LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

viernes, diciembre 01, 2006

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 08.

Hoy sábado coloco una Betty antigua, la del pasado 29 de julio. Más que nada porque me voy al Salón del Cómic de Getxo junto con Juan Royo y Kalitos, el de Stupiderman. Salimos en el autobús de las seis de la mañana y todavía estoy levantado, voy a dormir muy poco.

Nuestra Betty va a hacer surf. Y ni corta ni perezosa se pone el bikini, el pareo a juego, las gafas de sol, coge la toalla, engancha la tabla en su coche y posa para la foto para luego dirigirse hacia una paradisíaca playa Hawaiana.

Esta figurita aparte de para hacer bonito tiene su utilidad, ¡es una hucha!!! Así se puede ir metiendo euricos todos los días y ahorrar un poquito para cuando nos vayamos de vacaciones.

KABUL DE BENGALA, MI PRIMER OESTERHELD.

A mediados de los años setenta mis hermanos trajeron una revista de tebeos argentina a casa. Se trataba del número 251 de Fantasía Extraordinario, editado por la Editorial Columba en 1974. Un tebeo grande de tamaño y de páginas, con una espectacular portada de Villagrán. Yo tendría unos doce años, no había visto nunca un tebeo de ese tipo, historietas completas de diversa índole, de aventura histórica, bélicas, western, de gangsters… Pero las dos historietas que llamaron mi atención fueron “Cabo Savino” de Roque Guinart con dibujos de Casalla; y “Kabul de Bengala” de Héctor G. Oesterheld con dibujos de un joven Horacio Altuna. Concretamente las dos historietas argentinas de la revista.



“Buitres y negreros” narra las aventuras en África de Kabul junto a sus compañeros Salno y Urso. Pretenden liberar al joven Oka, un muchacho africano capturado por unos negreros, que va a ser vendido en un mercado de esclavos. Oesterheld hace gala de su narrativa contundente y bastante extensa para un tebeo, pero siempre poética y esperanzadora.



El dibujo de Altuna, con un estilo plenamente reconocible, se adapta a los grandes bloques de texto que no lastran el conjunto, y aunque las viñetas se aprietan en las páginas, la narración es ágil y fluidamente cinematográfica. Horacio puede lucir su dibujo en tres viñetas a plena página.




Una historieta cruda y amarga que pone en tela de juicio a esa clase de personas, crueles, avariciosas y egoístas, que juegan con la vida y la libertad de otros seres humanos que por su raza y color de piel son considerados inferiores. Mi primer Oesterheld, mi primer Altuna, pero también mi primera historieta adulta.

HOMENAJE A DAVE COCKRUM.

Hace pocos días ha fallecido el historietista norteamericano Dave Cockrum. Como homenaje copio un artículo aparecido en la revista Vampus número 21, editada por I.M.D.E. en 1973, titulado “Conozcamos a… Dave Cockrum”:

Transcribimos a continuación lo que el dibujante Dave Cockrum nos cuenta de sí mismo, en una breve síntesis biográfica:

Cuando yo nací, mi padre estaba en las Fuerzas Aéreas, lo cual motivó que nunca pasáramos demasiado tiempo en el mismo sitio. Mis primeros recuerdos son de libros de “cómics” y de mis intentos mal dibujados de hacerlos yo. No diré que la gran ambición de mi vida haya sido dibujar “cómics”, porque mis padres lo desaprobaban. Mi padre solía decirme que yo podía hacer cualquier cosa que quisiera con tal de que fuese honesta y me facilitase un medio de vida. Yo pensé que esto significaba que el consideraba cosa deshonesta el dibujo de “cómics”. Para dar más énfasis a todo esto, mis padres me quemaban mis colecciones de libros de “cómics” siempre que tenían oportunidad de hacerlo. Los candados no me servían para nada.

Me instruí en una escuela de arte, pero me aburrí al cabo de tres años y la dejé para pasar una temporada en la Marina. Durante mi sexto año de enganche conocí a mi esposa, Andrea, a través de una página de correspondencia de la revista FANTASTIC FOUR. Nos escribimos durante cerca de tres años, y luego ella vino a California, donde nos casamos. Un año más tarde nació nuestro único hijo, Iván, y entonces nos fuimos a Guam (el último de los “paraísos tropicales” del que se dice a veces que es el paraíso tropical que ha matado a los paraísos tropicales). Se trataba en realidad de una estancia de servicio allí, pero esto sólo sirvió para reforzar mi determinación de abandonar la Marina y dedicarme al trabajo de los “cómics”. Al conseguir la licencia regresé a los Estados Unidos, donde, gracias a la ayuda y buena voluntad de Neal Adams y a un guión de prueba de Jim Warren, parece que he conseguido subir el primer peldaño de la escalera. Con toda la gente con ganas de ayudar que he conocido en el trabajo, creo que podré conseguir mi meta.

jueves, noviembre 30, 2006

EL PROFETA ELÍAS. DE LA FUENTE. LA BIBLIA 13.

Comienzo a desgranar el cuarto volumen de esta serie titulado: LOS PROFETAS.

El profeta Elías. 23 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Víctor de la Fuente, color de Jean-Jacques Chagnaud.








Podéis leer la biografía de Víctor de la Fuente aquí, en la entrada correspondiente a Los Jueces.

miércoles, noviembre 29, 2006

WALLY WOOD. PRINCE VALIANT.

Se esta hablando mucho últimamente sobre “El Príncipe Valiente”, de sus dos recientes ediciones, la de Planeta DeAgostini y la de Manuel Caldas. Yo todavía no voy a hablar del tema. Quiero mostrar la única página que de este personaje ilustró Wallace Wood. Se trata de la plancha 1762 y fue publicada el 15 de Noviembre de 1970. Wally a lo largo de su carrera también colaboró en seriales de éxito como “The Spirit” en 1952; “Flash Gordon” en 1957 y en 1962 “Terry y los Piratas”, en estos dos últimos de manera anónima.


La información para esta entrada la he recogido de la revista Sunday número 12, editada por Mariano Ayuso en 1982.

Otras entradas de Wood: sobre su muerte y sobre sus tebeos pornográficos.

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 07.

Coloco otra figurita antigua de Betty. Esta es del día 22 de julio de 2006.

Esta semana nuestra Betty sigue de vacaciones en las islas Hawai y para darnos envidia nos envía esta fotografía en la que está apoyada en un típico tiki tótem, con un típico vestido y con su típica mirada de soyunaniñicabuenaperdonameyoestoydevacacionesytuno.

martes, noviembre 28, 2006

PORTADAS REPETIDAS. SANJULIÁN.

Otra muestra de dos revistas con la ilustración de la portada duplicada: a la izquierda Extra Cómics de la revista Garbo número 1075, publicada por Garbo Editorial en 1973 y a la derecha Creepy Almanaque 1981, publicado por Toutain Editor en 1981. El autor de la ilustración es el artista catalán Manuel Pérez Clemente, más conocido como Sanjulián.





La explicación de esta repetición tiene bastante lógica. Josep Toutain, antes de dedicarse a la edición, era director de la agencia de dibujantes e ilustradores Selecciones Ilustradas y suministraba historietas, chistes e ilustraciones a diversas editoriales, tanto españolas como extranjeras. Cuando Garbo absorbió a la editorial Ibero Mundial de Ediciones continuó trabajando con Selecciones Ilustradas, agencia que proporcionaba la gran mayoría del material a publicar en las cabeceras Vampus o Rufus. Al cabo de los años, Toutain, hecha mano de bastantes trabajos que editó la ya desaparecida Garbo y los vuelve a publicar en sus revistas de historietas. Esta portada es un ejemplo.

Por su extrema rareza, en breve, dedicaré una entrada más exhaustiva a este Extra Cómics de Garbo.

CAPITÁN TRONAO A CHORIZAZOS CON TRAVOLTA.

Hace tiempo que no coloco ninguna parodia. De El Capitán Trueno hay unas cuantas desperdigadas por distintas publicaciones y variados autores. Manuel Ferrer más conocido como Manel, si el de Manolo e Irene, ha realizado unas cuantas. Esta que muestro hoy se publicó en la revista satírica Nacional Show número 4. La editó Ediciones Cumbre en 1979. Esta revista se caracterizaba por sus copias jocosas de distintas publicaciones de aquella época y entre sus responsables y colaboradores se encontraban: Eduardo Arce, Gin, Perich, Tom, Romeu, Luis Vigil, Maruja Torres, Ventura&Nieto, Juan Marsé, Andreu Martín y Mariel Soria entre otros.

¡Santiago y cierra España! Número 24 de la serie Capitán Tronao dentro de la colección Pam. En portada la increíble lucha a chorizazos entre Travolta y el Capitán, contemplando la encarnizada contienda se hallan Goliath y Crispín que se chupa el dedo en los brazos de su robusto compañero. En el interior tenemos otro título: “Los cabritos Sarracenos”, cinco desternillantes páginas donde Manel pone en evidencia a estos personajes tan queridos por los seguidores del clásico tebeo español. Podemos observar bastantes viñetas parecidas a las de los primeros cuadernillos de las aventuras del verdadero Trueno. Por favor... ¡que no se enfade nadie!!!







Parodias anteriores: Haxtur, Mort Cinder.

domingo, noviembre 26, 2006

CASANYES, HISTORIETISTA DE ESTILO REALISTA.

Dentro de la no muy dilatada carrera como autor completo en el campo de la historieta, me refiero a sus trabajos personales y no a su etapa anónima en Bruguera, Casanyes (Ramón María Casañes), es conocido generalmente por sus cómics satírico-humorísticos de estilo caricaturesco, siguiendo la estela de la escuela Bruguera y la línea franco-belga. Lo curioso es encontrar tebeos dibujados con una tendencia más realista, como este que muestro, publicado por Norma Editorial en la efímera y poco conocida revista infantil Mochuelo.







Esta historieta de género histórico se titula “El comediante y el astrónomo”, está dibujada con un estilo de gusto europeo, de trazo fino y elegante con colores suaves y agradables. Por la firma se puede observar que su realización data del año 1985. Consta de siete páginas y aunque en la última pone Fin, se aprecia claramente que la historia continua, que queda visiblemente cortada. En estas siete páginas, el autor, nos presenta la época y a los principales protagonistas, pero la trama queda truncada por ese Fin tan inoportuno.





La revista Mochuelo era presentada por Norma en 1987 como una experiencia piloto, de periodicidad trimestral, por estaciones, así el primer número fue denominado Especial Verano. Pretendía cubrir el abandonado espacio en los kioscos de publicaciones dirigidas a un público infantil juvenil con contenido de calidad. Compuesta por dos partes muy diferenciadas: al principio y al final, amenos juegos y pasatiempos de agudeza visual y lógica realizados por Picanyol; y en la parte central historietas. El segundo número fue el Especial Invierno, se saltaron el otoño, y el anunciado Especial Primavera no se si vió la luz. Las historietas que aparecieron en estos dos números, aparte de la de Casanyes, son todas de autores europeos, belgas y holandeses: Dupa, Hermann, Kuijpers, De Groot, Yves Chaland (que cubrió la totalidad del segundo número con historietas cortas del personaje Adolphus Claar). “El comediante y el astrónomo” de Casanyes no tuvo continuidad y desconozco si se ha publicado en su totalidad en alguna otra publicación nacional o extranjera.

Otras entradas sobre Casanyes aquí y aquí.

LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 09.

Una historieta entera de cuatro páginas mostrando un striptease. Este es de la dibujante catalana Rosa Lleida, esposa del también historietista, ilustrador y hoy en día pintor, Fernando Fernández. Apareció en el último Almanaque de la revista 1984 de ese mismo año, con un error en cuanto al guión, en esa ocasión atribuido al argentino Ricardo Barreiro. En su reimpresión en la revista Zona 84 número 86 se corrigió, siendo autora del guión como de los dibujos Rosa Lleida. La historieta se titula Strip.