LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

martes, noviembre 28, 2006

PORTADAS REPETIDAS. SANJULIÁN.

Otra muestra de dos revistas con la ilustración de la portada duplicada: a la izquierda Extra Cómics de la revista Garbo número 1075, publicada por Garbo Editorial en 1973 y a la derecha Creepy Almanaque 1981, publicado por Toutain Editor en 1981. El autor de la ilustración es el artista catalán Manuel Pérez Clemente, más conocido como Sanjulián.





La explicación de esta repetición tiene bastante lógica. Josep Toutain, antes de dedicarse a la edición, era director de la agencia de dibujantes e ilustradores Selecciones Ilustradas y suministraba historietas, chistes e ilustraciones a diversas editoriales, tanto españolas como extranjeras. Cuando Garbo absorbió a la editorial Ibero Mundial de Ediciones continuó trabajando con Selecciones Ilustradas, agencia que proporcionaba la gran mayoría del material a publicar en las cabeceras Vampus o Rufus. Al cabo de los años, Toutain, hecha mano de bastantes trabajos que editó la ya desaparecida Garbo y los vuelve a publicar en sus revistas de historietas. Esta portada es un ejemplo.

Por su extrema rareza, en breve, dedicaré una entrada más exhaustiva a este Extra Cómics de Garbo.

5 comentarios:

rafayiyo dijo...

¿Qué es esto de Garbo cómics extra? Para mí, una sorpresa. Yo soy un forofo de estos tebeos (Vampus, Vampirella, Rufus...) y nunca había oído ni visto este ejemplar que nos ofreces... ¿qué sale en él? ¿Tuvo continuidad? ¿Lo puedo conseguir?

Otra cosa: ¿alguien sabe quién trabajaba en los cómics de Garbo, cómo seleccionaban el material, quién contestaba a las cartas, etc.? Estoy deseando concoer algo más del funcionamiento interno de esta editorial...

Rowlf dijo...

Yo tampoco conocia esta rareza. Esperaré con impaciencia el futuro post.

Dionisio dijo...

Hola amigos, en breve continuo con el tema. No impacienteis.

Jesús Cuadrado dijo...

Entre otros, Pedro Guirao.
--

Dionisio dijo...

Podía concretar más señor Cuadrado, no ve que estamos todos ávidos de su sapiencia.