LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, noviembre 11, 2006

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 22.

Hoy, como la semana pasada, Betty, está vestida con un vestido de fiesta, rojo, con lentejuelas. Parece que esta noche se va de fiesta, de tiros largos, de gala. ¿Qué pretenderá? ¿Ligarse a algún incauto productor de cine? ¿O será un inexperto e imberbe muchachuelo? ¿En quién fijará su objetivo? La mirada de Betty Boop, dócil y tímida, nada tiene que ver con la fiera que lleva dentro; su ingenuidad es solo un mero escaparate.

jueves, noviembre 09, 2006

SALOMÓN. CARLO MARCELLO. LA BIBLIA 11.

La historia de Salomón está dividida en dos partes dibujadas por Marcello:

Salomón el pacifico. 23 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Carlo Marcello, color de Anne-Marie Marcello.





El Templo de Salomón. 15 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Carlo Marcello, color de Anne-Marie Marcello.





Podéis leer la biografía de Carlo Marcello aquí, en la entrada correspondiente a Moisés.

LAS ADAPTACIONES DE CUENTOS CLÁSICOS DE JAN.

Juan López, Jan, a mediados de los años 70, cuando trabajaba para editorial Bruguera, tuvo que hacer casi de todo. Una muestra de ello es la Colección Amapola. Fue una colección de tebeos apaisados con adaptaciones de cuentos clásicos en historieta. El estilo que adoptó Jan para este trabajo dista mucho del Jan que todos conocemos. Es una simpática mezcla de dibujo realista, idealizado, suavizado, pero sin llegar al tono humorístico y caricaturesco que le caracteriza. Esta colección se compuso de ocho números de 16 páginas editados a todo color.

Los títulos aparecidos, fechados en 1975, fueron los siguientes: “El Príncipe Impostor” nº 1, “El Orgullo De La Princesa” nº 2, “La Perla Del Pirata” nº 3, “La Doncella Maleen” nº 4, “Los Dos Hermanos” nº 5, “La Bella Del Cuadro” nº 6, “La Canción De Margarita” nº 7 y “Piel De Oso” nº 8 y último. Coloco muestras de los números 7 y 8, la portada y dos páginas interiores.




Del año siguiente es la Gran Colección de Cuentos Blancanieves, de la que no poseo demasiada información, tengo el número 3 y es el que voy a comentar. Es una revista en formato tabloide, también de 16 páginas a color, que reúne dos adaptaciones de cuentos. El primero “El jorobado”, que da título al tebeo; y el segundo “La Princesa feliz”. Las dos historietas están firmadas por Cesáreo al guión y por Jan a los dibujos en 1975. El estilo es completamente igual a la colección Amapola, así como el formato y número de páginas, con lo que pudiera ser una continuación de la colección anterior, esta vez en formato vertical a razón de dos planchas horizontales por hoja, ya que así están numeradas. Coloco la portada, dos páginas interiores y la contraportada.






miércoles, noviembre 08, 2006

THE ROOK (TORRE) POR LUIS BERMEJO.

Otra entrada antigua, esta es del 11 de agosto de 2006.



Tras ver en el blog del amigo Prades esta ilustración de Richard Corben, me acordé de este personaje que en España se conoció como: Torre.

Lo dibujó el gran y prolífico Luis Bermejo, si el de Apache, para el editor norteamericano James Warren con guiones de Bill Dubay. El primer episodio de esta serie apareció en la revista Eerie número 82 de 1977 y se mantuvo hasta 1982. Aparte de Bermejo tuvo otros dibujantes como Ortiz, Niño, Alcalá, Elías, etc. Al parecer tuvo un cierto éxito lo que le valió tener cabecera propia y desde el año 1979 hasta el 1982 aparecieron 14 números de la revista The Rook.


En España se llegaron a publicar los cuatro primeros episodios en la revista Rufus de Garbo Editorial a partir de Mayo de 1977; y ya en 1981, Delta reedito los tres primeros episodios. La primera dejó colgada la serie con el cierre de la revista y la segunda cuando perdió los derechos de reproducción de Warren.

A continuación dejo su cronología en Eerie, Rufus y Delta:

Eerie Nº 82. Portada: Bill DuBay & Luis Bermejo (Marzo 1977).
“The Rook: The Man Whom Time Forgot!” [Bill DuBay/Luis Bermejo] 20 p.
Publicada en España como “Torre: Un hombre fuera de tiempo” en Rufus Nº 48 (Mayo 1977) con la correspondiente portada y en Delta Nº 21 titulada “Rook, la Torre: El hombre a quien el tiempo olvido”.






Eerie Nº 83. Portada: Enrich Torres (Mayo 1977).
“The Rook: The Day Before Tomorrow” [Bill DuBay/Luis Bermejo] 20 p.
Publicada en España como “Torre: El día antes de mañana” en Rufus Nº 49 (Junio 1977) con la correspondiente portada y en Delta Nº 22 titulada “Rook: El día antes de mañana”.






Eerie Nº 84. (Junio 1977).
“The Rook: Yesterday, The Final Day” [Bill DuBay/Luis Bermejo] 22 p.
Publicada en España como “Torre: Ayer el día final” en Rufus Nº 50 (Julio 1977) y en Delta Nº 23 titulada “Rook: Ayer el día final”.

Eerie Nº 85. Portada: Ken Kelly (Agosto 1977).
“The Rook: Lost To The Land Of Nowhen” [Bill DuBay/Luis Bermejo] 14 p.
Publicada en España como “Torre: Perdidos en el país intemporal” en Rufus Nº 53 (Octubre 1977) con la correspondiente portada.






Eerie Nº 87. (Octubre 1977).
“The Rook: Prisoner In A Chinese Fortune Cookie or: Bad, Bad Granny Gadget!” [Bill DuBay/Luis Bermejo] 16 p.

Eerie Nº 88. (Noviembre 1977).
“The Rook: Future Shock” [Bill DuBay/Luis Bermejo] 12 p.

Eerie Nº 89. (Enero 1978).
“The Rook: Trouble In The Time Factory” [Bill DuBay/Luis Bermejo] 14 p.

Eerie Nº 90. (Febrero 1978).
“The Rook: What Is The Color Of Nothingness?” [Bill DuBay/Alex Niño] 20 p.

Eerie Nº 91. (Marzo 1978).
“The Rook: The Incredible Sagas Of Sludge The Unconquorable, Helga The Damned, And Marmadrake The Magnificent!” [Bill DuBay/Luis Bermejo] 20 p.

Eerie Nº 92. (Mayo 1978).
“The Rook: Strangers In The Strangest Places!” [Bill DuBay/Axel Laxamana] 10 p.

Eerie Nº 93. (Junio 1978).
“The Rook: Strangers In The Strangest Places” 2ª parte [Bill DuBay/Alfredo Alcala [pgs 1-2] & Abel Laxamana [pgs 3-11] 12 p.

Eerie Nº 94. (Agosto 1978).
“The Rook: The Coming Of The Annihilator” [Bill DuBay/Luis Bermejo] 12 p.

Eerie Nº 95. Portada: Jordi Penalva (Septiembre 1978).
“The Rook: Warriors From The Stars” [Bill DuBay/Luis Bermejo] 12 p.

Eerie Nº 98. (Enero 1979).
“The Rook: Quarb And The Warball” [Bill DuBay/Luis Bermejo] 31 p.

Eerie Nº 99. Portada: Jordi Penalva (Feb. 1979)
“The Rook: Hickey And The Pirates!” [Bill DuBay/Jose Ortiz] 20 p.

Eerie Nº 100. Portada: Jordi Penalva (Abril 1979).
“The Rook: Master Of Ti Chi” [Bill DuBay/Jimmy Janes & Alfredo Alcala] 30 p.

Eerie Nº 101. (Junio 1979).
“The Rook: The Martians Are Coming, The Martians Are Coming!” [Bill DuBay/Jim Starlin & Alfredo Alcala] 18 p.

Eerie Nº 102. (Julio 1979).
“The Rook: Terror Of The Spaceways!” [Bill DuBay/Lee Elias] 12 p.

Eerie Nº 103. (Agosto 1979).
“The Rook: Terror Of The Spaceways!” 2ª parte [Bill DuBay/Lee Elias] 16 p.

Eerie Nº 104. (Septiembre 1979).
“The Rook: The Trouble With Tin Men” [Bill DuBay/Jimmy Janes & Alfredo Alcala] 11 p.

Eerie Nº 105. (Octubre 1979).
“The Rook: Robot Fighters” [Bill DuBay/Jimmy Janes & Alfredo Alcala] 16 p.

Eerie Nº 132. (Julio 1982).
“The Rook: The Dane Curse!” [Budd Lewis/Luis Bermejo] 13 p.

Eerie Nº 134. (Septiembre 1982).
“The Rook: The Fallen” [Budd Lewis/Luis Bermejo] 9 p.

Eerie Nº 136. (Noviembre 1982).
“The Rook: The Fallen” 2ª parte [Budd Lewis/Luis Bermejo] 8 p.



La trama es la siguiente: Restin Dane apodado The Rook (Torre) es un tecnofísico que experimenta con computadoras y robots. Trabaja frenéticamente hasta que consigue su sueño: construir una maquina que le permita viajar a través del tiempo. El artefacto asemeja una torre de ajedrez y gracias a ella el protagonista viaja al pasado, retrocede hasta el lejano oeste, más concretamente a la batalla de El Álamo, donde pretende salvaguardar la vida de un antepasado suyo.

EXPOSICIÓN DE FRANCO CAPRIOLI EN REGGIO EMILIA.

Hoy voy a dar una noticia de actualidad, aunque nos pille un poco lejos:

ANAFI (Associazione Nazionale Amici del Fumetto e dell'Illustrazione) organiza durante los días 11 y 12 de noviembre, este próximo fin de semana, la trigesimoséptima edición de la Mostra Mercato del Fumetto Anafi di Reggio Emilia. Se realizará en el pabellón del Centro Esposizioni de Reggio Emilia, en la via Filangieri 15, dentro del ámbito de la decimoctava feria reggiana del coleccionismo Cambi&Scambi, en horario continuado desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

A diferencia de las ediciones anteriores, este año, la fiesta reggiana de los tebeos se anticipa para colocarse apenas una semana después de la clásica cita de la muestra de Lucca. Puede decirse a todos los efectos que la muestra de Reggio es complementaria con respecto a la de Lucca; así como Lucca es un escaparate de la producción más reciente, con la presencia de todas las editoriales y tiendas del sector, Reggio, es un paraíso para los coleccionistas de tebeos antiguos, donde se podrán encontrar aquellos tebeos que no se hallan en ninguna otra parte gracias a la presencia de cerca de ciento cincuenta expositores.

Como todos los años, un evento importante del programa, lo compone la tradicional exposición monográfica dedicada siempre a un autor de historietas italiano. Le toca el turno a un gran autor, dibujante e ilustrador; un maestro que nos acompaña desde hace tiempo, uno de los más importantes clásicos de la historieta italiana: Franco Caprioli.

Como complemento a la exposición de planchas e ilustraciones originales, ANAFI, anuncia la edición de un catálogo, realizado expresamente para esta muestra, titulado “FRANCO CAPRIOLI: FANTASI A PUNTINI”. También estará presente la hija del maestro, Fulvia Caprioli, que hace poco ha recibido el premio del referéndum ANAFI al mejor ensayo por el libro editado por Mercury y escrito junto a Gianni Brunoro, “A tu per tu con Franco Caprioli”.

Ante la imposibilidad de ir a esta cita, intentaré hacerme con el catálogo. Os mantendré informados. Coloco una viñeta de una plancha de “Dakota Jim”.