LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, julio 11, 2009

DON DEMETRIO Y EL DEPORTE. ALFONSO FIGUERAS.

Estamos ante otra serie sin catalogar de Figueras. No es que sea muy importante, tan solo aparecieron seis tiras, pero si no se divulga es como si no existiera. Este personaje, Don Demetrio, sirvió como complemento en la Pagina Deportiva de la revista Nicolás. Como ya he dicho salieron seis episodios en forma de tira vertical entre los números 96 y 101 ambos inclusive. Dejo dos muestras.




viernes, julio 10, 2009

KALAMAR KARTON POR ALFONSO FIGUERAS.

Voy a saltar unos años y llegar a 1954-55, a los últimos números de Nicolás. En ellos sale este fakir de pega llamado Kalamar Karton que, aunque parezca extraño, no aparece en las fichas de Jesús Cuadrado (apúntelo), así que estamos ante una primicia ¿?
Bueno otro personaje más en el vasto universo de Figueras, un embaucador que no engaña a nadie por que, aparte de tramposo y timador, es un poco lerdo y los resultados que busca no le suelen resultar. Coloco la primera y la última historieta y como extra la hoja central del número 223.







Kalamar Karton, acompañado de su manager Bigotes, aparece en los siguientes números de Nicolás: 220, 221, 223, 224, 225, 226, 229, 230, 233, 234, 235, 237 y 239. En bastantes de estos números también sale una viñeta en la cubierta anunciando el interior.

jueves, julio 09, 2009

EL REGRESO DE HÉRCULES PUPUT POR ALFONSO FIGUERAS.

Hablaba ayer sobre Hércules Puput, el desventurado detective creado por Figueras para Nicolás. Después de sus iniciales aventuras, transcurrido un año, Figueras lo retoma y hace 14 historietas más. Tenemos el aliciente que en la primera titulada “El regreso de Hércules Puput”, podéis verla en la imagen de la izquierda, aparece el propio Figueras como personaje de su historieta explicando el retorno de Puput. A la derecha coloco la última aventura del infeliz investigador.






Como en las entradas anteriores os facilito los números de la revista Nicolás donde aparecieron sus aventuras: 123, 126, 128, 130, 131, 133, 134, 136, 139, 140, 144, 145, 151 y 152.

miércoles, julio 08, 2009

HÉRCULES PUPUT POR ALFONSO FIGUERAS.

El siguiente personaje que crea Figueras para Nicolás es Hércules Puput, una parodia de Poirot el detective de Agatha Christie. Con muchísimos equívocos y mala suerte, lo normal es que termine en cada historieta con sus huesos en la cárcel, bien solo o bien con su compañero Pepo. Coloco de muestra la primera y la última aventura, aparecidas en los números 54 y 81 respectivamente.





A Hércules Puput lo podemos encontrar en los siguientes números de Nicolás: 54, 55, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 67, 68, 69 que es el Almanaque para el año 1952, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80 y 81.

martes, julio 07, 2009

BOMBO POR ALFONSO FIGUERAS.

Bombo es el primer personaje que crea Figueras para Nicolás, la revista de humor de Ediciones Cliper. Bombo es un vivales, un mendigo desocupado de buen corazón y un pelín de mala suerte. La primera página, publicada en el número uno, esta fechada en 1948, es la imagen de la izquierda. La de la derecha es la última aparición de Bombo en el número 15.





Diez historietas de una página, es la totalidad de esta serie. Se pueden encontrar en los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 15 de la citada revista. Bombo también sale dibujado por García Lorente en la cubierta y la hoja de presentación del Almanaque para 1950 que es el número 22 de la colección regular.

ESTE BLOG SE PONE DE LUTO POR EL GRAN ALFONSO FIGUERAS.

Falleció ayer Alfonso Figueras, nos ha dejado uno de los mejores. No voy a escribir nada, durante esta semana voy a hacer un repaso a su obra en la revista Nicolás, trufada de unos trabajos casi desconocidos. Comienzo con esta espectacular página doble a color, aparecida en el número 94 de Nicolás: "Noche de Pesadillas".

SIETE DE JULIO… ¡SAN FERMÍN!

Para felicitar a los pamplonicas, todos y todas, y desearles unas muy Felices Fiestas de San Fermín, coloco una historieta completa con portada incluida, muy cándida, eso sí, pero transcurre en Pamplona durante sus fiestas y hay encierros. Apareció en una cabecera para chicas de Bruguera, en el número 162 de Sissi Selección de Novelas Gráficas, fechado en julio de 1962. La ilustración de la cubierta no distingo la firma, pero la historieta viene acreditada, el guión es de Carlos Mendizábal y los dibujos de Del Árbol.










domingo, julio 05, 2009

EL MISTERIO DE MONTBLANC O EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS.

Este es el título de las dos historietas que coloco hoy.
La primera: “El misterio de Montblanc” es de un autor clásico de la historieta francesa, Maurice Cuvillier, aquí tenéis una completa página web dedicada a él, en España apareció en la cubierta del TBO número 836, que si las cuentas no me fallan, salió en el año 1934. Nos cuenta en ocho viñetas el periplo de un hambriento tiburón que va a parar a la cumbre del Montblanc.


La segunda: “El monstruo de tiempos remotos” es obra de un incipiente Francisco Ibáñez. Apareció publicada en las páginas centrales del número 84 de la publicación de la Editorial Marco, LA RISA 2ª época y data de 1955, Ibáñez contaba 20 años. Las primeras quince primeras viñetas no difieren mucho de la historieta de Cuvillier que ya hemos visto: de cómo un fiero tiburón es pescado por un aeronauta y aterriza en el pico de una montaña nevada.


La historieta de Ibáñez, como ya habréis podido leer, continúa con la exposición en público del bicho, cual King Kong, por parte del profesor Kal-Abacete (personaje de Emili Boix, asiduo en LA RISA) y la siguiente desacreditación del pescador.

Ahora, después de expuestos los hechos viene la pregunta: ¿Sirvió la historieta de Cuvillier de inspiración para Ibáñez o fue simple y mera casualidad?