LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, septiembre 09, 2006

RICHARD CORBEN EN EL RECUERDO.

Esto lo coloqué en el antiguo blog el día 20 de junio de 2006:

La primera historieta que ví de Richard Corben, fue la aparecida en Dossier Negro número 89, sí, el de la portada del triceratops, “Dentro de tí… sin tí”.







Yo tendría unos doce años y acababa de salir de la etapa Jabato (Francisco Darnís, que gran dibujante, hoy olvidado como la gran mayoría de dibujantes destajistas de los cincuenta – sesenta) y acababa de descubrir los superhéroes Marvel, sobre todo a la Patrulla X y a Spiderman.

En los escaparates de los kioscos se ofrecían los Vampus, Rufus, Vampirella, Spirit, la mencionada Dossier Negro, los tebeos de Vértice, las reediciones a color de Editorial Valenciana, el Pumby y todo lo de Bruguera. En esa época me abastecía en una librería de lance, hoy desaparecida, en la que se encontraban rebajados los tebeos que, no vendidos en los kioscos, eran devueltos a las distribuidoras, y salían a la venta de nuevo en este tipo de establecimientos, o sea que eran tebeos nuevos con una antigüedad no menor a dos años y a un precio módico. Así pues yo no compraba novedades y adquiría allí lo poco que me permitía el bolsillo.

Solía leer también los tebeos que traían mis hermanos mayores, que eran de lo más variopinto. Ellos trajeron a casa ese Dossier Negro, y ya entonces, Corben, me impresionó. Durante esos años descubrí también a Carlos Giménez, mi hermano mayor compraba El Papus y el Matarratos que publicaban “Una Grande y Libre” y “Paracuellos” respectivamente, pero como alguien dijo, eso es otra historia.

A lo que iba, tendrían que pasar tres años para redescubrir el cómic para adultos. La luz, el 1984 número 24 con una epatante portada de Corben y en el interior ¡DEN! y su deslumbrante color.







A partir de ese día empecé a coleccionar los tebeos de Toutain y en la susodicha librería de lance comencé a comprar todos los Vampus, Rufus, Dossier Negro que contuvieran historietas de Corben, a los que les arrancaba las hojas de sus historietas, que inconsciente era yo!! para luego ir pegándolas con pegamento Imedio entre sí, hasta formar un volumen considerable. Con el tiempo he ido renovándolas y a día de hoy tengo las colecciones completas y enteras.

Lo primero que me llamo la atención en Corben fue el color, la voluptuosidad y la turgencia en las formas, hay que tener en cuenta que, comparando los tebeos que había tenido hasta entonces, estos resultaban mucho más reales y tridimensionales. Luego estaba la tremenda carga erótica, un gancho irresistible para un imberbe muchacho de 15 años.


ABRAHAM. VÍCTOR DE LA FUENTE. LA BIBLIA 03.

Abraham. 46 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Víctor de la Fuente, color de Marie-Paule Alluard.











No voy a hablar sobre Víctor. Para los incondicionales dejo un enlace a una reciente entrevista hecha por Javier Cuervo para el diario digital, La Nueva España, a raíz del reciente premio del Salón del cómic de Barcelona y de la próxima aparición de las reediciones de varias de sus obras por parte de la Editorial Glenat.

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 13.

Puntuales a la cita semanal con la querida Betty Boop, hoy les mostramos esta figurita con nuestra protagonista en actitud lúdico festiva… ¿He dicho lúdico? Ludopático quería decir. Mírenla como se gasta su primer sueldo de camarera, y encima la tía solo ha echado una moneda y le ha salido el premio gordo!!! Eso no es jugar es invertir, como en la bolsa. Miren como palmotea… ¿Y su perrito Bimbo? Meneando el rabo de alegría. Betty Boop en Las Vegas, no podía ser otra. Por favor no intenten igualar la proeza, no en vano esto sigue siendo una ilusión.

Esta figurita también tiene música: “Luck be a lady” es la canción que suena al girar la pequeña manivela.

MALOS SUEÑOS. LIBRO DE RELATOS DE ROBERTO MALO.

Esta entrada es del día 18 de junio de 2006. La coloco tal cual:

¡En la tarde del pasado domingo, paseando con Yolanda por la Feria del Libro, entre el tumulto de gente y el conglomerado de casetas llenas de libros, vi un rostro conocido. Nos acercamos, en un principio supuse que estaba trabajando, y en verdad lo estaba, pero no en la labor que yo creía, si no en otra mucho más agradable y plena, firmando libros, el autor y su público.

Que agradable sorpresa! Hacía tiempo que no nos veíamos. Atrás quedan los años en la Escuela de Artes, dejo aquí un retrato de aquella época posando a lo Anthony Perkins en Psicosis.

Roberto Malo (Zaragoza, 1970) es cuentacuentos y animador sociocultural. Ha publicado una treintena de relatos en revistas, periódicos y diversas antologías. “Malos sueños” es su primer libro de relatos.

Roberto es un gran amante del cine, y como tal, en sus relatos hay muchas referencias cinematográficas. También hay humor, misterio, fantasía e incluso erotismo.

“Monedas” es un relato fantástico a lo “La invasión de los ultracuerpos” de Philip Kaufman con un final en el que me vino a la cabeza la novela de Jan Potocki “El manuscrito hallado en Zaragoza” con esas tres moras cautivadoras.

En “El contador de personas”, Roberto plantea un cuento de humor, dudas y final explosivo, su protagonista, un contador de personas: el oficio que para sí quisiera él.

De anticipación y fatalismo va “Advertencia”, una metáfora sobre el poder de la palabra escrita y sus consecuencias.

“Día de pesca” es un relato rápido y fresco, y adecua el refranero popular a la vida cotidiana.

De melancolía y tristeza está repleto “Recuerdos”, este relato de amor, salpicado de flash-backs y cine. Yo también he soltado una lágrima.

“Veo por tí” es a mi modo de ver la joyita de este libro, parodia de esos relatos que suelen aparecer en las revistas tipo Playboy, con situaciones inverosímiles, sarcasmo y humor negro.

En “La identidad”, Malo, juega con el género negro y los planteamientos de la serie B. Onirismo, cambios de identidad y ritos vudú se mezclan en este cuento entre costumbrista y fantástico.

Y para finalizar, un relato onírico, “El tren”. Cargado de amor fou, ambientes de película de serie B y final feliz.

En resumen una primera obra compacta, con múltiples registros, amena y de agradable lectura. Espero que sea el principio de una larga y fructífera carrera.

MALOS SUEÑOS. Roberto Malo.
Colección Cantela, Nº 10.
Libros Certeza, Zaragoza, 2006.
Rústica con solapa. 15 x 21 cm. 132 páginas.

LOS DOS NUMEROS UNO DE TRINCA.

El día 17 de junio colgué esta entrada por primera vez. Ahora tiene una pequeña modificación, pero la más importante, las valiosas aportaciones que en su día escribieron los amigos José María Flores y Jesús Cuadrado, se han perdido, por lo que les agradecería que las escribieran de nuevo.

Cuando por fin completé la colección de la revista de historietas TRINCA, publicada en los años 70 por la Editorial Doncel, me encontré con dos números uno muy parecidos, pero diferentes. Uno el normal de la colección, y otro el raro y curioso.

En esta entrada voy a comentar las diferencias existentes entre estos dos números uno.

En principio, las portadas: cambio del color de fondo, viñeta superior diferente y lo más importante, el logotipo de la cabecera!!! A la izquierda la portada del ejemplar “raro” y a la derecha el normal.




La segunda diferencia se encuentra en la vuelta de la portada, en los créditos. Y el dato más curioso es el del deposito legal, es diferente; y en el “raro” está fechado en 1965!!! La revista Trinca apareció en el mercado en Noviembre de 1970. A la izquierda los creditos del ejemplar “raro” y a la derecha el normal.






La historieta de la serie “La pandilla Trinca”, está cambiada, la aparecida en el número “raro” sería publicada en el número 2 de la colección. A la izquierda una muestra de la historieta aparecida en el ejemplar “raro” y a la derecha una muestra de la aparecida en el normal.





En la página 8 del ejemplar “raro” comienza la serie “El Cid”, se publican tres páginas con los colores aplicados por fotomecánica, nada que ver con la versión oficial coloreada por su autor, Antonio Hernández Palacios, que vio la luz en la revista Trinca número 12. Aquí vemos una muestra del ejemplar “raro”, “El Cid” coloreado por fotomecánica.



Una plancha de Bernet Toledano titulada “Opresión rescate”, en la página 19 del ejemplar “raro”, permanecerá inédita en la colección normal.



La siguiente diferencia la tenemos en la otra serie de Palacios, “Manos Kelly”, se publican tres páginas, las dos primeras coloreadas mediante fotomecánica y la tercera en su versión normal, frente a las 6 páginas publicadas, con el color aplicado por Palacios, en el número normal. A la izquierda una muestra de la historieta aparecida en el ejemplar “raro” y a la derecha una muestra de la aparecida en el normal.





“Tesoros ocultos” de Bañolas y Gual, no verá la luz hasta el número 7 de la colección, en este primer número “raro” aparece en la página 44.



La página dedicada al cine en el número normal, no aparece en el número “raro”.



Y por último, en la página 50, y de escasa relevancia, el número normal incluye media página de pasatiempos, compartiendo espacio con propaganda de SEAT, y en el ejemplar “raro” aparece un concurso de educación vial, también al lado del mismo anuncio.

Las demás historietas: “Peter Petrake” de Calatayud, “Tortain”, “Los guerrilleros” de Bernet Toledano, “Galactidio”, “El libro de la selva” de Arranz, “Andrómeda” de Guinovart, y la de los Chiripitiflauticos, no tienen ningún cambio y aparecen en los dos números, eso sí, en diferentes números de página.

Luego están las secciones fijas, el editorial, deportes, páginas escolares, motor, el arte en el tiempo, trabajos manuales, musical, etc., que no tiene ninguna diferencia, así como el encarte central de “La conquista del cielo”.

¿Qué misterio tiene este primer número de la revista TRINCA “raro”? ¿Fue un tanteo de mercado? ¿Se regaló en los colegios como promoción? ¿…?
Aquí dejo estas preguntas. Si alguien sabe las respuestas y tiene a bien el responderlas, bienvenido sea.

viernes, septiembre 08, 2006

ALDOMÁ PUIG. ESOS GRANDES DESCONOCIDOS. 01.

Comienzo una nueva sección en la que voy a ir mostrando el trabajo de algunos autores españoles a los que, por alguna extraña razón, se les conoce más en otros países que aquí en España, ya que sus creaciones han sido publicadas mayoritariamente en el extranjero.

Arturo Aldomá Puig nace en Reus provincia de Tarragona en 1935. De formación autodidacta, se interesa por diversas y variadas formas plásticas, a partir de 1949 toma clases en distintas academias de Barcelona y Bruges. En su Reus natal fue campeón de atletismo y fanático del cómic.

En 1956 comienza a trabajar para la agencia de Josep Toutain, Selecciones Ilustradas (S.I.). Lonely Rock es el primer personaje que realiza para S.I., se trata de un western tradicional que, si bien no alcanza un éxito de público, sirve para que los editores británicos se fijen en el artista y lo empleen en sus inagotables publicaciones de temas bélicos War Picture, Air Ace, Commando, etc. Aldomá permanece en el mercado británico del cómic casi durante diez años. Algunas de sus historias se publicaron en España “de rebote” en publicaciones de la Editorial Ferma, pero siempre sin firma ni reconocimiento personal alguno. A pesar de trabajar durante largos años para S.I., únicamente dibujó un par de historias de genero de terror y fantástico destinados a la casa editora Warren.

En Paris se le ofrecen mejores oportunidades para realizar un cómic creativo. Lo cierto es que Arturo Aldomá se realiza, como dibujante de cómic, colaborando con las editoriales francesas Dupuis y Vaillant. En la revista Spirou, desde 1970 hasta 1973, publica la serie “Brice Bolt” con guiones de Jean-Michel Charlier, recopiladas en dos álbumes titulados: “L’archipel de l’épouvante” y “L’empire de Satan”. Destaca su serie “Los Comandos de la Naturaleza”, también en Spirou en 1970, y “Oujourou”, en la revista Pif en 1971, realizadas ambas conjuntamente con Victor Mora.











Desde el año 1975 se dedica exclusivamente a la escultura. En la actualidad está considerado como uno de los más importantes escultores catalanes. Combina los encargos con una producción propia más intima, en la que refleja la particular visión mística de su filosofía vital. Ha realizado exposiciones, tanto de pintura como de escultura, por diversas galerías en España, Francia y Bélgica. Varias de sus esculturas se pueden contemplar en espacios públicos de diversas ciudades catalanas como Barcelona, Tossa de Mar, Reus, Mallorca ó Salou. Si en plan paseo dominical llegáis al Parque de la Ciudadela de Barcelona, preguntad por el monumento al Perro Callejero. Os impresionará.



Muy pocas obras se han publicado de él en España. Voy a mostraros algunas.

A la izquierda “La cabeza decapitada”, con guión de John Jacobson, publicada en Rufus, número 4 y en Creepy, número 67. A la derecha “El Barón”, con guión de John Jacobson, publicada en Rufus, número 11; en Creepy, número 11 y en Creepy Nueva Época, número 15, con diferencias en los títulos.






Bruguera rescató la serie “Los comandos de la naturaleza”, que fue publicada en Lily, Especial Esther, número 11, en 1980.






Y como punto final, en la revista de la editorial Nueva Frontera, Bumerang, número 5, aparecida en 1979, se publicó la historieta titulada “Number One”, con guión de Víctor Mora, originaria de la francesa Pilote de Dargaud.






Debido a la fuga de talentos que se dió en el cómic español a principios de los 50 y que todavía perdura, Aldomá ha sido muy poco conocido aquí como dibujante de historietas. Y es una pena porque pocos han sabido como él dotar a sus viñetas de un movimiento, un vigor y una gracia compositiva que le acreditan como un profesional de primera clase.

JESÚS SAIZ EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE CASPE.

Otro de los invitados este año al III Salón del Cómic y la Ilustración de Caspe, es Jesús Saiz de Bedoya, un dibujante de historietas zaragozano de 33 años, que empezó allá en los años noventa haciendo sus pinitos en la pintura, participando en concursos, colaborando en fanzines…
Se dio a conocer en España con la miniserie “Azoth” publicada por Camaleón Ediciones, luego hizo portadas para Planeta DeAgostini y colaboró con Norma editorial en su Cimoc 2000. En el año 2000 comienza a trabajar en Estados Unidos para Dark Horse, y a continuación en DC Comics, una de las grandes editoriales estadounidenses.


Aquí más información de Jesús Saiz y aquí una mini entrevista.

Cómo supongo que la mayoría de vosotros ya estáis familiarizados con la obra reciente de este dibujante, me voy a limitar a colocar una serie de trabajos primerizos y raros, espero que Jesús sepa perdonarme.

A la izquierda una página publicada en el catálogo del VI Certamen Juvenil Aragonés de Cómics, publicado por la Diputación General de Aragón en 1991, y a la derecha la portada del número 1 del fanzine zaragozano 451º grados, publicado por ediciones Alquimia en 1994.






A la izquierda la portada del número 3 del fanzine zaragozano 451º grados, publicado por ediciones Alquimia en 1995, y a la derecha una página de la historieta “Un cura ambicioso” aparecida en la misma revista.






Aquí dejo un enlace para que estéis al corriente del programa del III Salón del Cómic y la Ilustración de Caspe, que se celebrará los próximos días 16 y 17 de septiembre de 2006, donde podréis ver en vivo y en directo, aparte del mencionado Jesús Saiz, a Rafael López Espi, Azagra, Mauro Entrialgo, Moratha, Carlos Errazu “Kalitos”, Alberto Cirac “Tinaja”, José Antonio Bernal, David Guirao, Jordi Bayarri, Ignacio Murillo “Furillo”, y alguno artista más que sin duda se presentará por esos lares, sin contar, por supuesto, con todos los chic@s del equipo de Malavida al completo.

miércoles, septiembre 06, 2006

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 01.

Esta es la entrada original del sábado 10 de junio de 2006:

Con esta figurita de Betty Boop doy comienzo a la galería de este personaje.

La figura que nos ocupa es una representación clásica de nuestra protagonista. Una pose provocativa, un vestido de vampiresa sugerente y brillante, la pierna levantada con su inconfundible liga y ese beso lanzado al aire para que lo recojas tú.

LA CREACIÓN. PAOLO ELEUTERI SERPIERI. LA BIBLIA 02.

Comienzo a desgranar “Descubrir la Biblia”. Empiezo con el primer volumen titulado:
1.- LA CREACIÓN – LOS PATRIARCAS.

La Creación. 22 páginas más una de presentación de la colección. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Paolo Eleuteri Serpieri, color de Jean-Jacques Chagnaud.







De Eleuteri Serpieri diré que nació en Venecia en 1944 y que aparte de dibujar tebeos es profesor en la Universidad de Roma. Que antes de ser mundialmente conocido por su sensual personaje, Druuna, dibujó muchísimas historietas del oeste para la editorial Lanzio, alguna de ellas se ha publicado en España pero hay que rebuscar mucho. En Francia colaboró en “Historie du Far-West” y en “Descubrir la Biblia”, luego publicó en la revista Orient Express y ya por fin llegó Druuna. Le ocurrió una cosa curiosa, cuando en el año 1977, vió una historieta de Mac Coy de Antonio Hernández Palacios y comentó que este le copiaba, luego se dió cuenta que Palacios dibujaba así desde hacía tiempo y que todo era pura casualidad. Este hecho le afianzó en su estilo, pues era criticado por dibujar con tantas rayitas.

Dejo aquí un interesante enlace para que os enteréis de más cosas.

martes, septiembre 05, 2006

RAFAEL LÓPEZ ESPÍ EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE CASPE.

Esta es otra entrada de actualidad, colgada el pasado 26 de agosto, la coloco otra vez, antes de que se pase el evento:

Me comentan los muchachos de Malavida que la estrella invitada en el III Salón del Cómic y la Ilustración de Caspe, que se celebrará los días 16 y 17 de septiembre, es nada más y nada menos que el gran Rafael López Espí, al que todos recordamos por sus flamantes y dinámicas portadas de superhéroes de la editorial Vértice.

De este gran artista tenemos muchísima información en internet por lo que me voy a limitar a colocar los enlaces que me han parecido más interesantes, como su página web oficial, una jugosísima entrevista realizada por Manuel Barrero en Tebeosfera, unas páginas donde se han recopilado muchas de sus portadas para Vértice y una cronología de su obra. Además de todo esto copio un artículo firmado por Ramón Pérez Rodríguez que apareció en La Opinión de Málaga en abril de 2004:

EL PORTADISTA DE LOS SUPERHÉROES.

Rafael López Espí (Barcelona, 1937) es uno de los grandes portadistas de nuestro cómic. Su técnica exquisita y refinada, con hincapié en su magistral uso del color y la composición así como su innegable dominio del cuerpo humano y sus escorzos, destaca en unas ilustraciones que marcaron a varias generaciones de lectores, fascinados por sus “versiones” de los más populares personajes Marvel para la editorial Vértice. Aunque su obra esté editada y distribuida de forma muy pobre en España, o quizás precisamente por eso, este dibujante debe ser tenido aún muy en cuenta por los amantes del cómic.


Rebobinemos. La infancia de López Espí tiene sabor a posguerra, a publicaciones de entonces, las infantiles “Hipo, Monito y Fifi”, “Rabanito y Cebollita”, y también, ya entrada en su adolescencia, a héroes aventureros, entre los que le entusiasmaban Flash Gordon, Rip Kirby, Terry y Los Piratas y Johnny Hazard. A lo mejor ya se imaginaba por entonces aquel niño barcelonés que iba a acabar siendo un dibujante de superhéroes. Los inicios profesionales de Rafael López Espí están vinculados al trabajo de agencia, a lo largo de los años cincuenta, para Selecciones Ilustradas y Bardon Art, para las que realiza multitud de historias de lo más diversas; también lleva a cabo, entrados los sesenta, series para Toray, Sioux, Hazañas del oeste, Famosos, Lawrence de Arabia, Ursus y Terror Gráfico.
Tras esta primera etapa se abre para López Espí un nuevo campo de acción, al que a partir de entonces se dedicará casi en exclusiva: la ilustración. Se convierte en colaborador habitual de grandes agencias y editoriales de la época, como, de nuevo, Selecciones Ilustradas y Bardon Art, y, además, Norma, Euredit, la británica Fletway y la alemana Bastei, entre muchas otras; pero, sobre todo, pasa a ser el portadista principal de las publicaciones que por aquellos años saca al mercado la editorial barcelonesa Vértice. Entre otros productos, la empresa se encargaba de la presentación en nuestro país del material de la legendaria firma estadounidense Marvel, creadora de personajes tan conocidos como Spiderman, Los 4 Fantásticos, Thor o La Masa. Así, Rafael López Espí se encargó durante diecisiete años de realizar centenares de portadas para las diferentes colecciones de estos superhéroes, aportándoles su reconocible impronta. El público que quedó entusiasmado por las aventuras de estos seres poderosos y casi siempre enmascarados guarda un recuerdo imborrable de las personales portadas de López Espí, absolutamente espectaculares.
El cierre de Vértice, a mediados de los años setenta, provoca el alejamiento de nuestro autor del mundo de Marvel y afines. De un tiempo a esta parte, López Espí, que ha regresado esporádicamente al portadismo superheroico, ha ampliado su espectro artístico colaborando con la empresa de animación Estudios Acció en la realización de fondos y diseños de personajes, alcanzando como integrante de varios de estos proyectos la candidatura a los Premios Goya.
En la actualidad dirige la revista “Fans Fun Magazine” y ha iniciado una nueva aventura editorial, ligada a este colectivo, con la publicación del cómic seriado “Extrahumans”.

Ramón Pérez Rodríguez

Aparte de todo lo anterior, en el libro Memorias Ilustradas, libro autobiográfico escrito por el dibujante de historietas Fernando Fernández, publicado en el año 2004 por Glenat, aparecen estas dos tiras inéditas que coloco aquí abajo, aparte de bastantes fotografías y alguna anécdota de la etapa en la que López Espí trabajó para la agencia Selecciones Ilustradas dirigida por Josep Toutain. Un libro muy aconsejable para conocer los entresijos de la profesión, desde los años 50 hasta los 80 del pasado siglo, de los historietistas españoles.


Una muestra de dos ilustraciones de género bélico para el mercado extranjero.






Y para concluir dos portadas de terror publicadas en las revistas de Garbo Editorial Vampus número 44 y Rufus número 20 en los años setenta.






Pues ya sabéis, si queréis conocer en persona a este artista (y a unos cuantos más) y pedirle algún dibujico, podéis pasaros por Caspe a visitar el III Salón del Cómic y la Ilustración de Caspe, los días sábado 16 y domingo 17 de septiembre de 2006.

Aquí dejo un enlace para que estéis al corriente del programa del citado Salón: lugar, horario, autores, exposiciones, eventos, concursos, transportes, etcétera.

lunes, septiembre 04, 2006

EL QUIJOTE DE VÍCTOR DE LA FUENTE.

Este artículo lo colgué en internet, en el antiguo blog, el pasado 13 de junio. Lo he corregido y ampliado. La imágenes las he cambiado y coloco ahora cuatro páginas de muestra, en las que me he permitido corregir el color con el que fueron publicadas.

Aprovechando que le han otorgado el Gran Premio en este último Salón del Cómic de Barcelona, voy a ir colocando una serie de trabajos poco conocidos o no publicados en España del gran maestro Víctor de la Fuente.

Para comenzar hablaré de “Don Quijote”, cercanas las fechas de todo un año dedicado a su memoria.

La aportación de Víctor a la obra Cervantina, tuvo lugar en la poco conocida revista Tapón, editada por la Caja de Ahorros de Asturias, en el año 1991. “Don Quijote”, así titularon aquí esta historieta, apareció en cuatro entregas, desde el número 16 hasta el 19 ambos incluidos. Por cierto, el número 19 fue el último de la colección. La historieta consta de 16 magnificas páginas, fechadas por el propio de la Fuente en 1983, y en esta edición fueron impresas con tinta marrón sobre fondo sepia, a mi juicio una reproducción totalmente errónea para su contemplación y lectura.






Que puedo decir yo de la genial puesta en escena de Víctor, de su portentoso dibujo, de sus perfectas anatomías, de sus tintas tridimensionales, de su trazo vigoroso alabado por media Europa, en definitiva este gran clásico moderno, todavía sin descubrir por las nuevas generaciones.













Esta historieta, “Don Quichotte”, cuyo guión es de Víctor Mora fue realizada para la revista francesa Pif. En la edición española la firma de Mora fue borrada.