LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, diciembre 16, 2006

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 26.

Para paliar el frío y caldear un poquito el ambiente, coloco una figurita de Betty ligera de ropa, con un vestido negro muy corto y escotado. Ella, tan sugerente como siempre, se arregla la liga como quién no quiere la cosa, de un modo natural ¡Está acostumbradísima!!! Con los morritos bien pintados, bien largas las pestañas, su manera de mirar y unos zapatitos de cuña atados a los tobillos. Betty Boop sigue encandilando al personal.


AGENDA FNAC 2007. A LEIVA LE GUSTA CORBEN.

Ayer, en la presentación de la V Muestra del Cómic de Zaragoza, me regalaron la agenda de la Fnac correspondiente al año 2007. Está dedicada al cómic y cada mes tiene unas páginas de historieta de los siguientes autores: Pascual Ferry, Víctor Santos, Luis Durán, Raúl Treviño, Carlos Giménez, Javier Olivares, Mauro Entrialgo, Alfonso Azpiri, Liniers, Andrés González Leiva, Ángel de la Calle y Sonia Pulido. Una iniciativa encomiable para dar a conocer al gran publico el 9º Arte. Ultimamente la sección de tebeos de la Fnac de Zaragoza ha aumentado considerablemente, en cuanto a espacio, cantidad y material a la venta.

Lo curioso de esta agenda es la ilustración de Andrés G. Leiva que coloco a continuación, un buzo leyendo un tebeo de Richard Corben (pulsa encima de la imagen para ver la ilustración a tamaño completo). Como homenaje me parece estupendo, pero que nadie se emocione ni espere encontrar este tebeo en las estanterías de Fnac, sobre todo teniendo en cuenta que el susodicho es una agotadísima edición del año 1980 de la desaparecida editorial Producciones Editoriales, y la Fnac solo vende novedades, no tebeos de viejo.


viernes, diciembre 15, 2006

ELISEO. JOSÉ BIELSA. LA BIBLIA 14.

Eliseo. 23 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de José Bielsa, color de Jean-Jacques Chagnaud.






Para saber un poco más sobre Bielsa podéis leer aquí un breve comentario.

jueves, diciembre 14, 2006

V MUESTRA DEL CÓMIC DE ZARAGOZA.

El amigo Juan Royo me pasa la siguiente nota de prensa:

Un fin de semana lleno de actividades (actuaciones, animación, talleres, clases magistrales, conciertos, exposiciones...) en torno al mundo del tebeo y que contará con la presencia de Carlos Ezquerra, Alfonso Azpiri y el colectivo Malavida, entre otros.

V Muestra del Cómic de Zaragoza.
Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, 22 y 23 de diciembre de 2006.


La V edición de la Muestra del Cómic Zaragoza, que tendrá lugar los días 22 y 23 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, presenta una serie de interesantes novedades respecto a ediciones anteriores. La principal es su nueva ubicación en el Auditorio de Zaragoza. El Salón contará con más de XX expositores. El certamen presenta las siguientes exposiciones: Jordi Bayarri, Moratha y Kalitos. El Salón cuenta este año con invitados de lujo como Carlos Ezquerra, Azpiri, Azagra, Christian Suarez, Jesús Saíz así como el Colectivo Malavida en pleno.

Esta Muestra, organizada por Ayuntamiento de Zaragoza y con la colaboración de la Asociación Cultural Malavida, es un evento consolidado de los diferentes proyectos de dinamización y fomento de las aficiones del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza. La Muestra ha ido creciendo estos cuatro últimos años en participación y repercusión, atrayendo a un número significativo de público. La Muestra es, en esencia, un escenario para la puesta en valor del tebeo y el cómic, que concita el interés de librerías, amantes de la ilustración, coleccionistas y nuevos públicos, que se concreta en la organización de una feria, exposiciones, animaciones teatralizadas, talleres, charlas, juegos de mesa y otras actividades paralelas.

Autores invitados:
- Carlos Ezquerra (Zaragoza, 1941) es el creador del “Juez Dredd” y de “Perro de Estroncio” y uno de los historietistas españoles más conocidos y valorados en Inglaterra y en Estados Unidos y todo un lujo tenerlo en Zaragoza.

- Alfonso Azpiri (Madrid, 1941) es autor de “Mot” (más de 150.000 ejemplares vendidos) y otros éxitos internacionales como “Lorna y su robot”. Ha trabajado también en el mundo del cine (“El caballero del dragón”, de Fernando Colomo, donde diseñó los trajes espaciales y las naves...).

- Azagra (Sevilla, 1957) forma parte del sector radical y reivindicativo de los historietistas que pretenden reflejar una sociedad en la que estamos inmersos. El dibuja lo que es. Es como si de un reportero gráfico de tratara que informa de los que ocurre tras el bunker del comedor y sala de estar. Por ello no es de extrañar que se haya dedicado a las revistas como Makoki, El Jueves, Liberación, Butifarra!, El Triangle, Malavida o Molocotón con vino.

- Christian Suárez (Madrid, 1981) Dibujante y guionista publica en 2005 su primera obra “Troya” (Recerca Editorial). En 2006 ha recibido el Premio en el Certamen Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid en la categoría de cómic (de nuevo trabajando con Salazar) y ha publicado “Diez Dedos” (Dibbuks Editorial). Actualmente, ambos preparan su cuarto álbum, el primero de una serie de aventuras titulada “Francisco el Solitario”, que seguramente verá la luz a finales de 2007. Pero lo que más valora es la reciente fundación de LEVALO STUDIO, su estudio de ilustración, cuyo trabajo inaugural es el cómic sobre la Selección Española de Baloncesto, “Big in Japan” (edita la FEB), que relata la victoria en el mundial de este verano, y que actualmente se encuentra a la venta.

- Bernal (Zaragoza, 1979) es autor de las caries “Gliceryl y Gum” y de “Los Bonilla, de tal palo tal astilla” y con el que ha sido galardonado con los Premios Jóvenes Creadores 2005 y Certamen de cómics de Cornellá 2005 (categoría humor). Colabora con la prestigiosa revista El Jueves y con sus tiras cómicas deportivas en Heraldo de Aragón, Zaracómic, etc.

- Nacho Casanova (Zaragoza, 1972). Nacho vive en Valencia y realiza la tarea cotidiana de mirar. Si luego llega a dibujar lo que ve o no, depende de muchos factores. Pero eso sí, a él le gusta dibujar en calcetines, cómodamente y con la taza de café en la mesa. ¿Será por eso que es dibujante de andar por casa? Autor de “Como vacas mirando al tren” (1997) y “Tos” (2002). Otras obras suyas son “...y te diré quién eres” y “Cambiodevida”.

Otros autores invitados son Chefo, Marcos J. Wander, Iru, Moratha, Dani García Nieto, Xcar, Tinaja, Kalitos, Álvaro Ortiz, David Guirao, Furillo, Jesús Saiz...

Exposiciones:
- Moratha (Daroca, 1970) “La morica encantada y otros cuentos medievales”. Expondrá originales de “La morica encantada” (es una leyenda tradicional de Daroca, pueblo de la provincia de Zaragoza) y de su popular personaje “Mariano, el porrero medieval”.

- Jordi Bayarri (Valencia, 1972). “Magia y Acero”. El tema de la espada y brujería protagonizado por alegres jovencitas y apuestos guerreros envuelve un mundo medieval desde luego mucho más divertido que el histórico.

- Kalitos (Zaragoza, 1966). “El asombrado Stupiderman”. A mediados de los años ochenta cofundador del fanzine Kaspa de Rata. Ha publicado en El Víbora, Makoki, TEMEO y Puta Mili de El Jueves. Para BURZ cómics escribió “Psicótico”, serie ambientada en el mundo de los superhéroes que lleva ya 4 tomos. Su última obra es “El Asombrado Stupiderman” (Ed. Cornoque) que está siendo todo un éxito de crítica y ventas.

Con este Salón, Zaragoza apuesta por la fuerza del cómic como medio de expresión artística y se consolida como una de las referencias claves del cómic en Aragón.

Otras actividades:
Concurso de Cosplay.
Existen 3 categorías:
- Mejor disfraz de Personaje Manga.
- Mejor disfraz de personaje Ciencia de Ficción (cómic, series, películas...).
- Premio al disfraz más original.

Inscripciones en el Stand de Tatakae durante el viernes por la tarde y/o el sábado por la mañana. (En el momento de la inscripción se confirmará la hora del concurso). Los participantes tendrán que rellenar un formulario con sus datos personales, en el que especificarán el nombre del personaje del que hacen cosplay.
La temática del disfraz es libre, pero tiene que estar relacionada con el evento (cómic, manga, videojuegos...). En principio, todo el mundo que vaya disfrazado puede participar.
No se considerará válido para el concurso si no lo ha confeccionado uno mismo.
El jurado valorará la confección de los trajes, originalidad, dramatización, coreografía (todo ello opcional) que aporten los concursantes en su presentación.
El jurado podrá declarar desierto aquellos premios que no hayan alcanzado un nivel de calidad suficiente y su fallo será inapelable. Igualmente podrá declarar ganador a un segundo clasificado en caso de renuncia al premio por parte del ganador.
La organización y el jurado se reservan el derecho de adoptar cualquier iniciativa que, sin estar regulada en las presentes bases, contribuya al mayor éxito del concurso.

Información general:
- Fecha: Viernes 22 y Sábado 23 de diciembre de 2006.
- Lugar: Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.
- Horario: Día 22 de 17,00 a 22,00 horas. Día 23 de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 22,00 horas.
- La entrada para los asistentes será libre.

Más información en www.asociacionmalavida.com

martes, diciembre 12, 2006

COPIANDO A MIS AUTORES FAVORITOS.

El otro día, en el blog del amigo Prades, salió el tema de los homenajes que los aficionados a esto de los cómics hacemos cuando copiamos a nuestros autores de tebeos favoritos. Hemos sido varios los visitantes que hemos colaborado enviando alguna que otra muestra que Prades ha ido colgando para el descojone general. Yo le envié un óleo copiado de una ilustración de Richard Corben, lo podéis ver aquí.

Repasando una carpeta de dibujos antiguos me he encontrado con estos tres dibujos copiados de otros tantos dibujantes de historietas a los que admiro. Y si de Corben, hablo desde un punto de vista gráfico, siempre me ha fascinado su uso del color y los sugerentes volúmenes que es capaz de conseguir, de Bilal me gustan sus ambientes inquietantes, fríos y oscuros, de Liberatore admiro su fuerza y su contundente grafía y de Sergio Toppi me embelesan sus bellas composiciones de página con todas esas tramas enrevesadas que hacen que toda su iconografía sea inconfundible.

Por el camino han quedado otros dibujos que ya no conservo, bien porque los he regalado o han pasado a mejor vida en algún arrebato autodestructivo. Nunca podré mostrar mis copias de Moebius, Manara, Sió, Serge Clerc… Bueno conservo una vergonzante copia de una portada de Trueno Color del gran Antonio Bernal, de la misma época que este Moisés de Segrelles que os mostré hace poco aquí, pero ese dibujo creo que no lo enseñaré.







El dibujo copiado de Bilal está realizado con gouache, tinta china y lapices de color, es de 1982; el copiado de Liberatore, enteramente con rotuladores, de 1984; y el copiado de Toppi, de mi etapa de aprendizaje en la Escuela de Artes, es un aguafuerte de 1990.

lunes, diciembre 11, 2006

GARBO EXTRA CÓMICS.

Como ya comenté en esta entrada voy a deshilvanar este extraño suplemento de la revista del corazón Garbo.


Según dice Jesús Cuadrado en su Atlas, obra de referencia en este blog, la editorial Garbo era una empresa dedicada a la prensa de información generalista de la familia Nadal que, al absorber a la editorial Ibero Mundial de Ediciones en 1974, asumió su fondo dedicado a la historieta.


Así pues, las cabeceras Vampus y Rufus, cambian de editorial en diciembre de 1974 en los números 40 y 19 respectivamente. Con la otra revista de terror de I.M.D.E. (Ibero Mundial de Ediciones), Dossier Negro, sucede un caso raro: el número 67, el correspondiente a diciembre de 1974, también lo edita Garbo, pero en los créditos del número siguiente vuelve a figurar I.M.D.E. hasta el número 116 de 1979 que pasa a manos de Editors. Al mismo tiempo de comenzar a editar Vampus y Rufus, Garbo Editorial lanza al mercado el primer número de su otra cabecera mítica, Vampirella, en diciembre de 1974 y en abril del siguiente año prueba con la mezcla terror, cómics y cine con la revista Famosos Monsters del Cine. Otros tebeos que edita esta editorial son Spirit, el famoso detective enmascarado del genial Will Eisner; y la colección Super Cómics Garbo que engloba los clásicos estadounidenses Corrigan, Jorge y Fernando y Mandrake. Luego, de temática satírico social de humor gráfico, publica El Hincha Enmascarado, Mata Ratos (otra cabecera de I.M.D.E.) y la efímera Eh! Garbo dejó de editar tebeos a principios del año 1978 sin ninguna explicación, quedando series abiertas en sus revistas Vampus, Rufus y Vampirella.


Volviendo al tema de esta entrada, en la portada del especial Cómics de Garbo marca el número 1075 del 5 de diciembre de 1973, año XXI, es un suplemento de ese ejemplar de la susodicha revista del corazón. La portada de Sanjulián es un sangriento guiño cómico de la cercana Navidad. Volvemos página y nos encontramos con un artículo de Antonio Martín titulado “El Cómic en España” en el que, a groso modo, critica el panorama de aquella época del medio historietistico, un medio denigrado, infantilizado y absolutamente comercial con la explotación masiva (ya en aquellos años) de personajes como Mortadelo y Filemón. El grave problema de la publicación masiva de material de consumo rápido, de sindicación y de muy baja calidad, con gran cantidad de cabeceras similares en el mercado, impide que los autores comprometidos con el medio puedan sobrevivir, lo que les conduce a trabajar para el extranjero donde si son valorados y pueden realizar una obra adulta y sin censuras. Algunos de sus trabajos son publicados en España con cuentagotas gracias a agencias como Selecciones Ilustradas o Bardon Art. Termina Martín diciendo: “Precisamente, cuando en 1973 se cumple el veinte aniversario de la creación de Selecciones Ilustradas, Garbo, rinde homenaje al cómic español a través de este suplemento que nos ofrece una visión nueva, una breve pero eficaz panorámica de esas obras desconocidas pera el gran publico español.” Ilustran el artículo varias viñetas, a destacar entre otras “Manos Kelly” de Palacios, “Mis Miedos” de Enric Sió y “Friday Foster” de Longarón.


La primera historieta que aparece es de Esteban Maroto: el episodio de Dax el Guerrero titulado “Juego”. Continúa una doble página de humor de Jordi Ginés, más conocido como Gin, dedicada al abecedario. El siguiente autor es Alfons Figueras, también con dos páginas repletas de chistes. Vicar, seudónimo de Víctor Arriaga, es otro humorista gráfico, se muestran cuatro chistes y dos mini historietas de su personaje Bang Bang Sam. Los siguientes son Picanyol y Manel Ferrer, también en clave de humor. La siguiente historieta corresponde a Pepe González, nada más y nada menos que “La prometida del Dios Sol” una aventura de la serie Vampirella. Y como colofón, en la contraportada, “Paula” por Enrique Montserrat.


La revista mide 20 x 27 cm. tiene 32 páginas con las portadas incluidas y se alternan dos páginas en blanco y negro con dos a todo color. Se incluye un breve comentario de cada uno de los autores, indicando las publicaciones donde aparecen sus obras, menos de Sanjulián y de Montserrat.

Imágenes:
1.- Portada de Sanjulián.
2.- Contraportada de Montserrat.
3.- Dax el Guerrero de Maroto.
4.- Dax el Guerrero de Maroto.
5.- Gin.
6.- Alfons Figueras.
7.- Vicar.
8.- Manel Ferrer.
9.- Vampirella de Pepe González.
10.- Vampirella de Pepe González