LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, enero 06, 2007

REYES DE JUDÁ. JOSÉ BIELSA. LA BIBLIA 15.

Reyes de Judá, Reyes de Israel. La Reina Atalía. 23 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de José Bielsa, color de Jean-Jacques Chagnaud.








Para saber un poco más sobre José Bielsa podéis leer aquí unas líneas.

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 28.

Hoy es el primer sábado del año, así que año nuevo, Betty Boop nueva… o joven. Nada mejor que colocar un lindo bebe Betty Boop, vestido de rosita con gorrito incluido, que para eso es niña. Ahí la tenemos tumbadita, entreteniéndose con sus piececitos, queriéndonos hacer gracia, diciendo: llévame contigo… y lo consigue, Betty nos tiene enamorados desde su más tierna infancia.


PORTADAS REPETIDAS. BORIS VALLEJO.

Esta vez y para que enero no resulte muy frío, coloco una ilustración de portada calentita. Pertenece al artista nacido en Lima, Perú, Boris Vallejo. Está firmada en el año 1981 y si no fuera por el detalle morboso de la pastilla de jabón, cualquiera diría que es una foto de una muchacha muy limpia. Bromas aparte, esta ilustración se publicó primero en la revista de Toutain Editor, Zona 84 número 11, en el año 1985. La volvió a publicar, diez años más tarde, Blue Sky Ediciones en su revista Penthouse Comix número 6. Tal cual como se ven, solo difieren en el tono de color, más carnal y cálido en la versión de Penthouse y en la zona inferior de la derecha que han oscurecido para albergar el código de barras. Y en el tamaño, por supuesto.




Portadas duplicadas anteriores: Segrelles, Sanjulián.

viernes, enero 05, 2007

NOCHE DE REYES.

El día 6 de enero se celebra la festividad de los Reyes Magos. Y como la tradición manda es jornada de regalos. Durante la noche del día cinco, los Magos de Oriente, trabajadores ellos, dejarán presentes a todos los niños que se hayan portado bien a lo largo del año. Así, mañana por la mañana, miles y miles de chaveas se levantaran con la ilusión de ver ese montón de dádivas que de los Reyes aguardan. Por contrapartida, el gremio de los basureros, no creo yo que esperen con ilusión estas fechas. La basura, generada durante estos días de abundancia y generosidad, se multiplica, y los días siguientes a los regalos se pueden observar alrededor de los contenedores de recogida, multitud de cajas y carcasas de toda índole, siendo el volumen de trabajo de estos buenos limpiadores de nuestras ciudades muchísimo mayor y por consiguiente mucho más fatigoso.

Para ilustrar esta entrada voy a echar mano del número 7 de la colección Joyas Literarias Juveniles, publicado por la Editorial Bruguera en el año 1970, cuyo título es "Ben-Hur" de Lewis Wallace. La adaptación literaria es de José Antonio Vidal Sales, la correspondiente historieta es de Juan Escandell Torres y la portada de Antonio Bernal Romero. Que por qué, os preguntareis, pues muy sencillo, en las primeras ocho páginas de este tebeo nos cuentan la historia bíblica de la Adoración de los Reyes Magos. Aquí las dejo.












jueves, enero 04, 2007

MILO MANARA ANUNCIA “LA VILLA”.

Después de ver este anuncio no puedo dejar de denunciar un hecho bastante generalizado como es el uso ilícito de personajes o dibujos de autores de historietas sin los pertinentes permisos de reproducción. Este anuncio de “La Villa”, una casa de citas de Zaragoza, aparece todos los días en dos diarios aragoneses. El reclamo es Claudia, el personaje protagonista de la famosa serie Clic del italiano Milo Manara, fusilado de la portada de la revista Tótem número 57.

No quiero entrar mucho en detalles pero quién no ha visto imágenes de Mafalda, Astérix, Corto Maltés, por citar alguno, plasmadas en la fachada de una guardería, en el cartel de un bar o dando nombre a un bar de copas. Eso sin contar los innumerables plagios a los que son sometidos la mayoría de los personajes Disney, Hanna-Barbera o Warner en multitud de productos y negocios.





martes, enero 02, 2007

LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 11.

El primer striptease del año 2007. Esta vez, y haciendo caso a un comentarista anónimo, coloco el aparecido en el álbum, publicado por Glenat en 1994, “No hay dos sin tres” del guionista Jean-Luc Fromental y el dibujante Jean-Claude Floc'h, ambos franceses y nacidos en la década de los 50.



Enlaces anteriores de stripteases: 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10.

domingo, diciembre 31, 2006

LA HISTORIETA DE FIN DE AÑO. MARTZ SCHMIDT.

No quiero dejar el año sin colocar una historieta que aluda al tema, y nada mejor que esta que he encontrado en el Almanaque para el año 1950 de la revista Florita. Su autor es un clásico de la historieta de humor española, Gustavo Martínez Gómez, más conocido como Martz Schmidt, conocidísimo por sus personajes Bruguera como el Profesor Tragacanto, el Doctor Cataplasma y tantos otros.

Aprovecho para comentar que la historieta que coloqué el otro día para felicitar la Navidad es de Ripoll G. su nombre real Miquel Ripoll i Guadayol. Apareció también en un Almanaque de Florita, de Ediciones Cliper, este para el año 1951.

Y tras esto, solo desearos a todos: ¡Feliz Año Nuevo!!!