LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, abril 12, 2008

HAXTUR, UNAS NOTAS SOBRE SU PUBLICACIÓN.

Este popular personaje de Víctor de la Fuente, inicia su andadura en la portada del número 14 de la madrileña revista Trinca de mayo de 1971, la anuncian como una historia de CIENCIA-FICCIÓN. Abriendo la revista nos presentan el capítulo que sirve de prólogo del dramático Haxtur, da comienzo la epopeya, catorce episodios de seis páginas cada uno que componen las aventuras del héroe. Los podemos ver en los números 14 al 29, con fecha este último de enero de 1972, de la citada revista juvenil, con un lapso de dos números, el 23 y el 24 en los que se toma un respiro. Las portadas que le dedican son las del 14 y el 25 con sendas ampliaciones de viñetas interiores y el 17 con una ilustración original.

Las recopilaciones en álbum no se hacen esperar, así pues en el número 5 de la Colección Trinca se agrupan los siete primeros capítulos y en el número 12 los siete restantes. El primero se edita en noviembre de 1971 y el segundo en marzo de 1972, aunque el depósito legal de estos libros sea uno genérico que la Editorial Doncel utiliza en esta colección hasta bien entrado 1973: M. 23960/ 1970. Las fechas de publicación de estos álbumes se sabe gracias a la publicidad que de ellos aparece en la revista Trinca.

Ilustracion de portada para Haxtur I.


Ilustración de portada para Haxtur II.


La particularidad de estos dos libros, aparte de recoger todas las historietas del personaje, son las dos espectaculares portadas realizadas por De la Fuente para la ocasión y que son reproducidas en su interior a doble página como extra. Y una curiosidad para meticulosos como yo, en la revista Trinca, en los episodios segundo y tercero el color no es obra de Víctor, que iría falto de tiempo, sino del fotograbador, labor que aparece corregida en el correspondiente álbum. Podéis ver aquí las diferencias:

En Trinca nº 15. 3/2.
Én álbum Trinca nº 5. 3/2.

En Trinca nº 16. 3/2.
En álbum Trinca nº 5. 3/2.

Hace pocos días Joan Navarro editor de Glenat ha anunciado la reedición de esta magna obra en un volumen único. Aquí podéis ver la maqueta de la portada. En el pasado Salón del Cómic de Barcelona tuve la suerte de poder hablar con el maestro que me comentó al respecto de está edición que los colores originales de Haxtur, realizados en prueba de azul, habían desaparecido y que Glenat colorearía de nuevo la serie siendo fidedigna con la versión original. Veremos lo que hacen.

No dejéis de visitar las entradas referentes a Víctor de la Fuente y más información sobre Trinca y Haxtur en el blog de Anguloagudus: Cómics en extinción. También el blog que el amigo Gantry dedica al genio y las continuas pinceladas que de él nos ofrece el amigo Manuel en su blog: Descartes Mil.

jueves, abril 10, 2008

NO ESTABA MUERTO, ESTABA… TOMANDO CAÑAS.

Pues ya veis, ya vuelvo a estar por aquí, casi ni me acuerdo de escribir ni de los intringulis de blogger. Más de tres meses sin actualizar, ¡Ya me vale!!! El trabajo, los líos, la pereza, LA PEREZA, LA PEREZA. He intentado regresar en varias ocasiones, incluso cambié un poquillo la plantilla, pero hoy me he propuesto seguir con esto y al menos actualizar una vez a la semana. Si me pongo las pilas, me embalo y posteo más, pues mejor para mis queridísimos lectores, que no deben de ser muchos pues casi nadie ha preguntado por mis huesitos últimamente, aunque las visitas se han triplicado ¿?

En esta entrada del reencuentro voy a recomendaros algunas webs. Estos meses casi no he navegado por internet, pero he descubierto varios sitios que merecen ser dignos de mención. Vamos a por ellos.

Ya sabéis de mi debilidad por las novelas de quiosco, de esta variedad podéis visitar Bolsi & Pulp de lectura obligada para los fanáticos de Lou Carrigan, Silver Kane y similares. Pulpnivoria que hace hincapié en los portadistas, en los inclasificables títulos de algunas novelas y en los géneros. Mezcla de nostalgia, memoria olvidada y homenajes es Sonrisa de Nieve, un blog del guionista de tebeos Raule dedicado a su abuelo Manuel Arsís Solbes. De ahí podéis pasar a visitar el Atlas Español de la Cultura Popular de la mano de uno de sus grandes conocedores, Jesús Cuadrado.


Mis gustos por lo sicalíptico y lo viejuno se alimentan visitando El Desván del Abuelito, impagable lugar de lo más variopinto. Con el siempre clásico El Blog Ausente, batidora de culturas pop, Blonde Zombies especialista en imágenes kitsch y Chicas en bikini buscando a Norman Bates, este es el largo título del blog de Pedro Calleja que estos días anda redescubriendo al mundo a la gran Isabel Sarli, termino esta lista de favoritos del mes.


Bueno recomendar también el blog de Carlos Azagra, tan revolucionario como siempre y un sitio más intimista y personal, el de su esposa Encarna Revuelta, que es colorista de tebeos entre otros menesteres. Y casi se me olvida, no tiene desperdicio la recuperación del historietista Manuel Cuyàs por parte del polifacético Rubén Garrido.




Espero que la próxima entrada no se demore demasiado.