LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, septiembre 29, 2007

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 60.

De gala viene vestida hoy nuestra querida Betty Boop. Con un elegantísimo traje de noche, oscuro para la ocasión, y una estola de plumas para abrigarse los hombros. ¿Habrá acudido al Festival de Cine de San Sebastián?



Betty Boop anteriores: 00. 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. Altares.

viernes, septiembre 28, 2007

LOS DIBUJANTES DE TEBEOS USAN DOCUMENTACIÓN.

La documentación dentro de la historieta no es uso exclusivo de los dibujantes españoles ni de los mediocres, firmas famosas dentro del ámbito internacional, también recurren a la documentación fotográfica para la elaboración de sus cómics. Hoy os traigo una muestra del italiano Milo Manara que utilizó sendas fotografías de Leni Riefenstahl para su obra “Dies Irae” conocida en España como “Las aventuras africanas de Giuseppe Bergman II” y cuya primera edición española se debe a la editorial Nueva Frontera que la publicó por capítulos en la revista Tótem durante los primeros años ochenta.


Otras entradas en las que hablo sobre documentación: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09.

miércoles, septiembre 26, 2007

ESOS POBRES SUPERHÉROES. 17.

Coloco la octava viñeta, perteneciente a la segunda página, de “Los Superhéroes” guión de Ramis y dibujo de Jan bajo el seudónimo de Pikágoras, de su serie “Las geniales Parodias” que apareció en TBO número 97, un Extra dedicado a los 100 años del Cómic publicado por Ediciones B en 1995. Hoy dos superhéroes de moda: La Antorcha Humana y La Cosa.


Entradas anteriores: 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

martes, septiembre 25, 2007

VÍCTOR MORA, UN GUIONISTA Y SUS RECURSOS.

Cuando se es muy prolífico se tiende a la repetición. Los recursos, estándares y arquetipos se pueden volver contra su creador cuando se usan de manera reiterada. Víctor Mora, dentro de su carrera de guionista de tebeos, es buena prueba de ello. Gran parte de los guiones salidos de su pluma muestran unos parecidos y paralelismos evidentes. ¿Podría decirse que son estilo Mora? Mucho se habla de dibujantes, artistas y literatos, pero en el mundo del cómic, ¿existe una vara de estilo para los guionistas? Dejo aquí la pregunta y continúo con el tema principal de esta entrada, la reiteración de recursos en un mismo autor. En este caso situaciones repetidas en dos historietas guionizadas por Mora. Esta muestra está extraída de Jabato Color número 133, publicado por Bruguera en 1972, es una reedición, desconozco en que revista fue publicado originalmente, el dibujo es obra de Martínez Osete.

Podemos observar que la escena es idéntica a está, aparecida en el tomo séptimo de la Enciclopedia Juvenil Pala dedicado a la fauna y titulado “Los misterios de la jungla”, esta vez dibujado por el gran y desconocido Arturo Aldomá Puig en 1974.

lunes, septiembre 24, 2007

MÁS TEBEOS DE URDA.

Porque sí. Porque cada vez que veo un trabajo suyo me parece un creador súper moderno, original y hoy en día olvidado. Coloco otras dos historietas aparecidas en KI-KI-RI-KI. “Los milagros de la aviación” aparece en el número 28, fechado en septiembre de 1926 y “¡Buen olfato!” en el número 37 de diciembre del mismo año.



domingo, septiembre 23, 2007

CUANDO MANUEL URDA FIRMABA CON “U”.

Este título solo me sirve de excusa para mostraros más trabajos de este genial autor catalán. Se le suele relacionar con el dibujo de humor y con la clásica revista TBO, pero Urda fue un todoterreno, un ejemplo de ello es esta historieta de corte realista aparecida en el número 32 de KI-KI-RI-KI fechada en noviembre de 1926.