LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, enero 13, 2007

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 10.

¡Vaaaya!!! Hoy casi no pongo a nuestra amiga Betty, no he tenido tiempo. Desde las diez de la mañana que estoy fuera de casa en una reunión Malavidera, y se ha alargado un rato. No hemos solucionado nada pero, en cambio, nos lo hemos pasado muy bien. No me apetece poner la figurita correspondiente, o sea que, coloco una del antiguo blog. Con esta Betty Boop motorista nos despedimos el pasado 12 de agosto para irnos unos días de vacaciones.

Bueno, Betty Boop se despide temporalmente, como veis se está dando un garbeo en moto, y conociéndola, ¡Dios sabe hasta donde puede llegar!

Esta figurita lleva música incorporada, dando vueltas a la llavecita que tiene en la parte baja, suena la canción “On the road again”.

jueves, enero 11, 2007

LA DOCUMENTACIÓN DE FERNANDO FERNÁNDEZ.

Fernando Fernández, durante toda su carrera en el campo de la historieta, ha alternado la realización de tebeos con la confección de ilustraciones. A mediados de los años setenta comenzó a combinar estos dos medios creando así la historieta pintada, cuyo punto álgido fue el cómic de ciencia ficción “Zora y los hibernautas” serializado en la revista 1984 a mediados de los años ochenta. Fernando es considerado pionero en el cómic pictórico gracias a este trabajo, en el que mezclaba, para obtener un resultado más impactante, distintos materiales como la tinta, el pastel, los rotuladores, el óleo, el collage o los lápices de colores. Su trabajo como portadista es amplio y variado, y supongo que menos conocido. Sus ilustraciones han servido de portada para novelas gráficas, novelas de kiosco, distintos tipos de tebeos, incluso se atrevió con una colección juvenil educativa titulada “Ciencia y Aventura”, para la editorial Afha, que trataba temas monográficos: el cuerpo humano, la prehistoria, los insectos...

Carlos Giménez en su serie “Los profesionales” nos cuenta con amplitud de detalles muchas vivencias de un grupo de dibujantes de historietas en la Barcelona de finales de los años sesenta y principios de los setenta. Así pues, leyendo estos tebeos de Giménez, nos podemos enterar ahora de multitud de anécdotas, sucesos, rarezas y cosas curiosas; del tipo de historietas que realizaban, de la situación del mercado, de cómo trabajaban… En resumen, del cerrado ambiente que rodeaba a esta extraña profesión: dibujante de tebeos.

Todo esto viene a colación por la historieta de Carlos Giménez titulada “El detector de mentiras”, que se publicó en el tercer álbum de “Los Profesionales” de Ediciones de la Torre, en la que aparece como parte fundamental de la trama el famoso archivo documental de Gonzalo González (Fernando Fernández en la vida real) y su curioso uso por parte de Casto Redaños (Pedro Añaños en la vida real). Como ejemplo coloco la ilustración de portada del número 1 de The Shadow, editado por Rollán en 1977, obra de Fernando Fernández, una foto de una guapa desconocida aparecida en la revista francesa Lui número 96 de 1972 y la primera página de la divertida historieta de Carlos Giménez antes mencionada. Con semejante documentación… ¿quién no se sacude la sardina?








Otras entradas en las que hablo sobre documentación: 01, 02.

martes, enero 09, 2007

LOS BUENOS PROPÓSITOS DE JUANA Y KALITOS.

Ya se han pasado las opíparas fiestas de Navidad, ya estamos todos un poco más rechonchos, hemos bebido más de la cuenta, gastado mucho más de lo normal y en general nos hemos salido de madre. En enero, a principios de año, después de todos los excesos cometidos, vienen los propósitos de enmienda, las promesas que cumpliremos, o no, durante los próximos doce meses.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


La noche del pasado 23 de diciembre, acabada ya la V Muestra del Cómic de Zaragoza, a altas horas de la noche, con unas cuantas copas de más, en un garito lleno de humo, Carlos Errazu, el insigne monigotero más conocido como Kalitos, cuya última obra “El asombrado Stupiderman”, es un éxito de ventas de la Editorial Cornoque, me abrió su corazón y me hizo participe de su promesa de año nuevo:
- El año que viene, a partir del día 2, la Juana y yo dejamos de fumar.- Me dijo mientras apuraba un cigarrillo.- Lo pones en tu blog, tío. Que yo lo vea, va…
- Bueno, vale yo lo pongo en internet pero… hazme un dibujico pa acompañar, que si no queda mu soso.- Le contesté.
- Dame algo pa dibujar, papel, rotulador…
Saqué del bolsillo un rotulador de punta fina y como no encontré papel le di una tarjeta de esas de visita. Por el otro lado estaba en blanco.
- Jo tío, que mierda papel me das. A estas horas... ¿te crees que voy a atinar?
Pero cuando dijo esto, Kalitos, ya estaba en faena. Doblado sobre la barra del bar, casi sin luz, con mal material, vamos sin ayuda de nadie, en un pis pas, pergeñó el dibujico.
Me lo dio y me dijo:
- Toma, pero lo pones en tu web, ¡eh!
- Vale, que si. No te preocupes que lo colocaré.
- Pero el día dos tío, que lo miraré.
Y así quedamos. Pero a mí el día dos se me pasó, y hasta hoy no me he acordado del tema. Menos mal que había guardado bien el dibujo, que si no...

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

domingo, enero 07, 2007

EL SUNDAY DE RAMÓN DE LA FUENTE.

Los amantes del western y los fans de Víctor de la Fuente y de Víctor Mora estamos de suerte, la Editorial Glenat ha publicado recientemente un volumen que recoge los doce primeros capítulos de “Sunday”.

“Sunday” es una serie que narra las aventuras de un ex coronel nordista. Una vez acabada la Guerra de Secesión, al llegar a su casa la encuentra destruida, su mujer muerta y su hijo desaparecido. La búsqueda de ese hijo es el motor que hace que su protagonista vaya de capítulo en capítulo metiéndose en líos, ayudando a unos, castigando a otros o haciéndoles entrar en razón; pero sin implicarse demasiado, una especie de arbitro apaciguador. Sunday es el arquetipo de héroe solitario de noble corazón, cansado, desencantado y un tanto descorazonado por todas las vivencias e injusticias pasadas.

Esta serie fue un encargo que hizo la agencia Selecciones Ilustradas, dirigida por Josep Toutain, en 1968 a Víctor de la Fuente para vender en el extranjero. Los guiones corrieron a cargo de Víctor Mora y constó de 18 capítulos independientes de 24 páginas cada uno. Los primeros doce los dibujó Víctor de la Fuente y los seis restantes fueron obra de su hermano menor Ramón de la Fuente. “Sunday” se publicó en veinticuatro países y en más de dieciséis lenguas distintas antes de ser publicado en España de manera esporádica y en distintas publicaciones. Gracias a él, Víctor de la Fuente, alcanzó el éxito comercial y empezó a ser conocido a nivel mundial.

Ramón de la Fuente (1931- 1984) es menos conocido que su hermano Víctor. Gran dibujante realista, con un buen dominio de la anatomía, tanto humana como animal, tiene bastantes similitudes con Víctor, que tienden a veces al equívoco, en bastantes ocasiones este hecho restó merito a su trabajo. Sus historietas a color, más personales, se crecen con respecto a las de blanco y negro, más toscas, ya que con ellas consigue un estilo propio mucho más rico y bastante diferente al de su hermano. Merecen la pena sus monografías para la editorial Afha, Grandes Clásicos Ilustrados, donde adaptó para la historieta títulos como “La isla del tesoro”, “Robin Hood” o “Viaje al centro de la tierra” por citar algunos. Sus últimas historietas, publicadas en Comix Internacional, estaban enteramente realizadas con la técnica del óleo. La definitiva fue una idea genial, una historieta que narra la interpretación de un cuadro famoso, la viñeta final es el cuadro de referencia. La obra escogida, “Los fusilamientos del 2 de mayo” de Francisco de Goya.

Volvamos a “Sunday”. Ramón ilustró a partir de 1970, tras dejar la serie su hermano hastiado de agentes y editores, seis capítulos de este particular western crepuscular. En castellano se pudieron ver en la revista argentina, editada por Columba, El Tony, pero en España solo se ha publicado un episodio, el número trece… ¿dónde?... pues en la revista Tapón, editada por la Caja de Ahorros de Asturias. Desde el número 2 de 1989, hasta el número 7 de 1990, se puede ver esta historieta, coloreada no muy acertadamente por De la Llana, en la que el ex coronel Sunday, que vaga de pueblo en pueblo en busca de su hijo, se mezcla en una guerra de espías mejicanos y estadounidenses.












Más pistas en Sunday nº 1, revista sobre estudios e investigación de la historieta, editada por Mariano Ayuso en 1976, en el artículo firmado por Juan Antonio de Blas “Sunday, un coronel regresa a Itaca”. En el libro de Félix Velasco Fargas, “Víctor de la Fuente, homenaje” editado por Recerca Editorial en 2003. En el catálogo “De la Fuente saga” de Faustino Rodríguez Arbesú editado por El Wendigo en 2003. Y en el indispensable “Atlas Español de la Cultura Popular, de la Historieta y su uso 1873 – 2000” de Jesús Cuadrado editado por Sinsentido en el año 2000.