LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, octubre 07, 2006

CANTINA. UNA GRAN VIÑETA.

Esta entrada es antigua, del blog anterior, del día 6 de julio de 2006.

Mi primera pintura de gran tamaño: 190 x 150 cm. Acrílico sobre tabla. Año 1988.

Después de la anterior entrada sobre Alberto Breccia, no me puedo contener, coloco esta pintura y de paso me vais conociendo un poco más. Le tengo especial cariño y preside mi salón comedor desde hace quince años. El gachupino de la foto, como podréis suponer soy yo.



Era mucha la admiración que sentía hacia Breccia, dos años antes había realizado una historieta a color siguiendo esta misma técnica, trazos marrón oscuro, casi negro y luego ir rellenando de colores vivos el interior, mordiendo los trazos. Me supo a poco, el papel se quedaba pequeño y ya estaba un poco cansado de dibujar tebeos sin sustancia. Me atraía el tema portuario, Corto Maltés, Tatuaje (la canción de Concha Piquer), el rock latino y pintar, sobre todo pintar.

LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 04.

Sábado, día de despendole… y de destape. Hoy presentando a Georges Pichard, el gran erotómano francés, o en otras palabras: cuanto más viejo, más pellejo.

Esta página que coloco a continuación, pertenece al sexto álbum de las aventuras de Paulette titulado “Le cirque des femmes”, el guión corre a cargo de Wolinski, la edición de Square es de 1977 y está inédita en España. Ediciones Arcusa, en 1980, publicó únicamente el primer volumen de esta serie titulado “El rapto de Paulette”.

Enlaces anteriores:
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 01.
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 02.
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 03.

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 17.

Hoy dan comienzo en Zaragoza las fiestas del Pilar 2006. Betty es un monstruo de la escena y está dispuesta a dar el pregón, eso sí, un pregón pequeñito, un pregón sin voz, solo para vosotros queridos internautas. Betty Boop, que se ha convertido en el fetiche de este blog, se ha subido al escenario, también chiquitito, como de cabaret, ¿para que queremos más?, es nuestra querida presentadora, la maestra de la ceremonia, la jefa de la pista y con su mirada tierna y su dulce boquita de piñón os desea a tod@s:

¡Felices Fiestas del Pilar!!!

DRACULA DE ALBERTO BRECCIA. TRES EDICIONES.

Esta entrada es de poco después de adquirir el libro editado por Sinsentido, del 5 de julio de 2006. Apareció en el antiguo blog, añado dos imagenes.

A mi no siempre me ha gustado Alberto Breccia. Es uno de esos autores que vas admirando y valorando a medida que creces, no es un autor fácil, un primer visionado a su obra te hecha un poco para atrás. Esto mismo también me pasó con Hugo Pratt y Sergio Toppi. El primer trabajo que me llamo la atención fue “La gallina degollada” aparecida en el almanaque de Creepy de 1984. Me recordó las xilografías mejicanas, a Oswaldo Guayasamín y a Diego Ribera. La siguiente obra que me impactó fue la aparecida en el álbum de Ikusager, Los derechos humanos, “Dibujar o no”, donde las influencias se encaminaban hacia el pintor y teórico ruso, Wassily Kandinsky. Luego fui haciéndome con más trabajos, “Vito Nervio”, con un estilo entre Milton Caniff y Hugo Pratt, las páginas experimentales sobre cuentos clásicos en Comix Internacional, el expresionismo sucio de “Un tal Daneri” en Tótem. Pero sobre todo, me quedo con su trabajo para mí más personal, “Mort Cinder” junto con el guionista Héctor G. Oesterheld, en el que aparece una historieta sobre la batalla de las Termópilas que le da mil vueltas a “300” de Frank Miller. Después seguirían “Los mitos de Cthulhu”, “Perramus”, “El buscavidas”, “La isla del guano”, “Informe sobre ciegos”, “El Dorado, el delirio de Lope de Aguirre”. Habría que comentarlas una a una, pero eso con el tiempo.

Hoy voy a hablar sobre ¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah!.

Conocí esta serie en la revista de Toutain Editor, Comix Internacional, se empezó a publicar en el número 45, salieron 5 capítulos dejándose en el tintero el más fuerte y comprometido, “Fui leyenda”, que trata sobre los regímenes dictatoriales, las torturas y los vicios, con una referencia muy clara a la novela de Matheson, “Soy leyenda”. A favor de esta edición: la primera historieta “La última noche de carnaval” es la única edición que conozco que no está censurada, en ella aparece un tipo disfrazado de Superman con su logotipo en el pecho.

En contra: los títulos de cada capítulo, que entorpecen y molestan, encima de los dibujos de Breccia, muy dados a ello en esta editorial, y el bajo contraste de color que hace que la fuerza de las pinturas disminuya, sobre todo en la historieta “¿Poe? ¡Puaf!


Pasado un tiempo compré la recopilación en álbum de Humanoïdes Associés, una edición en francés bastante buena, con prólogo de Carlos Sampayo, aparecen todas las historietas, está bien impreso, pero sin Superman.





De todos modos, no tiene nada que ver con la edición casi definitiva de Sinsentido, y digo casi, porque no, tampoco aparece Superman, solo sale un hombre con pijama azul, hubiera sido demasiado, lastima. La edición de Sinsentido es de más calidad que la francesa, mejor papel, mejor impresión y con un interesante extra, los bocetos previos a la obra. Un artículo de Daniele Brolli cierra el libro explicando la situación en la Argentina durante los años de la producción de este Drácula.





Una metáfora expresionista, muy colorista y bufa, para ridiculizar y criticar el mal, el mal con mayúsculas, el régimen dictatorial argentino que sobrevolaba el país, todavía muy recientes las desapariciones de miles de personas, entre ellas el querido Oesterheld, y todo ello sin escribir una palabra.

jueves, octubre 05, 2006

LOS JUECES. SANSÓN. VÍCTOR DE LA FUENTE. LA BIBLIA 08.

Los Jueces, episodio I. 23 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Víctor de la Fuente, color de Anne Delobel.
Los Jueces, episodio II. 8 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Víctor de la Fuente, color de Jean-Jacques Chagnaud.
Sansón. 15 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Víctor de la Fuente, color de Jean-Jacques Chagnaud.









Todo el mundo dice que Víctor nació en Ardisana de Llanes. ¿Todo el mundo? NOOO. Jesús Cuadrado afirma que nació en la aldea Riocaliente, que Víctor se lo contó, eso sí, todos coinciden en la fecha, 1927. A la temprana edad de 17 años entra a trabajar al estudio de López Blanco donde realiza cuatro cuadernillos para la colección Rialto y otros trabajos para las revistas ¡Zas!, Balalín, Maravillas y Flechas y Pelayos, la mayoría anónimos o firmados por López Blanco. A los 18 años emigra a Buenos Aires y poco después a Santiago de Chile, allí comienza a trabajar para la editorial Zig Zag para pasar, en 1957, a dirigir la revista El Peneca donde publicó la serie del oeste “Poney Durango” y un buen número de portadas, todo esto desconocido para el público español. Después de una breve andadura por el mercado estadounidense, con diversos comic-books, para la Dell Publishing y su aventura británica, con Tarzan Adventures, regresa a España en 1959 para recavar en la agencia de Josep Toutain, Selecciones Ilustradas. Allí dibuja miles de páginas de género bélico para la inglesa Fleetway, hasta que Toutain le propone un serial western junto al guionista Víctor Mora, “Sunday”, esto ocurre a finales de los años 60 cuando De la Fuente había decidido crear sus propias obras.

En este convencimiento nace “Haxtur”, su obra más emblemática, publicada por entregas en la revista Trinca y recopilada en dos álbumes y su siguiente obra “Mathai-Dor”, para la misma revista, que queda inconclusa por diferencias con la editorial Doncel. Emigra a Francia en 1973 donde, para la editorial Hachette, termina “Mathai-Dor” y crea “Amargo”, pero antes hace para la italiana Ediperiodici un Western erótico alimenticio, “Mortimer”. Ya asentado en el mercado francés colabora con Larousse en las series “Historie de France en bandes dessinés” y “Découvrir la Bible”. De 1978 es la primera entrega de otro personaje emblemático, “Haggarth”, del que dibujará cuatro aventuras, estando la última inédita por haberse perdido el guión. Luego seguirán, con guiones de Charlier, dos álbumes de “Los Gringos”, retomada la serie en los años 90, tras la muerte de Charlier, por Guy Vidal concluyéndola con cuatro álbumes más inéditos en España.

En 1984 inicia junto a Mora “Los ángeles de acero” de la que se publican cuatro aventuras. Con el mismo guionista “Corazón de hierro”, que publicará en España Tapón, un capítulo de “La guerra civil española” para la revista Cimoc y “La Sibérienne” para Alvin Michel. De 1987 es la primera aventura de Francis Falko con el guionista Corteggiani. Entre los años 1985 y 1991 realiza bastantes álbumes de personajes históricos, políticos y religiosos para el mercado francés, como De Gaulle, Moliere, Bernadette, etc. Comienza a colaborar para el editor italiano Bonelli en 1990 con el famoso personaje Tex, del que dibujará en 1992 el Texone de 240 páginas “Fiamme sull’Arizona”. Luego vendrán los fallidos “Aliot” con guión de Alejandro Jodorowsky en 1996 y “Josué de Nazareth”, con guiones de Cothias en 1997-98, los dos álbumes de esta serie titulados “El arcángel Gabriel” y “El hijo de la Virgen” son las dos últimas obras publicadas en España por Víctor de la Fuente.

Este año 2006 le ha sido otorgado el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona y la Editorial Glenat anuncia la próxima aparición de las reediciones de varias de sus obras comenzando por “Sunday”.

Con esta entrada se termina el segundo volumen de esta colección. A continuación coloco unos enlaces para tener todas las entradas anteriores a mano.

Enlace al índice general:
Descubrir la Biblia. 01.

Enlaces a las entradas correspondientes al primer volumen:
La creación. Serpieri. 02.
Abraham. De la Fuente. 03.
Isaac y Jacob. Poïvet. 04.
La historia de José. Bielsa. 05.

Enlaces a las entradas correspondientes al segundo volumen:
Moisés. Carlo Marcello. 06.
Josué. Pierre Frisano. 07.
Los Jueces. Sansón. Víctor de la Fuente. 08.

miércoles, octubre 04, 2006

VÍCTOR APARICIO ABUNDANCIA. DIBUJANTE DE CÓMICS. 01.

Esta primera entrada sobre Víctor Coyote como dibujante de tebeos es del antiguo blog, del día 4 de julio de 2006.

Víctor Aparicio, hoy más conocido como Víctor Coyote, es un artista polifacético o multigenérico. Historietista, músico, pintor, escultor, diseñador gráfico, vídeo creador y últimamente escritor (también piragüista). Con un mundo particular, sus creaciones se entrecruzan formando así una obra compacta y coherente. Sus cómics parecen canciones, sus canciones tebeos, sus cuadros enormes viñetas. Toda su obra está cuajada de latinidad y es un abanderado de la supresión de fronteras y prejuicios.

Aprovechando la anterior entrada meramente anecdótica sobre este artista, voy a colocar varios trabajos suyos en el campo de la historieta.

Estas dos páginas aparecieron en la revista MADRIZ, Nº 20-21, publicada por la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Madrid en 1985.


lunes, octubre 02, 2006

JUAN LÓPEZ, JAN. EN LA REVISTA TRINCA.

Esta entrada es antigua, del 2 de julio de 2006. Añado dos imágenes nuevas.

El famoso dibujante de tebeos Juan López, más conocido por su seudónimo, Jan, publicó a principios de los años 70 en la revista editada por la Editorial Doncel, Trinca, las aventuras de dos personajes que no han trascendido con el tiempo.

El primer personaje es “El último vampiro”, que aparece dentro de una serie de historietas humorísticas que narran las correrías de este desafortunado vampiro.





Y el segundo es “Don Juan Poca Cosa”, en su serie se narra en clave de humor las peripecias del famoso cartógrafo en la carabela “Niña”.





Todas las historietas de estos dos personajes son autoconclusivas y de una extensión de una página cada una. Las de “Don Juan Poca Cosa” tienen una continuidad más señalada, todas las anécdotas contadas transcurren con la “Niña” atracada en el puerto y se dejaron de publicar justamente cuando Colón hace su aparición. Las páginas de estos dos personajes están numeradas, del 1 al 6 “El último vampiro”, y del 1 al 5 “Don Juan Poca Cosa”, publicándose pues un total de 11 páginas entre los dos. Las imágenes que he colocado pertenecen a la primera y a la última plancha de cada personaje.

Relación de historietas publicadas:

Trinca, Nº 6. Enero de 1971. “El último vampiro” 1 plancha a color.
Trinca, Nº 7. Febrero de 1971. “Don Juan Poca Cosa” 1 plancha en blanco y negro.
Trinca, Nº 8. Febrero de 1971. “El último vampiro” 1 plancha a color.
Trinca, Nº 9. Marzo de 1971. “Don Juan Poca Cosa” 1 plancha a color.
Trinca, Nº 11. Abril de 1971. “Don Juan Poca Cosa” 1 plancha a color.
Trinca, Nº 13. Mayo de 1971. “El último vampiro” 1 plancha a color.
Trinca, Nº 14. Mayo de 1971. “Don Juan Poca Cosa” 1 plancha a color.
Trinca, Nº 16, Extraordinario de verano. Junio de 1971. “El último vampiro” 1 plancha a color.
Trinca, Nº 28, Extra de Navidad. Diciembre de 1971. “El último vampiro” 1 plancha a color.
Trinca, Nº 31. Febrero de 1972. “Don Juan Poca Cosa” 1 plancha a color.
Trinca, Nº 32. Febrero de 1972. “El último vampiro” 1 plancha a color.

EL ARTE DE FRANCO CAPRIOLI. 01.

Doy comienzo a una serie de artículos con los que pretendo dar a conocer al público español la magnitud del gran artista italiano Franco Caprioli.

Como ya comenté en su biografía, Caprioli en 1932 pinta su primer cuadro importante “La Madonna del Mattone” para una capilla de su Mompeo natal, un gran óleo sobre tabla que representa a la Virgen y al niño Jesús. El título lo toma del hecho singular que, como motivo principal, Jesús tiene en su mano y apoyado en la rodilla de su madre un ladrillo (mattone). Caprioli no sabía como representar el rostro de la Virgen y cuando cayó en sus manos una revista con una foto de la actriz alemana Marlene Dietrich, pensó inspirarse en ella. En esos años la Dietrich era todo un símbolo sexual y Caprioli podría haberla elegido no de una manera casual sino intencionadamente. Datos recogidos del libro “A tu per tu con Franco Caprioli” de Fulvia Caprioli y Gianni Brunoro.

La imagen de la izquierda muestra el óleo “La Madonna del Mattone” y la de la derecha un estudio de la cara de la Virgen realizado al óleo sobre papel.






domingo, octubre 01, 2006

CARLOS GIMÉNEZ. ILUSTRACIONES PARA MOLINO.

Hoy voy a colocar una pequeña rareza de Carlos Giménez, dibujante de historietas, creador de “Paracuellos”, “Barrio”, “Los profesionales” y otras muchas obras de gran éxito entre los aficionados españoles.

La rareza son unas ilustraciones realizadas en 1969 para el libro de la Editorial Molino, “Misterio en la mina” del escritor Malcolm Saville, perteneciente al número 90 de la Colección Aventura, la portada corresponde a Ángel Badía Camps y en el interior aparecen seis ilustraciones en blanco y negro de Carlos Giménez, coloco aquí cuatro de ellas.








Para saber más de este autor de historietas nada mejor que visitar su esplendida página web oficial donde podéis encontrar su biografía, sus principales trabajos y una curiosa galería de fotografías.