LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, diciembre 09, 2006

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 25.

Parece ser que el color rojo le gusta mucho a Betty Boop, pues tiene muchos vestidos de este color. Y si son de noche y con lentejuelas pues… ¡muchísimo mejor!!! Se está probando una pamela con plumas y parece que está midiendo, con el largo de los brazos, la anchura del ala para poder caminar tranquila, sin romper las farolas del paseo, para que no le ocurra lo mismo que a aquella señora gorda de la famosa canción infantil.


LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 10.

¡Por fin lo he encontrado!!! ¡Un striptease masculino!!! De la mano del alemán Ralf König y con el morbo de la linterna. La historieta donde aparece se titula “La noche más loca” y la publicó Ediciones La Cúpula dentro de la colección Víbora Cómix, novela gráfica en 1995.





Enlaces anteriores de stripteases: 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09.

viernes, diciembre 08, 2006

ESPECIAL JOHN LENNON.

El día 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman, acabó con la vida de John Lennon de 4 disparos, hoy se cumplen pues, 26 años de su fallecimiento.

No voy a hablar de Lennon, supongo que hay muchísimas personas que lo pueden hacer mejor que yo, desde el conocimiento de su vida y de sus obras. Voy a hablar del homenaje que le dedicaron un buen número de ilustradores y dibujantes de historieta unos meses después de su muerte. En España lo pudimos ver en la revista Tótem Extra número 15, Especial John Lennon.





El material original del que se sirvió la editorial Nueva Frontera para editar este especial fue mayoritariamente francés, no en vano, esta revista es una edición española de la revista gala (A Suivre) Hors Serie, Spécial John Lennon, l’hommage de la bande dessinée, editado en Francia en enero de 1981. Las únicas aportaciones españolas fueron el artículo titulado “El síndrome Lennon: El impacto en España” firmado por el periodista, crítico y locutor de radio Diego A. Manrique; y la página de historieta de Luis García perteneciente a su obra “Nova 2” que dibujó al enterarse de la noticia del fallecimiento del músico inglés y que alteró el discurrir lógico de este cómic (podéis leerlo aquí, en esta entrevista que le hizo Jorge García aparecida en Tebeosfera).





Desgloso el contenido de Tótem Extra, Especial John Lennon:
- Yesterday… The Beatles. Historia de los años Lennon por Alain Dister. Ilustrado con fotos.
- La vida de un héroe. Cómic por F’Murr.
- Beatles for ever. Cómic por Harle y Blanc-Dumont.
- John Lennon, imagine que no hay nieve, ¿como practicar el esquí? Cómic por Veyron.
- El acabóse. Dos páginas de ilustración con textos por Jean Solé.
- Lennon en Farmerword. Relato de Dominique Douay, con ilustraciones de Loustal.
- Doble página foto dibujo de Druillet.
- El síndrome Lennon: El impacto en España. Articulo de Diego A. Manrique.
- La muerte y la vida de John Lennon. Reportaje de Peter Hammill, ilustrado por Romain Slocombe.
- La fascinación de los trenes. Cómic por Rodolphe y Ferrandez.
- Johnny and the murderer: Concierto único. Cómic por Violeff.
- It’s so hard. Cómic por Grange y Tardi.
Crónica espasmódica cronológica de la vida de una joven de buena familia. Cómic por Wasterlain.
- John Lennon. Cómic por Delan y Boucq.
- La triste vida de John Lennon. Cómic por Goossens.
- ¡Todos estamos en el hit-parade de la eternidad! Cómic por Lucques.
- Cantante out por un hombre out. Cómic por Fred.
- Don’t let me down. Cómic por Barbe.
- Estandarte de paz. Cómic por Vuillemin.
- Bibliografía y filmografía de John Lennon. Por Diego A. Manrique.
- El pavo frío. Cómic por J. C. Denis.
- Nueva York, año 2000. Cómic por Bilal.
- Little Lennon in New York. Cómic por Gibrat.
- Hotel Florida. Cómic por Regis Franc.
- Dobles. Cómic por Riviere y Andreas.
- Nueva York, sus rascacielos, sus crímenes. Cómic por Sokal.
- Sin título. Cómic por Daniel Ceppi.
- El sueño ha terminado. Ilustración de Luis García.
- Sin título. Cómic por Dewamme y Servais.
- Sin título. Cómic por Cabanes.
- John Lennon. Cómic por Duveaux.
- Dime que no es verdad. Cómic por Got.
- Un minuto de silencio. Cómic por Margerin.
- Sin título. Cómic por Didier Comes.
- New York, 8 diciembre 1980. Cómic por Florence Cestac.
- Watching the wheels. Cómic por Binet.
- Sin título. Cómic por Cosey.
- Sin título. Cómic por Montellier.
- Metamorfosis. Cómic por Poussin.
- Sin título. Cómic por Manara.





Curiosamente Lennon de vez en cuando también dibujaba. Quizás sus dibujos más conocidos sean los aparecidos en la portada de su disco “Walls and Bridges”, realizados en 1952 cuando contaba 11 años de edad. El dibujo del centro pudiera ser parte de una historieta ya que contiene un bocadillo con texto, como bien se puede observar.


Ilustraciones:
1.- Portada de Tótem Extra.
2.- Luis García.
3.- Tardi.
4.- Boucq.
5.- Bilal.
6.- Manara.
7.- John Lennon.

miércoles, diciembre 06, 2006

ESOS POBRES SUPERHÉROES. 02.

Continúo con esta sección lúdica: chistes y coñas protagonizadas por Superhéroes. Hoy ofrezco un chiste gráfico del humorista Garompa, aparecido en la revista Tótem el Cómix número 26, editada por Toutain en 1988. No he encontrado ningún dato sobre Garompa, supongo que es un seudónimo, dado el significado de la palabreja, lo podéis comprobar escribiéndola en cualquier buscador. El protagonista del chiste: Superman!!!


martes, diciembre 05, 2006

JUAN GIMÉNEZ EN EL SALÓN DE GETXO.

El pasado sábado por la tarde en el Salón del Cómic de Getxo, el artista argentino Juan Giménez, estuvo en la zona de firmas atendiendo a muchos de sus seguidores. No se limitó a firmar, a cada aficionado le dedicaba un pequeño dibujo coloreado con anilinas. Los fans se armaron de paciencia y esperaron ansiosos su turno ya que la fila era larga. Me acerqué y comencé a hacer fotos, fui observando con que agilidad y destreza realizaba esos dibujos. Primero unos hábiles trazos de rotulador, las cejas, los ojos, la base de la nariz, para terminar con la boca; después unas gotas de anilina en la mesa de fórmica, agua para diluir y siniestramente (Juan es zurdo) y con eficaz rapidez, el pincel daba paso a las sombras que formaban la cara del personaje dibujado. En pocos minutos asistí con embeleso a esa maravillosa creación. No tenía ganas de esperar para que Giménez me dedicara una de esas caras de inquietante mirada y boca severa, delante de mí había más de una docena de personas aguardando. Preferí quedarme a su lado y conversar con él durante unos quince minutos, en el transcurso de los cuales, fui testigo en primera línea de la ejecución de varias de esas dedicatorias que tan amablemente regalaba a cada admirador. Estas personas tienen ahora la suerte de poseer una pequeña acuarela del artista, a mi me queda el grato recuerdo de haber compartido con él unos minutos y poder conocer brevemente la otra cara del artista, comprobar in situ el lado humano de Juan Giménez, una persona de agradable trato, humilde con su trabajo y sumamente simpático.

Coloco una secuencia de fotos donde podéis ver el proceso que siguió Juan Giménez para la elaboración de un dibujo en la guarda del libro de un afortunado simpatizante.