LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

miércoles, noviembre 07, 2007

SE ANUNCIA MORTIMER.

En junio de 1973, en las publicaciones de la editorial italiana Ediperiodici, aparecieron estas páginas de publicidad:




Mortimer, el cazador de recompensas. El primer número de esta colección dibujada por Víctor de la Fuente, un western erótico desconocido por estos lares. Permanezcan atentos…

martes, noviembre 06, 2007

BABA YAGA. GUIDO CREPAX, VALENTINA Y EL CINE.

Coloco el trailer de la película “Baba Yaga” dirigida por Corrado Farina en 1973, que está basada en los tebeos del genial milanés Guido Crepax. Sus principales intérpretes son Carroll Baker que interpreta a la inquietante bruja e Isabelle de Funès en el papel de Valentina Rosselli, la fotógrafa más sexy del cómic. Más información de este desconocido film aquí en el interesante blog de Pedro Calleja.




domingo, noviembre 04, 2007

MARCULETA HABLA SOBRE ERIC STANTON.

Como ampliación a la entrada de hace unos días sobre Edmundo Marculeta y Eric Stanton, coloco esta entrevista realizada por la revista Tótem al editor hispano de Stanton. También apareció en el número 13 de la citada revista. Estas dos fotos son de la página oficial de Eric Stanton, en la de la izquierda lo está pasando mal entre las piernas de su modelo y en la de la derecha le vemos dando instrucciones, a su mujer Britt (la alta de la derecha) y a su contrincante, para una sesión fotográfica.




Eric Stanton es, sin ninguna duda, el mejor representante del cómic sado mundial. A pesar de tratarse de una, digamos afición, minoritaria sus historias se publican en multitud de países y se cuentan a puñados los incondicionales de este sátiro autor americano, considerablemente desconocido por el público español, dada la restringida distribución de su material.

Recurrimos a Edmundo Marculeta por ser el amigo y mejor conocedor del autor americano, para intentar acercar este autor al gran público Ibérico.
TOTEM.– Explícanos quien es Stanton. ¿Cual es su lugar en el cómic actual?
MARCULETA.– Eric Stanton es, hoy, sencillamente el number one del dibujo erótico en los U.S.A. desde que su maestro, John Willie, falleció. Eric continuó con “Gwendoline” cuando se lo pidieron los inconsolables fans de Willie, y continuó, también con “The living doll” (La muñeca viviente). Se trata de una historia inédita en Europa. Yo también hice una versión personal de Living doll.
T.– ¿De quién fue la idea de Living doll?
M.– Willie, como Stanton, trabajaba a veces sobre ideas que le suministraban adinerados erotómanos. Fue uno de estos clientes de Willie el que ideo esta idea digna de Sade, y tras la muerte de Willie se la mostró a Stanton para que la completase, cosa que hizo emocionado.
T.– ¿Qué tipo de personas, o personajes, encargaban a Stanton estas historias?
M.– Stanton está seguro de que Elvis le encargó historias, pero no podrá probarlo nunca; ni le interesa, por supuesto. Tuvo otro cliente muy generoso en Washington... hasta que, en 1963, dejó de hacerle encargos. Esto no significa que fuera el presidente Kennedy, claro está, pero tampoco seria extraño ya que hoy sabemos que fue un obseso sexual.
T.– ¿Estas personas se dirigían a él personalmente?
M.– ¡Nunca! Pero a fuerza de hablar con los Go-between (intermediarios) a veces llegaba a aclarar algunas cosas. Uno de ellos, que venia de Los Ángeles comentó un día: “Menos mal que el avión no me cuesta nada...”. Stanton no tardó en averiguar quién era el dueño de la compañía aérea y supo el nombre del cliente californiano. Stanton y Willie son tan sólo dos de los muchos autores que dedican parte de su producción a encargos privados. Autores de culto en un mundo de fetiches y caprichos, ven como su obra es desigualmente apreciada y distribuida entre distintos países.
T.– ¿De qué modos ven la luz las historias de Stanton?
M.– Eric tiene una lista de clientes, unos mil, que reciben cada nuevo número de STANTOONS, aparte lo distribuye en librerías especializadas y sex-shops. En muchos países es conocido gracias a las editoras piratas. Es difícil y complicado enfrentarse a ellas, por lo que Eric, elude las complicaciones de tribunales...
T.– En España, Marculeta es su editor. ¿Cómo se distribuyen?
M.– Vendo EUROSTANTOONS en los quioscos de la Rambla y en los Drug Stores de Barcelona. En Madrid, en los principales quioscos del centro. Pero nada en el resto de quioscos de España. Las mayores ventas se realizan en los Shex shops.
T.– ¿Qué clase de público crees que compra este material?
M.– Masculino, casi exclusivamente. De cierto standing, aunque hasta ahora no han aparecido capitalistas... los obsesos hispanos son de clase media: médicos, comerciantes, “profes”; pero constato un desinterés total de la mujer hispana hacia la Dominación Femenina, que es la que ilustra Stanton. En U.S.A. las lectoras son cada vez más numerosas.
T.– ¿No te parece, sin embargo, que los guiones de Stanton son, cuando no flojos, vulgares?
M.– Stanton piensa que lo importante para nuestra clientela es el dibujo, no el script. Yo creo que está en un error y se lo he reprochado muchas veces en nuestras discusiones, pero ¿Qué le vamos a hacer? Nadie es perfecto... Ni siquiera Stanton! Y es una pena, porque muchos autores prisioneros de la FIEBRE han hecho de sus delirios un placer colectivo, para el gran público, al apoyarlos en un buen guión.

De cualquier modo, adictos al cómic, al sado o a las dos cosas, este mes estáis de suerte. Eric Stanton ha salido de las catacumbas del olvido para castigar vuestras retinas. ¡Gritad más fuerte!