LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

viernes, junio 20, 2008

ESOS POBRES SUPERHÉROES. 21.

Tenía olvidada esta sección y me faltaba por poner esta viñeta para terminar estas dos famosas páginas de “Los Superhéroes” guión de Ramis y dibujo de Jan bajo el seudónimo de Pikágoras, de su serie “Las geniales Parodias” que apareció en TBO número 97, un Extra dedicado a los 100 años del Cómic publicado por Ediciones B en 1995. Mirad a Dan Defensor trabajando con su sensible radar.


Y ya casi… que puedo poner las dos hojicas enteras, que tengo una cosita de Miguel Calatayud que está pidiendo paso.




Entradas anteriores: 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

jueves, junio 19, 2008

DOS GLÓBULOS EN APUROS. REGUEIRO Y SÁNCHEZ MUÑOZ.

La enseñanza a través de los tebeos se ha intentado en varias ocasiones. Una de ellas corrió a cargo de la editora ESCO (Centro Internacional de Estudios para la Escuela y la Comunicación) dirigida por José Manuel Llorca durante cuatro años 1976-1980. Lanzaron a la calle dos colecciones de tebeos que, de manera muy pedagógica iban dirigidas a un público escolar: La Matraca y El Acordeón. Las historietas aparecidas en estas publicaciones fueron recopiladas más tarde en álbumes dentro de las colecciones “Viva…” y “Grandes Aventuras”. A esta última pertenecen las imágenes que cuelgo aquí, que traían de calle a J. Calduch y a varios feligreses más de “El Blog Ausente” en esta entrada. “Dos glóbulos en apuros” es un cómic con guiones de Daniel Regueiro y dibujos de Sánchez Muñoz, narra de manera divertida, colorista y POP, a la vez que pedagógica, el funcionamiento del cuerpo humano. Se editó en 1979 y es el segundo número de la colección Grandes Aventuras. No me he atrevido a leerlo pero os dejo unas imágenes.









JOSEP MARÍA BEÀ ILUSTRA A ENID BLYTON 02.

Continuando con el hilo abierto ayer, coloco otras cinco dibujos de Beà ilustrando a la escritora inglesa Enid Blyton. Esta vez del libro “Quinto grado en Santa Clara”, el número 44 de la Colección Aventura de Molino. En este J. M. solo copia una imagen de la primera edición española fechada en 1963, la podéis ver aquí abajo, el resto son todas originales, lo que hace suponer que Beà se tuvo que leer el texto. El libro contiene ocho ilustraciones firmadas en 1971, la copia que tengo yo está editada en 1982.






miércoles, junio 18, 2008

JOSEP MARÍA BEÀ ILUSTRA A ENID BLYTON.

A principios de los años setenta, Josep María Beà trabajó como ilustrador para la editorial barcelonesa Molino. Tengo documentadas tres series de la popular Enid Blyton que ilustró dentro de la colección Aventura: serie Torres de Malory, serie Santa Clara y la serie Elizabeth. Las tres están protagonizadas por chicas adolescentes internadas en rígidos colegios.

Hay que tener en cuenta que estas novelas se venían publicando en nuestro país, siempre por Molino, desde principios de los años sesenta. Es en las reediciones donde entra en juego nuestro querido Josep que hizo una nueva reinterpretación de los personajes más moderna y acorde con la época.

Voy a poner un ejemplo comparando el libro titulado “Segundo curso en Santa Clara” Colección Aventura número 40. Las ilustraciones de la izquierda son de la edición de 1963, del dibujante W. Lindsay Cable, las de la derecha son de Beà, del mismo título pero de una edición sin fechar de principios de los setenta. Se puede apreciar que el catalán se ha basado totalmente en los dibujos originales, tanto en composición como en las posturas de los personajes, pero sus dibujos tienen un aire renovador, incluso diría yo, inquietante…















lunes, junio 16, 2008

CIRILO MANSETE POR JOSEP COLL.

Coll a lo largo de su carrera no fue muy prodigo en personajes, más bien elaboró sus historietas basándose en una serie de arquetipos, el paseante, el cazador, el pescador, el naufrago, etc. Pero en sus comienzos en esta profesión monigoteril, al menos, creó a este personaje que os muestro hoy: Cirilo Mansete. He encontrado dos historietas de este peculiar y efímero protagonista en la revista Nicolás de Ediciones Cliper, la de la izquierda aparecida en el número 19 en 1949 y la de la derecha (que ya coloqué en esta entrada) vió la luz en el número 102 de 1953.




Viendo su colocación en las revistas, estas historietas comparten página con otras tres colaboraciones, en una especie de miscelánea como de relleno, me pregunto si no estaremos ante uno de los primeros trabajos de Coll. Unas muestras con las que pudo recorrer las editoriales, que vendió a Cliper y luego el confeccionador de la publicación las fue colocando en los huecos sin ningún tipo de continuidad, visto el salto que hay de una a otra en el tiempo.

El amigo Rosaspage ha dejado un comentario en esta entrada y nos sugiere el siguiente enlace hacia un esclarecedor artículo sobre el gran Josep Coll.