LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, enero 27, 2007

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 29.

Bueno, aquí estamos de nuevo. Ahora una figurita de Betty nueva cada semana y en orden. Hoy he elegido una imagen típica de streaper: Betty bañándose en una gran copa con burbujas... ¡El súmmum del erotismo!!! Vestida toda ella de rojo, lo poco y escaso que lleva… sujetador, braga pantalón y zapatos. ¡Ahí queda eso!!!

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

FAMILIA TIPUS. HORACIO ALTUNA.

Lo de comprar tebeos por internet tiene sus cosicas. Hay una serie de vendedores que envuelven los tebeos en papel de periódico para salvaguardarlos de golpes. El otro día recibí unos tebeos que me enviaron desde Lleida con su correspondiente periódico de salvamento, era El Periódico de Catalunya, lo desdoble con cuidado y en la página de opinión vi una tira cómica, una daily strip que dirían los americanos, pero realizada nada menos que por Horacio Altuna. “Familia Tipus” se titula y parece ser que lleva ya unos años publicándose diariamente. Es una tira de prensa de corte costumbrista, protagonizada por una familia urbana de nuestros días, que cuenta situaciones cotidianas de nuestra sociedad actual, con ese toque particular al que Altuna nos tiene acostumbrados.

Pero no solo los habitantes de Cataluña pueden disfrutar de estas tiras, internet nos brinda la posibilidad de disfrutar día a día de esta historieta, incluso su versión en castellano, solo hay que visitar la página web de El Periódico de Catalunya y teclear en su buscador Horacio Altuna o ir directamente a la sección de Opinión-Humor, aunque, eso sí, a una resolución un tanto penosa.


De momento nos conformaremos con esto, pero… ¿Cuándo tendremos una recopilación en papel y a nivel nacional?

Aquí podéis leer una interesante entrevista a Altuna en Tebeosfera.

viernes, enero 26, 2007

DINO VALLS. LA MIRADA PERTURBADORA.

La primera entrada en este espacio dedicada a la pintura, tenía que estar dedicada al que considero el mejor pintor de la actualidad: Dino Valls. Esta es la inquietante imagen que nos abre su página web.

Y esta otra es la que nos introduce en su mundo particular repleto de imágenes enigmáticas y perturbadoras.

Después de recorrer por completo su web, que por cierto no tiene desperdicio, hecho mano del que, hasta ahora es su libro de referencia, “Ex Picturis”, que reúne en sus páginas diez años de trabajo de Dino Valls, dos ensayos a cargo de Edward Lucie-Smith y de la Dra. Catherine Coleman y unas notas biográficas.



Han pasado ya seis años desde que en el año 2001 vi la Exposición Retrospectiva de Dino Valls 1990-2000, en el Palacio de Sástago de Zaragoza y cuando lo recuerdo todavía siento esa desazón y ese desasosiego que me embargaron las tres veces que fui a visitar la muestra. Siento una profunda admiración por este genial artista a partir de entonces.

Para el programa de mano de dicha exposición el escritor, crítico y periodista Antón Castro escribió lo siguiente:

“Arte, dolor y anatomía. No sabemos si fue primero el cuerpo, la belleza escultural de la carne, o la Medicina. No sabemos si fue primero el artista o el médico, pero en Dino Valls (Zaragoza, 1959) la pasión por el color y las líneas y el gusto por la anatomía se confunden en el lienzo, como la emoción y las metáforas se entreveran en el poema. Atraído por la alquimia, la mirada esotérica y el enigma, sus primeros cuadros respiran fábula, aroma medieval, ecos góticos y renacentistas, y una complejidad barroca que aúna el teatro del mundo, la muerte, el rostro –casi siempre femenino– estrangulado por el tormento y el estudio de los paisajes. Lentamente, a medida que rescataba un modo olvidado de pintar y lo proyectaba hacia el porvenir, su evolución abrazó el simbolismo y el prerrafaelismo y, sobre todo, el surrealismo, corriente en la que se inspiró en algún periodo al principio, cuando decidía la suerte de su vocación. La obra de René Magritte y Paul Delvaux le indicó una senda de vanguardia y de nueva figuración, donde se halla ahora, sin renunciar a la vasta experiencia de pintor clásico: laborioso, perfeccionista, creador de atmósferas, dueño de sus veladuras, voluntariamente atemporal y a la vez moderno. Y con nueva figuración queremos decir pintura inquietante y hermosa, rebosante de conceptualidad y de desasosiego. Demuestra su dominio del dibujo, la artesanía trascendida en el arte del óleo, el oficio de mirar. Dino Valls viaja, desde la claridad y la conciencia, hacia la oscuridad que nos habilita y nos conforma íntimamente. Desvela estados psíquicos, angustias, visiones dobles que irrumpen desde el fondo del espejo, y nos avisa de que bajo los ropajes de la belleza, tras la piel del deseo, se oculta la fragilidad y la turbiedad, mujeres de mirada herida, criaturas que combaten la insoportable melancolía del sueño. He aquí un pintor extraordinario e inadvertido, riguroso con los materiales y consigo mismo, que trasciende la realidad y nos sitúa en el borde del abismo, en el umbral mismo del dolor y del escalofrío.”

Este texto de Antón Castro explica en breves líneas y a la perfección lo que Dino Valls transmite en sus pinturas. Recomiendo desde aquí su blog y la entrevista que realizó a Dino Valls hace un par de años. Por cierto, el título de esta entrada es suyo.




jueves, enero 25, 2007

ARAGÓN, TIERRA DE TEBEOS.

En el próximo mes de febrero durante los días 8 a 28 se celebrará en Zaragoza “Aragón, tierra de tebeos” un compendio de exposiciones, mesas redondas, talleres, cine, teatro y música relacionado todo ello con el mundo del cómic. Estas jornadas, comisariadas por Juan Royo, tendrán lugar en el Centro Cultural Joaquín Roncal, de la Caja Inmaculada, sito en la calle San Braulio números 5-7 de Zaragoza. La inauguración será el jueves 8 de febrero a las 19.30 horas. En el acto se presentaran las Jornadas y se contará con la actuación de VJ’ ERROR + DJ’ TANAKA, música techno minimal, más proyecciones de Calpurnio Pisón.


EXPOSICIONES.
- EL TEBEO ARAGONÉS. La Asociación Cultural Malavida recoge una selección de trabajos de destacados dibujantes de tebeos e ilustradores aragoneses, desde consagrados artistas a jóvenes promesas. La exposición incluye los trabajos galardonados en los últimos certámenes “Cómic y ecología 5 de junio”, que organiza el Departamento de Medio Ambiente de CCOO de Aragón en convenio con la Agenda 21 del Ayuntamiento de Zaragoza.

- HOMELESS CREW. En el arte urbano realidad y ficción, escultura y graffiti, lo tridimensional y lo plano, lo orgánico y lo tecnológico, conviven y se enfrentan creando escenografías en las que el espectador interviene como parte de las mismas. Patrocina: Rancho Relaxo.

CICLO DE MESAS REDONDAS.
- Sábado 10 de febrero. 19.00 horas. Situación actual de la industria del cómic en Aragón. Con la participación de Antonio Altarriba, Jesús Saiz y David Guirao.
Que el mundo del cómic español vive una permanente crisis es algo que hoy en día nadie discute. Sin embargo, varios factores nos hacen ser optimistas en Aragón: la prensa regional está apostando por el cómic como modo de contar noticias, el Manga –el cómic japonés– también atrae a multitud de aficionados, nuevas tiendas especializadas abren sus puertas y las Asociaciones Culturales editan revistas y realizan jornadas. ¿Se puede hablar de los inicios de un nuevo renacimiento en el cómic en Aragón?

- Sábado 17 de febrero. 18.30 horas. El cómic: ¿un reflejo de la sociedad actual? Con la participación de Carlos Ezquerra, Dani García Nieto y Marcos J. Wander.
Los videojuegos, la telebasura, el botellón… son las alternativas de ocio a las que muchos de nuestros jóvenes se ven abocados. ¿Tiene el cómic algo que decir en la sociedad actual? ¿Puede ser un canal de transmisión de valores?

- Sábado 24 de febrero. 19.00 horas. El cómic y el cine. Con la participación de Fernando de Felipe, Bernal y Javirroyo.
Hollywood está apostando por la adaptación de cómics y novelas gráficas al cine. V de Vendetta, La Liga de los Hombres Extraordinarios, Desde el Infierno, la Patrulla X, Spiderman o los 4 Fantásticos han sido llevadas a la gran pantalla en los últimos años. ¿Es el cine un trampolín para la difusión del cómic o es tan sólo una forma barata de hacer películas?

TALLERES DE CÓMIC PARA NIÑOS.
El cómic en el arte contemporáneo: formas de entenderlo e interpretarlo. Con este seminario se pretende acercar a niños y jóvenes al mundo del cómic, ayudándoles a entenderlo como un arte vivo y en constante evolución, capaz de transmitir ideas, sensaciones y sentimientos.

- Taller de Cómic para niños. Seminario participativo por Dani García Nieto y Kalitos: Cómo elaborar un cómic: guión, dibujo y entintado. Sábado 10 de febrero 11.30 horas.

- Taller de Cómic para niños. Seminario participativo por Chefo y Xcar: Cómo elaborar un cómic: guión, dibujo y entintado. Sábado 17 de febrero 11.30 horas.

CLASES Y TALLERES.
- CLASE MAGISTRAL: Enrique Sánchez Abulí. La literatura de los cómics: el oficio del guionista. El creador de Torpedo 1936 describirá todos los pasos para confeccionar un guión de cómic. Sábado 10 de febrero. 11.30 horas.

- CLASE MAGISTRAL: Carlos Ezquerra. La aventura de publicar en el mercado anglosajón. El maestro Ezquerra departirá con los alumnos acerca de sus experiencias profesionales en el mundo del cómic que le han llevado a convertirse en uno de los autores españoles con más prestigio internacional. Sábado 17 de febrero. 11.30 horas.

- TALLER DE ILUSTRACIÓN: David Guirao. La ilustración se nutre de unas técnicas específicas diferentes del cómic bien tienen que utilizar una sola viñeta para expresar una idea, bien se adecuan a un texto. Sábado 24 de febrero. 11.30 horas.

ACTIVIDADES. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
- CINE: Juez Dredd, (Danny Cannon, 1995).
Película protagonizada por Silvester Stallone que narra las aventuras del Juez Dredd, el justiciero policía de Megacity 1 y parodia de los regímenes totalitarios, creado por Carlos Ezquerra. Sábado 10 de febrero. 17.00 horas.

- TEATRO: Títeres de Supermaño, por teatro Arbolé.
Títeres de cachiporra para adultos basados en Supermaño, el personaje de cómic creado por Alberto Calvo. Para un público audaz y dispuesto a sensaciones fuertes, cuenta con decorados y diseños del propio Alberto Calvo. Sábado 17 de febrero. 20.30 horas.

- MÚSICA: Producciones Nisalda Sonora presenta: “Adus”.
Adus es una historia contada mediante música, ilustración y video. La composición ha corrido a cargo de Chechu Martinez, del sello zaragozano Séptimo Cielo y las ilustraciones son de Jordi Pastor. Sábado 24 de febrero. 17.00 horas.

- PUNTO DE LECTURA. En colaboración con la Biblioteca Cubit se acondicionará un lugar en el que los visitantes podrán leer algunos de los tebeos más famosos como Tintin, Astérix o Lucky Luke y que sin duda han ejercido amplia influencia en los artistas aragoneses.

- PUNTO DE RECOGIDA DE TEBEOS.
Durante el mes de febrero, con la colaboración desinteresada de voluntarios, se establecerá un punto de recogida de tebeos de segunda mano. Este tipo de expresión cultural es un paso importante hacia una cultura de la solidaridad y la cooperación. Los TEBEOS obtenidos irán destinados a diversos Centros Cívicos de Zaragoza.

AUTORES.
1. Luis Royo, (Olalla, Teruel, 1954). Autor de libros de ilustración superventas como “Women”, “Malefic”, “Secrets”, “III Millenium”, “Dreams” o “Prohibited Book”. Sus pinturas son plasmadas en camisetas, calendarios, posters, carátulas de CD, alfombrillas de ordenador y colecciones de trading cards.

2. Jesús Saiz, (Albacete, 1973). Trabaja para diversas publicaciones españolas: Planeta d’Agostini, Norma Editorial. En 2000 da el salto a Estados Unidos: “JLA”, “Black Baptism”, “Midnight Mass”, “21 Down”, “Manhunter”, “Omac”, “Check Mate”. Premio del III Salón del Cómic de Caspe al mejor autor de cómic.

3. Carlos Ezquerra, (Zaragoza, 1947). Es el creador gráfico de “Juez Dredd”, “Perro de Estroncio” y “Bob, the Galactic Boom”. Ha trabajado en “Lobo” y junto a Garth Ennis en “Bloody Mary” y “Predicador”.

4. Fernando de Felipe, (Zaragoza, 1965). Doctor en Bellas Artes y profesor titular de Historia del Cine de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Obras: “Nacido Salvaje”, “ADN”, “El hombre que ríe”, “Marketing & Utopía”, “Made in Usa”, “Museum” y “Black & Deker”.

5. Carlos Errazu “Kalitos”, (Zaragoza, 1966). Uno de los clásicos del cómic underground aragonés. Ha publicado en El Víbora, Makoki, Supermaño, Molocotón con vino. Su último álbum es “El asombrado Stupiderman” (Editorial Cornoque).

6. Moratha, (Daroca, 1970). Autor de “La morica encantada (leyenda de Daroca)”, su personaje más famoso es Mariano, el porrero medieval, del que ya se han publicado tres álbumes. Miembro del equipo Malavida.

7. David Guirao, (1973). Alterna su trabajo como diseñador gráfico con el mundo de la animación y la ilustración. Ha ilustrado: “El corazón rojo”, “Emprender en la escuela”, “El canario de Brunei” o “El domador de osos”. Premio Ilustración III Salón del Cómic de Caspe.

8. Bernal, (Zaragoza, 1979). Autor de las caries Gliceryl y Gum y de Los Bonilla, de tal palo tal astilla. Trabaja para Malavida, El Jueves, Heraldo de Aragón, Zaracómic, etc.

9. Eduardo Pelegrín “Calpurnio”, (Zaragoza, 1959). Autor de “El bueno de Cultas” que ha sido llevado también al cine. Ha trabajado para Heraldo de Aragón, El País y 20 minutos, entre otros.

10. José Luis Cano, (1948). Desde 1982 realiza una viñeta diaria en la prensa zaragozana. Es autor de los libros ilustrados Gente de Letras, La tira de escritores y la serie sobre aragoneses universales.

11. Luis Germán, (Zaragoza, 1915). Discípulo de Manuel Bayo Marín fue junto con su maestro uno de los primeros artistas en usar el aerógrafo en Aragón. Ilustró los relatos de boxeo de Budd Schulberg, novelas por entregas de William Faulkner, de Santiago Lorén...

12. Pedro García, (Zaragoza, 1924). Su carrera profesional empezó en la imprenta Martínez y en Heraldo de Aragón. Ha realizado desde dibujos de máquinas de escribir hasta retratos de futbolistas para colecciones de cromos.

13. Marta Gasca, (Zaragoza, 1970). Ilustradora y fotógrafa para Moneda Única, Aragón Empresarial, Empresa Exterior...). Le apasiona el arte chino y japonés. Su otra pasión, los niños, la combina con el arte y realiza talleres para ellos: de cuentos, de manualidades y de juegos.

14. Ignacio Murillo “Furillo” (Zaragoza, 1976). Considerado el Robert Crumb español, publica en la revista TMO. Su última obra es “Donde hay pelo hay alegría”.

15. Javirroyo, (Zaragoza, 1952). Colabora en El Día de Aragón, La Comictiva, Interviú, El País, Nosotras, El Semanal, etc.). Fundador del colectivo Activo. En 1994 ve la luz La Cebolla Asesina en el fanzine Burp!

16. Carlos Pérez Aznar “Xcar”. (Zaragoza, 1974). Fundador de la revista Malavida y creador del Patillas y de Marquitos y Mari Tere.

17. Mónica Pasamón, (Zaragoza, 1957). Se formó junto con su hermano Andrés en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza en la compleja técnica de la aerografía. Imparte cursos desde su estudio “X amor al arte”.

18. Dani García Nieto, (Zaragoza, 1972). Miembro del equipo Malavida y autor de las tiras cómicas en aragondigital.com que han sido recopiladas en varios libros.

19. Fernando Blanco, (1971). Dibuja “The Phantom: The Ghost Killer” y “The Web Singh” y “Strangers” (Semic), “Fallen Angel”, “Manhunter”, “Checkmate” (DC) o “Army of Darkness” (Dynamite Entertaimens).

20. David López López, (Las Palmas de Gran Canaria, 1975). Autor de “Espiral” (La Cúpula, Planeta-DeAgostini...). Nominado a los Premios del Salón del Cómic de Barcelona 2003. Dibuja para la norteamericana DC Comics la serie Fallen Angel creada por el guionista superestrella en USA, Peter David.

21. David Daza, (Zaragoza, 1975). Colabora en Alert Boy. Miembro fundador de Burz Cómics (“Verde Oscuro”, “Ocultos del Sol”). En la actualidad trabaja para EE.UU.

22. Daniel Foronda, (Zaragoza 1970). Publica en El hombre mosca y Alert Boy. Miembro fundador de Burz Cómics y padre de la serie “Pinball”.

23. Sergio Sanjuán, (Jaca, 1971). Realiza varios fanzines en su ciudad natal, como Patafísica Aplicada, antes de comenzar sus estudios en la Escuela de Artes de Zaragoza. Alterna cómic con ilustración, pintura e incluso diseño de webs.

24. Marcos J. Wander, (Zaragoza, 1973). Líder de la revista Malavida. Su personaje principal es Mata-Ratas. Publica chistes guarros en diversos fanzines.

25. Javi Pina, (Zaragoza, 1975). Otro de los autores españoles que trabaja para DC Cómics en Estados Unidos en donde ha realizado las series “Manhunter” como dibujante y “Omac” como portadista.

26. Álvaro Ortiz, (Zaragoza, 1983). Autor del premiado “Julia y el verano muerto” (Edicions de Ponent) y “Bajo un centenar de cielos”. Fundador de Proyecto Sapo y Premio en el Certamen de Cómic del Injuve (2002 y 2003) y de la Muestra de Arte Joven de Aragón (2005 y 2006).

miércoles, enero 24, 2007

AMOS. CARLO MARCELLO. LA BIBLIA 16.

Amos, un pastor profeta. 23 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Carlo Marcello, color de Anne-Marie Marcello.




Podéis leer la biografía de Carlo Marcello aquí, en la entrada correspondiente a Moisés.