LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, octubre 14, 2006

ROCK, CÓMICS Y OTROS ROLLOS.

Esta entrada es antigua, la coloqué en del blog anterior el 18 de julio de 2006.

Así se llamaba el programa de radio que emitía Radio Nacional de España en su cadena Radio 3 en los años ochenta. Era un programa semanal de una hora de duración. Lo presentaban Elías García y José Antonio Maillo todos los domingos a las 10 de la noche.

Como su nombre indica se dedicaba a tratar temas de actualidad: arte, música, cine, últimas tendencias y sobre todo… historietas. Se emitía desde Madrid pero tenía corresponsales: Nacho Pérez Piño en Nueva York, Emilio Arrojo en Londres y Michelle Curelle en Barcelona. Todas estas personas nos tenían al tanto de lo que acontecía sobre estos temas en estas ciudades.

Recuerdo vagamente que la cabecera era un potpurrí que comenzaba con el “London calling” de The Clash y continuaba con el “Charlie Brown” de Benito de Paula entre otras canciones. El programa se nutría de entrevistas a gente del mundillo, noticias, novedades, llamadas de los oyentes… Y además, organizaban una exposición itinerante de autores noveles por muchas capitales del país, era una especie de concurso en el que los interesados enviaban sus trabajos y tras una preselección se montaba una exposición con su correspondiente catálogo. Pretendía ser un trampolín de lanzamiento para los nuevos valores de la historieta nacional.

Se llamaba “Exposición de dibujantes noveles”. La primera fue al año siguiente de comenzar el programa, en 1982. Se inauguró en el Salón del Cómic de Barcelona de ese mismo año y de allí rotó por toda España. Hubo cinco exposiciones en los cinco años sucesivos, a partir de la cuarta edición fue organizada por el programa “Historietas y tebeos” llamado después “Viñeta firofa”, presentado por Jonás, que fue quién tomó la batuta, en cuestiones tebeísticas, en Nacional 3 (así se llamó Radio 3 en 1985) después de la desaparición del programa de García y Maillo, “Rock, cómics y otros rollos”.

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 18.

Seguimos en fiestas, y como cada año la ciudad se engalana y abre sus puertas a todo tipo de espectáculos. La distracción, el buen humor, la diversión, el ocio, los eventos en general vienen todos de golpe y no se pueden digerir todos a la vez, hay que multiplicarse o elegir, o bien salir de la ciudad, también cabe la posibilidad de encerrarse en casa, taparse los oídos y pasar de todo.

Esta semana Betty Boop es la reina de la pista, la estrella del trapecio, la sensual protagonista del gran espectáculo del circo. Emulando a la gran Pinito del Oro, se descuelga del centro de la carpa, para ofrecernos una serie de cabriolas y difíciles ejercicios de gran belleza y delicado equilibrio.

¡Señoras y señores ante ustedes… retando a la suerte… realizando los más bellos movimientos en el aire… haciéndolo más difícil todavía… sin red… la inimitablee… la inigualableee… la maravillosaaaa y preciosaaaaa!!!! ¡Bettyyy Booppp!!!

viernes, octubre 13, 2006

AVENTURA EN TVE. EDUARDO FEITO.

Gracias al video hoy hemos estado viendo el episodio emitido ayer de la serie “Cuéntame como pasó”, y como Televisión Española anda conmemorando su 50 aniversario, el capitulo era un poco raro, tipo documental nostálgico entremezclado con las aventuras de Carlitos Alcántara en una visita-escapada a los estudios de Prado del Rey. Rápidamente me ha venido a la cabeza un extraño álbum de cómic, editado nada más y nada menos que por el Departamento de Publicaciones de RTVE en 1975, titulado “Aventura en TVE”. Es un volumen en tapas duras con una historieta a color de 48 páginas dibujada por Eduardo Feito. Es una historieta puramente propagandística y en ella se narra la visita de unos escolares a los estudios de Prado del Rey. Para no aburrir al personal explicando como era por dentro y como funcionaba en aquellos años la televisión, José Luis, el protagonista, se pierde y vive una pequeña anécdota histórico-onírica entre decorados y atrezzos varios.







Eduardo Feito entró con buen pie en esto de la historieta, ganando un premio de la editorial Doncel, la obra premiada con guión de Sesén “Antes que Troya cayera” se publicó en la revista Trinca en 1972 y más tarde se recopiló en álbum. En 1973, en la misma revista comenzó la serie “Fabio” que quedo inconclusa por el cierre de la revista. Luego vino, en 1975, el álbum que comento de TVE y poco más sé de este autor, que intervino en la serie agencial “El Cuervo” y publicó alguna historieta corta en Creepy.

ADOLFO BUYLLA. HOMENAJE A HAXTUR.

Entrada antigua. 17 de julio de 2006.

Adolfo Buylla es conocido como el dibujante de Diego Valor, la versión hispana del célebre Dan Dare inglés.

En los primeros años setenta la revista Trinca publicó la serie de ciencia ficción “Yago Veloz, explorador galáctico”, el personaje, parodia del anteriormente citado Diego Valor, es bastante tontorrón y torpe y con él, Buylla, se burla de los patrones clásicos y demuestra su preferencia por este tipo de género de antihéroes cómico-humorísticos pero con dibujo realista que también desarrolló con “El Superdotado” en Gaceta Junior y más recientemente en la revista Tapón con “Gundemaro”.

En el número 28 de la revista Trinca, Extra de Navidad, fechada en diciembre de 1971, aparecieron estas dos simpáticas planchas de Yago Veloz en las que, en un territorio hostil y mediante una espada casualmente encontrada, se enfrenta a un gran reptil como si de Haxtur se tratara, hasta que aparece este, el verdadero, recupera su perdida espada y le desecha de sus páginas, echándole en cara la sinvergonzonería de su dibujante. Una historieta excelente con un cómico guiño de complicidad entre compañeros de publicación.








En este enlace podéis obtener más datos sobre Adolfo Álvarez-Buylla.

jueves, octubre 12, 2006

12 DE OCTUBRE DE 1492. ANTONIO HERNÁNDEZ PALACIOS.

Bien, como ya he dicho en la entrada anterior, hoy se celebra el día de la Hispanidad, esto es que hace más de 500 años que, tal día como hoy, Cristóbal Colón descubrió América, o al menos eso es lo que nos han contado.

En el año 1992 y conmemorando los cinco siglos de hermanamiento con los pueblos latinoamericanos, y como propaganda de la Exposición Universal de Sevilla, la editorial Planeta DeAgostini y la Sociedad Estatal Quinto Centenario, con la dirección de Pedro Tabernero, lanzaron al mercado la atípica colección de libros “Relatos del nuevo Mundo”. Una colección de 25 títulos en los que se narraba en cada volumen un episodio de la conquista de América bajo dos puntos de vista, una primera parte correspondía a un relato gráfico escrito y dibujado por grandes firmas del panorama historietistico de aquella época y una segunda parte de texto puramente histórico. En definitiva, una colección de gran calidad tanto en la forma como en el contenido, libros de gran tamaño, encuadernados en cartoné y repletos de grandes cómics de los denominados históricos. Entre los autores del mundo del cómic, que es el tema que trato, se encontraban las firmas de los guionistas: Carlos Albiac, Andreu Martín, Miguel Ángel Nieto, Enrique Sánchez Abulí, Robin Wood o Jorge Zetner. Y entre los dibujantes: Antonio Hernández Palacios, Luis Bermejo, Enrique y Alberto Breccia, Alfonso Font, Paul Gillon, Lorenzo Mattotti, Max, Atilio Micheluzzi, Carlos Nine, Alex Niño, José Ortiz, Carlos Prunés, Jesús Redondo o Sergio Toppi.

Abría la colección el álbum titulado “El primer viaje de Colón, una candela lejana” guionizado y dibujado por Don Antonio Hernández Palacios, el maestro.

Sinopsis: Tras su infancia en Génova y su juventud en Portugal, Colón llegó a España con una obsesión: alcanzar las costas de Oriente navegando hacia Occidente. El apoyo de los Reyes Católicos le permitió emprender el primer viaje que le llevaría a América, en el que descubrió la isla de La Española y construyó el Fuerte de Navidad.

El cómic muestra los incidentes de este primer viaje a través de las aventuras de tres personajes que forman parte de la expedición. Dos soldados licenciados de las guerras de Granada y una judía que se finge hombre para huir de la Inquisición.











ARAGONESES EN EL OESTE DE LA MANO DE PALACIOS.

Hoy día 12 de octubre es el día de la Hispanidad y en Zaragoza es el día grande, ya que se conmemora la festividad de la Virgen del Pilar. Como homenaje a esta festividad coloco esta entrada que es meramente anecdótica, así pues, se dan aquí la mano un gran dibujante e historiador, el lejano oeste, las jotas de Aragón y la Virgen del Pilar, extraña mezcla.

El gran historietista Antonio Hernández Palacios quiso contarnos la historia a través de los tebeos. Buena prueba de ello son las series de El Cid, Eloy y Manos Kelly.

Coloco tres viñetas del primer álbum de Manos Kelly, un español en el oeste o Drama en El Álamo como se denominó en Francia. Lo publicó Editorial Doncel en 1970 en su colección Trinca número 2. Las viñetas nos presentan a un personaje, Tiburcio, nacido en Aragón y conductor de diligencias en California, la primera de presentación, la segunda con un característico ¡Maño! y la tercera que hace referencia a nuestro folclore y a nuestra Virgen del Pilar.


Al amigo Joaquín le va a hacer mucha ilusión este pequeño descubrimiento. Va por el!!!

VÍCTOR APARICIO. DIBUJANTE DE CÓMICS. 02.

Continúo con la galería de tebeos de este singular artista, Víctor Aparicio Abundancia, más conocido como Víctor Coyote. Esta entrada es del antiguo blog, del día 15 de julio de 2006.

Una extraña historieta urano-costumbrista de la movida, mezcla de tendencias de moda con ciencia ficción de pacotilla, y ese comienzo a lo “Pepito Piscinas lounge”. Para desternillarse!!!








Esta historieta apareció en la revista MADRIZ, publicada por la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Madrid en 1985.

Y dejo este enlace para que vayáis conociendo un poco más a este genial personaje.

miércoles, octubre 11, 2006

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 04.

Estoy un poco desfasado con las Bettys atrasadas, llevo dos semanas sin colocar ninguna. Esta es del sábado 1 de julio.

Después de colocar tres Bettys con vestidos de estrella hollywoodiense, vamos a cambiar un poco su estilo y hoy la mostraremos un poco a la moda actual, con unos maravillosos pantalones de pata de elefante bien ajustaditos y esa mínima y colorida camisa con la que nos enseña su ombligo. Betty nos mira candorosamente en esta pose de eterna “lolita”.

martes, octubre 10, 2006

WALLACE WOOD (1927 – 1981).

Esta entrada es del día 11 de julio de 2006, del anterior blog.

Han sido varios los visitantes que me han preguntado por la muerte de Wally Wood. Voy a comentar brevemente en esta entrada lo que se al respecto:

Wood, durante los últimos años de su vida tiene problemas con la vista, llegando incluso a perder la visión de un ojo, también su adicción al alcohol le afecta a los riñones y tiene que ser ingresado y sometido a diálisis. Todos estos inconvenientes con su salud le impiden trabajar de una manera adecuada y continua. Durante este tiempo las deudas se van acumulando y un avispado editor de Los Ángeles se hace cargo de todas sus facturas, a cambio se lo lleva a California y le hace firmar un férreo contrato en exclusiva para dibujar cómics pornográficos sin ningún tipo de copyright sobre los mismos.

Mermado de salud, esclavo de la maquina de diálisis, sin derechos sobre sus obras y trabajando con muchísima presión, no puede sostener la situación y decide acabar con su vida de un disparo el 2 de noviembre de 1981. Triste ¿verdad?

La ilustración corresponde a “The King of the World”, primer volumen de la trilogía “The Wizard King” con temática de espada y brujería.



lunes, octubre 09, 2006

ALEX TOTH. HOMENAJE.

Esta entrada data del día 8 de julio de 2006.

Un poco tarde, pero aquí está mi más sincero homenaje por el fallecimiento de este genial artista, Alex Toth, 1928 - 2006.

Esta historieta, “Taps”, se publicó en Comix Internacional número 43, en ella Toth rendía homenaje a dos compañeros de profesión, Wally Wood y Russ Manning, que murieron el año en que esta firmada la historieta, 1981.


domingo, octubre 08, 2006

EL ARTE DE FRANCO CAPRIOLI. 02.

Cuando, a principios de septiembre de 1936, Franco Caprioli viaja a Roma para intentar el camino del Arte, se establece en el centro, en la pensión Felici de la calle Largo Arenula número 11. En esa pensión no solo se adapta a la perfección, si no que conquista muy pronto el cariño de los dueños, una familia romana, y es tratado como un hijo. Allí Caprioli conoce a varias personas, polacas y húngaras; intelectuales, anarquistas y comunistas fugitivos de sus respectivos países con los que simpatiza y comparte sus ideales de justicia y sentimientos antinazis.

En esa época, como podemos observar en la foto, Caprioli vestía a lo ruso con botas y rubaska, lo que en alguna ocasión le planteó problemas.

Llevado por la fascinación hacia la literatura rusa del ochocientos, entre los años 1935 y 1937, realiza una serie de ilustraciones inspiradas en célebres novelas de Fiodor Dostoyevski, Maxim Gorki o Liev Tolstoi. En ellas los contornos de las figuras emergen de la sombra con una línea limpia y clara, trazada con tinta china, los medios tonos son obtenidos en algunos casos mediante lapicero difuminado y en otros con una serie de puntos, realizados a plumilla, a modo de trama. Nace así, en torno a 1936, el famoso puntillismo que años más tarde será conocido como su técnica por excelencia.



Podéis ver más trabajos de Caprioli y leer su biografía aquí.