LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, marzo 17, 2007

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 36.

En Valencia están en fiestas, ya son Las Fallas y Betty también quiere ser ninot. Nada mejor que esta figurita conmemorativa del 75 aniversario de Betty Boop, donde vemos a nuestra simpática amiga, dentro de una gran copa de champán, acompañada por el pícaro Pudgy. En la copa pone el siguiente lema: “Instant diva, just add champagne.”. Esta figurita es móvil, tiene oscilación en la cabeza, la cintura y la pierna izquierda.



Betty Boop anteriores: 00. 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. Altares.

UN NUEVO ISAÍAS. DE LA FUENTE. LA BIBLIA 21.

Un nuevo Isaías. 23 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Víctor de la Fuente, color de Jean-Jacques Chagnaud.







Podéis leer la biografía de Víctor de la Fuente aquí, en la entrada correspondiente a Los Jueces.

Enlace al índice general: Descubrir la Biblia. 01.

viernes, marzo 16, 2007

SANJULIÁN. PORTADA DE VAMPIRELLA.

Continúo mostrando portadas de Vampirella, y como en la entrada anterior, coloco el trabajo previo a lapicero, como novedad la edición americana de Warren y finalmente la versión española de Garbo Editorial. La ilustración es obra de Sanjulián, Manuel Pérez Clemente, el original a lápiz pertenece a Joe Jusko, lo podéis ver en esta página de Comic Art Fans y lo vende por 1750 dólares. El arte final pintado al óleo por Sanjulián apareció en el número 12 de la revista americana Vampirella en el año 1971 y en España se publicó en diciembre de 1975, en el número 13 de la cabecera de Garbo Editorial. Como nota añadiré que, en España, la cubierta está atribuida erróneamente a Enrich, Enric Torres i Prats, que no tiene la nitidez de la versión americana y que al Ángel Negro le han desparecido las alas. Se nota que me gustan muchísimo las portadas de Vampirella y el trabajo de este par de artistas: Enric y Sanjulián.





miércoles, marzo 14, 2007

PORTADA PARA VAMPIRELLA Y SU PREVIO A LAPICERO.

Últimamente visito asiduamente el blog de Ferrán Delgado, este amigo suele colocar muchísimas ilustraciones de portadas, bocetos previos y alguna que otra rareza. Esto me ha servido para encontrar, en una visita a la página de Comic Art Fans, esta rareza y emular a Ferrán.

Lo que traigo es un original de la colección de Joe Jusko, un dibujo previo a lapicero para una portada de Vampirella firmado por Enric. El propio Jusko nos revela la verdad: el dibujo a lápiz es un original de Pepe González aunque este firmado por Enric. Pepe no pintaba al óleo, pero ayudaba a Enric a buscar ideas y poses para que este las utilizara en ilustraciones posteriores. Este original es prueba de ello.





A la izquierda el lapicero de Pepe González y a la derecha el óleo de Enric, en España publicado en Vampirella número 22.

martes, marzo 13, 2007

BASIL GOGOS. EL CASERÓN DE LAS SOMBRAS.

Basil Gogos es un ilustrador norteamericano especializado en el misterio y el terror cinematográfico. En España le conocemos por alguna cubierta de Dossier Negro, pero sobre todo por sus magnificas ilustraciones para las portadas de la revista Famosos Monsters del Cine de Garbo Editorial. Inspirado por los clásicos del cine de terror, Gogos recrea personajes de conocidos filmes de este genero, retratando a Boris Karloff, Bela Lugosi, Vincent Price, Lon Chaney, Christopher Lee y Peter Cushing entre otros.

Coloco una fotografía de la película “El caserón de las sombras” dirigida en 1932 por James Whale, donde vemos a la actriz Gloria Stuart visiblemente asustada al sentir la fría mano de Boris Karloff sobre su hombro. A su izquierda podemos ver la interpretación que hizo de ese fotograma Basil Gogos, variando la mano de Karloff para dar un aspecto mucho más terrorífico a la ilustración y agrandando el escote de la protagonista tornándolo más generoso y sugerente. Corresponde a la portada del número 18 de la revista Famosos Monsters del Cine publicada en octubre de 1976.



domingo, marzo 11, 2007

LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 16.

“Pinocha”, con guión de Francis Leroi y dibujos de Jean Pierre Gibrat, es un álbum publicado por Norma Editorial en 1996. De carácter erótico, es una revisión del clásico de Carlo Collodi, donde Pinocho es una chica y cuando miente, son los pechos quienes le crecen. Es una historieta plagada de desnudos y por supuesto de stripteases. He seleccionado estas cuatro páginas. También fue publicado por entregas en los primeros números de la revista Penthouse Cómix.






Enlaces anteriores de stripteases: 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15.