículo que dedicó a Coll poco después de su muerte el crítico y estudioso Antonio Remesar, apareció en el número 23 de la revista Rambla:

LA ESTUPEFACCIÓN DEL DIBUJANTE.

Josep Coll i Coll (1923-1984) puso fin a su vida el viernes trece de julio. Descanse en paz uno de los grandes autores de la historieta española.
Posiblemente muchos de los lectores de la revista no conozcan la obra de este genial autor que durante cuatro lustros recreó, semana tras semana, a la legión de fieles consumidores del “TBO”, la decana de las revistas de historieta en España.
Coll era un albañil que dibujaba historietas porque llevaba dentro lo del dibujo. A pesar de ello, hacia mediados de los sesenta, abandonó la profesión porque no le permitía mantener decentemente a su familia y volvió a la argamasa y los ladrillos. Como otros muchos probó suerte en el mercado extranjero, pero sus obras no interesaban a los editores de allende los Pirineos o el Atlántico. Solo recientemente se reincorporó a las filas del cómic, alcanzando un cierto reconocimiento de crítica y público.
Este reencuentro con el cómic lo había dejado “estupefacto” y como afirmaba en una entrevista realizada por J. Navarro para TV 3 pocos días antes de su suicidio, toda la situación de reconocimiento, premios, etc., “me da miedo. A ver si me voy a caer por tierra... que me hayan de recoger con grúa”. Este veterano de la historieta no entendía que los originales se pagaran a los precios que se pagan, que él tuviera derecho a guardarlos en propiedad. Respecto al tema de los derechos de autor apuntaba en la misma entrevista que no. lo tenía demasiado claro, que lo estaba estudiando y añadía “puede ser que cuando lo haya averiguado ya se habrá hecho oscuro”. Parece que Coll barruntaba la posibilidad de un fatal desenlace.
La obra de Coll, su extensísima obra, cae de pleno en lo que una de las ínclitas plumas de la crítica española etiquetaba despectivamente como “la silenciosa estulticia de los más infantiles tebeos del franquismo”. Evidentemente no puedo compartir esta opinión, al contrario pienso que la recuperación crítica que se ha hecho de Coll evidencia un hecho sintomático: el buen cómic, la buena historieta, está más allá de condicionamientos políticos, temáticos y de la coyuntura de la moda. Recuperar un autor como Coll –o a sus coetáneos del TBO, Pulgarcito, Jaimito, etc.– supone hacer justicia a una generación de dibujantes y guionistas, que a pesar de los pesares –limitaciones en la libertad de expresión, explotación laboral etc.– intentaron dar lo mejor de si mismos a la historieta, sin pretensiones ni ambajes culturalistas. Y lo mejor de todo es que lo consiguieron y que sus semillas han producido frutos en la nueva generación de dibujantes que incansablemente los reivindican como fundamentos estilísticos de sus obras. Es posible que la obra de Coll no llegue a tener nunca una proyección de tipo internacional –de momento no se halla su entrada en las más “prestigiosas” enciclopedias sobre el tema–, pero hemos de ser conscientes de que “internacional” no es sinónimo de calidad o de importancia real. En muchos casos la internacionalidad de un autor depende más de mecanismos puramente comerciales que de otra cosa. Sería una lástima que la crítica y el público en general rechazara y desconociera a un autor del calibre de Coll debido, simplemente, a un prurito que no esconde otra cosa que la farragosa y obsoleta dependencia cultural a la que cuarenta años de franquismo y el orden imperialista internacional nos han habituado.

ANTONIO REMESAR

Para entender un poco más la personalidad de este gran historietista, se pueden leer sendas entrevistas en los números 1 y 28 de la revista Cairo, publicadas por Norma Editorial en los años ochenta. Otra interesante entrevista aparece en el libro de estudio “El tebeo español y sus autores I” de Diego Cara, editado por Colectivo de Tebeos en 2004, en el capítulo “Coll, o el desencanto hacia la profesión”.

domingo, noviembre 12, 2006

EL OTRO DÍA HABLÁBAMOS DE OSOS.

Pues sí, de osos. De osos dibujados magistralmente por Víctor de la Fuente. Pueden leerlo aquí. Y unos días más tarde hablábamos de Jan, de su dibujo casi realista. Aquí concretamente. Y observando la documentación que puse para cada uno veo estos dos osos, el de la izquierda dibujado por De la Fuente en 1971 y el de la derecha dibujado por Jan en 1974. Observen y juzguen ustedes mismos.





LOS DIBUJANTES DE TEBEOS USAN DOCUMENTACIÓN.

Con esta entrada cerré durante unos días el antiguo blog este verano. La coloqué el pasado 12 de agosto.

Me despido por unos días. Regreso como cada año al pueblo que me vió nacer, para pasar unos días con mis padres. Allí no hay internet, ni por supuesto la documentación que requiero para el blog, indispensable, como por ejemplo esta de la que se sirvió Josep María Beà, firmando Valls, para realizar esta portada del monográfico “Sexo loco”. Los artistas invitados son los Hermanos Calatrava.