LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

viernes, septiembre 01, 2006

BEETY BOOPS DE COLECCIÓN.

Coloco ahora la primera entrada que hice para la presentación de la sección LA BETTY BOOP DE LA SEMANA, data de la primera semana de junio, así sirve también para esta nueva etapa que comienza ahora. Mañana colocaré la entrega número 12 con la correspondiente figurita de Betty, lo que voy a hacer es colocar todos los sábados una entrada nueva y a la vez un día a la semana, por ejemplo el miércoles, pondré una foto atrasada, esto durante once semanas para luego, continuar con normalidad, con lo que ahora tendréis que soportar semanalmente dos Betty Boops.


En la contraportada de la recopilación efectuada por Bruguera de la colección Super Bravo dedicada a los tebeos de Betty Boop en los años 80, Salvador Vázquez de Parga dice:

“Los viejos aficionados al cómic o a los dibujos animados no han podido olvidar la sugerente figura de Betty Boop, aquella ingenua vampiresa que en la década de los 30 escandalizó el espíritu puritano del público norteamericano.”

“En principio Betty Boop era sólo la novia del perro Bimbo, estrella de los dibujos animados de la Paramount. Como tal fue creada en 1930 por Grim Natwick para los estudios de Max Fleischer. Pero pronto adquirió caracteres humanos y personalidad independiente, apropiándose del rostro de la cantante Helen Kane (la original Boop Oop A Doop Girl) y de la figura de Mae West. Los parpadeos, los besos, los movimientos sinuosos y la facilidad para enamorarse encauzaron su carrera cinematográfica y le abrieron el camino de la popularidad.”

“En el cómic, al que accedió en 1934, Betty Boop perdió parte de su fascinación sexy, pero no su pose ingenua y candorosa. Anónimos dibujantes de los estudios de Max Fleischer le dieron vida en los suplementos dominicales de los diarios americanos e hicieron de ella lo que realmente había venido siendo para el público: una rutilante estrella del cinema. Para Betty Boop el cómic significó algo así como la revelación de su vida privada, de la vida privada de una actriz popular mitificada por sus apariciones en la pantalla. La vida sin malicia de una vampiresa del cine, descrita con trazo sencillo y con humor inocente, que resulta no serlo tanto si se capta la irónica parodia de un Hollywood atrapado en el engranaje del “Star System”.”

“Pero Betty Boop no podía desaparecer, como jamás desaparecen del todo quienes han adquirido la categoría de mitos populares. Su nostálgico hechizo ha permanecido en el recuerdo de cuantos antaño la vieron bailar, enamorarse o simplemente parpadear, y cautivará sin duda a los jóvenes de hoy que quedarán fascinados por la cándida sugestión, por el glamour, por los ojos redondos y la liga subyugante de “la star de los años 30”.”


Atrás quedaron los tiempos de los dibujos animados y del cómic y solo algunas personas se acuerdan de ingenuas canciones infantiles donde se le hacía mención o recuerdan aquel “bo bep be do” españolizado para la ocasión.

Betty Boop, es ahora con el paso de los años un icono de la cultura popular, pocos saben de su origen, pero su imagen ha trascendido a la gente de la calle y es usado como gancho de un sinfín de productos, bolsos, monederos, camisetas, llaveros, ropa interior… destinado todo ello a un publico joven, alegre y desenfadado. Podemos ver su enorme cabeza, su boca de piñón, su singular peinado y sus ojos redondos y asombrados, mirándonos a través de múltiples escaparates de tiendas dedicadas al mundo del regalo.

Como un pequeño homenaje a Betty Boop voy a ir colocando cada semana una foto de una figurita con su imagen. La titularé LA BETTY BOOP DE LA SEMANA, y así espero hacer una pequeña galería con nuestra colección de Bettys. Este sábado la primera.

4 comments:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES!! me encanta betty boop, soy de Chile. Creo que representa a la mujer perfecta, sensual, llamativa y sobre todo más corazón que inteligencia. Si los que la crearon han logrado que betty sea real aunque no ha existido terrenalmente y además permanezca en el tiempo, es porque betty fue creada con mucha inteligencia, pero su corazón, la supera... espectacular.ideal, bella e irrepetible. Pamela

Dionisio Platel dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario Pamela. Sigue tan vitalista y jovial haciendo feliz a todo el mundo que te rodea. Muchos besos.

aceituna verde dijo...

Muy buena compilación de la historia de betty, tengo el recuerdo muy vívido de q cuando era pequeña mi papá decía q me le parecía y así lo escribió tb en mi libro de bebé por mi cabello muy negro ,corto ,rizado, mis ojos grandes, pestañas largas y tupidas , en fin los padres la ven a una idealizada... pero igual en honor a él tengo a betty como tatuajes de ella por mi cuerpo
saludos de alas pintadas

Dionisio Platel dijo...

Hola Aceitunita, muchas gracias por tu comentario. Me gusta recibir palabras bellas como las tuyas.
Un beso.