LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

viernes, enero 30, 2009

LOS JACKASS POR JOSÉ ORTIZ.

Una serie de parias, viejos y mendigos, cansados ya de vivir, se suicidan tomando la potente droga “Hyde-25”. Después de tomarla se convierten en poderosos demonios despiadados que tienen un día de vida para cometer las mayores atrocidades. Aprovechan esas efímeras 24 horas que les quedan para encerrarse en edificios o iglesias, diezmando a todos sus ocupantes o muriendo en el empeño. El placer de matar, el Mal por el Mal, Bishop y Garson aúnan sus fuerzas para acabar con la plaga y descubren que ellos también disfrutan utilizando la violencia para con esos seres. Se crea un antídoto que, una vez probado con éxito, abre una ventana hacía un futuro esperanzador.

Esa es la trama de esta serie que publicó el editor norteamericano James Warren en la revista Eerie. Los guiones son de Bruce Bezaire y los dibujos de un portentoso José Ortiz. Los cuatro capítulos de los que se compuso la serie y sus correspondencias en castellano son los siguientes:

Eerie Nº 60. Night Of The Jackass: 24 Hours Of Hell! (Septiembre de 1974). 12 páginas. Publicado en España como ¡Los Jackass! 24 horas de infierno, aparecido en Rufus Nº 23 (Abril de 1975). La portada creada para la ocasión es de José Royo y copia una viñeta interior.




Eerie Nº 63. Night Of The Jackass: Storm Before The Calm! (Febrero de 1975). 10 páginas. Publicado en España como ¡Los Jackass! Vorágine de locura, aparecido en Rufus Nº 25 (Junio de 1975). Tienen los dos la misma ilustración de Sanjulián que es una versión de una viñeta de Ortiz.




Eerie Nº 64. Night Of The Jackass: The Children’s Hour (Marzo de 1975). 10 páginas. Publicado en España como ¡Los Jackass! La hora de los muchachos, aparecido en Rufus Nº 27 (Agosto de 1975).

Eerie Nº 65. Night Of The Jackass: Endstorm! (Abril de 1975). 10 páginas. Publicado en España como ¡Los Jackass! El fin de la tormenta, aparecido en Rufus Nº 28 (Septiembre de 1975).

Eerie Nº 115. (Octubre de 1980). Recopilación de las cuatro historietas de la serie Night Of The Jackass con portada de Jim Laurier versioneando una viñeta de Ortiz.




jueves, enero 29, 2009

PORTADAS REPETIDAS. SANJULIÁN.

Volvemos a esta sección con otra ilustración del genial Sanjulián. A la izquierda la revista Rufus numero 25 de Garbo Editorial que salió en junio de 1975 y a la derecha imagen de la revista editada por Toutain, Creepy número 79, aparecida en invierno de 1985. Si os fijáis las imágenes no coinciden, están reflejadas. En su primera publicación, en la cubierta del Eerie 63 de febrero de 1975, que fue la presentación del serial Jackass, guionizado por Bruce Bezaire con dibujos del español José Ortiz, se publicó en la misma posición que en Rufus. En breve volveré con más datos de esta serie y una pequeña curiosidad.



Portadas duplicadas anteriores: Segrelles, Sanjulián, Boris, Corben, Enric 01, Enric 02. Corben 02. Woodroffe. Villagrán. Jordi Penalva. Prieto Muriana. Rowena. Corben 03. Longarón.