LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, marzo 10, 2007

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 35.

Esta semana, aprovechando que ha sido el día de la mujer trabajadora, Betty se solidariza con todas las féminas y se ha puesto a trabajar. Emulando a Jeanne Moreau, en el film de Luis Buñuel “Diario de una camarera”, la podemos ver con su traje de chacha sexy, con esos zapatos rojos, el generoso escote, la liga con corazón y esa falda tan cortita. Puro fetichismo para los amantes de la sumisión y las fantasías eróticas. Esta figurita es de gran tamaño, mide 95 centímetros y en su bandeja se pueden colocar cosas, llaves, un teléfono supletorio, etc.

viernes, marzo 09, 2007

ORIGINALES. PORTADA DESCONOCIDA.

Esta es la otra ilustración que adquirí junto a la que os enseñe el otro día de Kalar. Supongo que está dibujada por el mismo autor y probablemente también serviría como portada de la misma publicación. En la parte de abajo pone, escrito con bolígrafo rojo, Colección África Salvaje. Desconozco por completo esta colección, se que la editó en el año 1974 Producciones Editoriales, la misma editorial que publicó Kalar y La Selva Misteriosa; por todo esto, supongo, que puede haber servido como portada de varias publicaciones en distintas épocas de la misma editorial.


jueves, marzo 08, 2007

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

Hoy es 8 de marzo, el día internacional de la mujer trabajadora. Y como bien sabemos, también hay mujeres que trabajan dibujando tebeos. Sin entrar mucho en detalles y como dato circunstancial, hablaré de un par de publicaciones en las que solo publicaron mujeres.

La imagen que coloco a la derecha pertenece al Extra número 2, Especial Mujeres, de la revista Tótem. Lo editó la editorial Nueva Frontera a finales de los años setenta y fue un monográfico de autoras de cómics. Junto a las francesas Annie Goetzinger, Claire Brétecher, Chantal Montellier, Nicole Claveloux y Keleck; las italianas Cecilia Capuana y Cinzia Ghigliano, aparecen las españolas Mari Carmen Vila (Marika), Montse Clavé y Mariel Soria. En el editorial de la revista se comenta que es un monográfico único, una muestra, que no se quiere menospreciar a la mujer publicando sus trabajos en una revista aparte, que seguirán publicando autoras de tebeos en sus revistas periódicas sin prejuicios de ningún tipo y sin apartarlas del mercado.

La portada que coloco a la derecha pertenece al número uno de la revista francesa Ah! Nana, una publicación editada por Les Humanoides Associes en 1976, realizada exclusivamente por mujeres. Alcanzó nueve números y se retiro del mercado por problemas con la censura. La dirigió Janic Guillerez, esposa de Jean Pierre Dionnet, célebre Humanoide, y en sus páginas desfilaron autoras de la talla de Trina Robbins, Florence Cestac, Marie Noëlle Pichard, Shary Flenniken, Chantal Montellier, Nicole Claveloux, Cecilia Capuana y Keleck entre otras. Como sección fija aparece un interesante dossier sobre la historia de la B. D. femenina.





Las portadas pertenecen en Tótem a Annie Goetzinger, con unas viñetas extraídas de “Casque d’Or” (historieta editada en álbum por De la Torre en la colección Papel Vivo) y en Ah! Nana a Keleck, atención… con un striptease masculino!!!

Sería muy interesante un análisis de los temas y la puesta en escena de los tebeos hechos por féminas, suelen ser más arriesgados, avanzados e innovadores que los de autores masculinos. Lo emplazo para otra ocasión.

miércoles, marzo 07, 2007

EZEQUIEL. CARLO MARCELLO. LA BIBLIA 20.

Ezequiel, un profeta cautivo en Babilonia. 23 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Carlo Marcello, color de Anne-Marie Marcello.




Podéis leer la biografía de Carlo Marcello aquí, en la entrada correspondiente a Moisés.

Enlace al índice general: Descubrir la Biblia. 01.

martes, marzo 06, 2007

KALAR VERSUS SELVA MISTERIOSA.

Al poco tiempo de comprar los dibujos originales que ya he comentado en la entrada anterior, conseguí el tebeo número 5 de la colección La Selva Misteriosa, que tiene como portada un dibujo muy semejante a una de las ilustraciones, la del león atacando al nativo. Esta colección es otra versión de Kalar, al que se le ha cambiado el nombre por Cobra, en un formato bastante mayor, más de el doble, pero con los mismos contenidos.

Kalar es una creación de Tomás Marco Nadal para la editorial francesa Imperia. El personaje nació en el año 1963 y fue desarrollado durante 232 números hasta el año 1986. Rafael Méndez dibujó alrededor de treinta aventuras, el resto son todas de Marco, algunas de las portadas son obra de Juan Vilajoana. El gran éxito de esta serie obtenido en Francia no se repitió en España. En nuestro país no se ha publicado en su totalidad, solo una mínima parte ha aparecido fraccionada por varias editoriales como Boixher y Producciones Editoriales en distintas fechas y diferentes formatos.

Así pues, mezclando los temas de las portadas duplicadas y los taquiones, coloco a la izquierda Kalar, Rey de la selva número 43 publicado por Producciones Editoriales en 1981, de autor desconocido, y a la derecha el número 5 de La selva misteriosa, del mismo año y editorial, cuyo autor es Tomás Marco. ¿Qué fue antes? el huevo o la gallina.





lunes, marzo 05, 2007

ORIGINALES. PORTADA PARA KALAR.

Me ha pasado una cosa curiosa. El año pasado, en el mes de abril, compré un par de ilustraciones de temática jungla que parecían portadas de tebeos. Son muy similares y parecen hechas por la misma mano, no aparece la firma del autor y como única indicación, en una de ellas, pone Colección África Salvaje. Hoy, rebuscando por unas cajas en el trastero, me han aparecido tres ejemplares de Kalar, una colección de tebeos tamaño bolsillo dibujados por Tomás Marco, y cual ha sido mi sorpresa al comprobar que uno de ellos tiene en la portada uno de estos dibujos que guardo celosamente en una carpeta, concretamente el número 43, editado en 1981 por Producciones Editoriales. El caso es que los tebeos los tengo de hace más tiempo que los originales y cuando adquirí los gouaches no me acordé ni remotamente de los tebeitos de Kalar, no los asocié. Pero vaya, aquí están los dos, el original y su publicación, ahora los puedo enseñar juntos. Ya solo me queda encontrar el tebeo en el que aparezca de portada esa otra ilustración similar que tengo… ¿igual en otro Kalar? Paciencia…