LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, octubre 28, 2006

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 20.

Pues sí, ya hemos llegado a la Betty Boop número 20.

Hoy vemos a nuestra heroína en plan rebelde, con una chupa de cuero y pantalones tejanos… pidiendo guerra. Su perrito Bimbo es muy feliz.


Aún no se pueden ver todas, faltan las de la semana 6 a la 11, son las del antiguo blog que todavía no he colocado aquí, pero que iré poniendo en semanas sucesivas, suelo hacerlo los miércoles. De momento dejo estos enlaces por si queréis ver las que hay hasta ahora: 01. 02. 03. 04. 05. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Y un par de especiales: 01 y 02.

SEVILLA, EXPOSICIÓN DE CÓMICS. MAYO 1971.

Esta entrada es vieja, del blog anterior. Data del día 5 de agosto de 2006.

Durante los días 8 al 29 de mayo de 1971, se celebró en Sevilla la Exposición “El Cómic”, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de la misma ciudad. Se trató, de ahí su importancia intrínseca para la historieta española, de la primera manifestación de ese tipo que se celebró en España a nivel totalmente oficial.


Se celebró en la ex-iglesia de San Hermenegildo, cedida por el ayuntamiento de la ciudad de manera provisional para albergar las diversas actividades del Museo, que fue creado en 1970, con esta exposición finalizó su primera temporada de actividad.

La inclusión de “El Cómic” en el programa del Museo se debió al reconocimiento por parte de sus promotores al considerar la historieta como un medio de expresión contemporáneo totalmente aceptado por la cultura urbana.

El comité de la exposición estuvo formado por Victoriano González Vila, Francisco Molina, Víctor Pérez Escribano, José Ramón Sierra y Pedro Tabernero.

El objetivo: el cómic como lenguaje que expresa peculiarmente, con su propia personalidad de medio comunicante, los componentes del comportamiento humano básico.

El conjunto del material expuesto se organizó y distribuyó por medio de pasillos, para conducir a los espectadores a través de la exposición. Se ordenó por temas: trabajo, amor, sueño, violencia… para permitir la reunión y conexión de las diferentes obras. Estuvo compuesta por 121 paneles fotográficos con ampliaciones de cómics a variados tamaños y 15 planchas originales de diversos artistas.

La exposición tuvo tres carteles uno de Francisco Molina, el colocado más arriba de Manuel Vázquez y el más curioso de los tres realizado a partir de una idea de Pedro Tabernero y dibujado progresivamente por Luis Bermejo, José Ortiz, Víctor de la Fuente, Francisco Ibáñez, Jesús Blasco, Carles Prunés y Jordi Longarón. (Pincha en los nombres para ver sus viñetas ampliadas).


El día 29 de mayo se clausuró anticipadamente la exposición por decisión de la Dirección General de Bellas Artes, debido al temor de una inmediata clausura gubernativa, basada en una denuncia formal hecha ante el Gobierno Civil de Sevilla, en la que se acusó de inmoralidad a las reproducciones expuestas de “Valentina” de Guido Crepax, “Jodelle” de Guy Peellaert y “Saga de Xam” de Nicolas Devil.

Pistas: Bang! Información y estudios sobre la historieta, número 6. Antonio Martín editor, Barcelona 1971.

DAVID. PAOLO ELEUTERI SERPIERI. LA BIBLIA 10.

La historia de David está dividida en tres partes, todas ellas dibujadas por Serpieri:

David. 23 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Paolo Eleuteri-Serpieri, color de Marie-Paule Alluard.





David Rey de Jerusalén. 23 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Paolo Eleuteri-Serpieri, color de Marie-Paule Alluard.





David, la rebelión del hijo. 23 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Paolo Eleuteri-Serpieri, color de Jean-Jacques Chagnaud.





Nacido en Venecia el 29 de febrero de 1944, Paolo Eleuteri Serpieri se trasladó a Roma siendo muy joven, donde cursó estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes, llegando a ser discípulo del pintor Renato Guttuso. En 1966 inició su carrera profesional dedicándose a la pintura, en este campo cosechó muy buenas críticas.

Su andadura en el mundo del cómic comienza en 1975, año en que empieza a producir numerosas historietas del oeste para la popular revista Lanciostory. Desde 1978 hasta 1980 colabora con el guionista Raffaele Ambrosio en la misma revista con el mismo tipo de historietas. A la vez colabora con la revista Skorpio también con historietas del oeste.

Ya en los años ochenta realiza la serie “L'indiana bianca” para la revista Orient Express. Colabora con la editorial francesa Larousse en las colecciones “L'Histoire du Far-West” y “Découvrir la Bible”, así como diversas historietas cortas para las revistas L'Eternauta, Il Fumetto y Orient-Express.

En 1981, Serpieri, elabora la historia corta “In his likeness”, preludio de la que será su obra más célebre, Druuna. Nacida en 1985 en las páginas del mensual galo Charlie, saltando a continuación a las páginas de Pilote para, seguidamente, aparecer directamente en álbum a cargo de la editorial Bagheera. Las hazañas de esta sexy heroína en escenarios fantásticos dignos de las mejores cintas de ciencia-ficción, a través de los cuales ha de ofrecer a menudo su cuerpo para salir adelante, han permitido a su autor hacer gala de su académico dominio de la figura femenina y ser considerado como uno de los maestros del cómic erótico mundial.

De la saga de Druuna han visto la luz hasta la fecha ocho álbumes: “Morbius Gravis”, (1985); “Druuna” (1987); “Creatura” (1990); “Carnívora” (1992); “Mandrágora” (1995); “Afrodisia” (1997); y la aventura en dos entregas “El planeta olvidado” (2000) y “Clon” (2003).

Serpieri, del que también han aparecido los volúmenes de ilustraciones publicados por Norma: “Bocetos”, “Druuna X” y “Obsesión: en busca de Druuna”, ha ejercido asimismo de profesor de dibujo en el Istituto d'Arte de la capital italiana, cargo del cual se halla en la actualidad retirado.

CASANYES. LA POLEMICA ESTÁ SERVIDA.

Esta entrada es antigua, del día 4 de agosto de 2006.

Este señor, Ramón María Casañes más conocido como Casanyes, después de abandonar Bruguera, donde dibujó, como ya todo el mundo sabe, historietas de Mortadelo y Filemón, publicó con bastante asiduidad en la revista de García & Beá Editores, Rambla.

Después de la sonada parodia de Mortadelo y Filemón publicada en la revista de humor Titanic número 7 (gracias a los chicos de Adlo!), en el número 26 de Rambla de enero de 1985 apareció la historieta “Tragedia de un intermediario”, una sutil metáfora que hace alusión a su affaire con Ibáñez y Bruguera. Paradójicamente la citada revista era un Especial Miedo 85.

Aquí dejo las dos páginas para que las leáis a gusto.








LOS OSOS DE SEIS DEDOS.

Este fragmento del artículo titulado “Víctor, victoria; siempre. O casi siempre” firmado por Jesús Cuadrado, aparecido en Creativa nº 1 y luego en el libro publicado por Recerca en 2003, “Víctor de la Fuente. Homenaje” (que es del que dispongo), me ha resultado muy curioso todas las veces que lo he leído. Lo copio aquí tal cual y coloco unas imágenes de referencia:

“Es que tienen seis dedos”. Y lo afirmó tal que así, cual profesor de la Eso, o sea; tan seguro que yo, intimidado – cómo no, era él, Víctor –, solté lo de “¡Ah!” y pasé a otro tema (me calle lo que me pensé: pero, compa, y tal, si es un plantígrado, y tal).

Es decir, que por ahí, por su Mathai, creo, salía un oso con una garra de seis uñas, y solté lo de “cuidado, tiene seis dedos”; y él, ya dije, “es que tienen seis”, y tal.

Pero no porque fuera, qué sé yo, un úrsido del oligoceno, entendedme, o de sus finales; no, era un oso de Víctor y tenía seis dedos. Y fin de la discusión. Aún hoy, cuando me cae un documental, me vigilo en el atisbo – casi con terror de colegial – por si apareciera uno de los de Víctor; un oso con manos de seis dedos. Porque Víctor era así: determinante. Las cosas son como yo digo, y no hay más. Qué me vas tú a contar, y tal.

Jesús Cuadrado

Estos son los osos que aparecen en las aventuras de Mathai-Dor “La captura del fuego”. A la izquierda un oso con seis uñas en la página cuatro del primer capítulo, aparecido en la revista Trinca número 34; y a la derecha otro oso, este sale en la segunda parte, en la página tres del capítulo decimotercero, también en Trinca, en el número 52.







Ahora os corresponde a vosotros opinar.

jueves, octubre 26, 2006

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 05.

Voy a colocar otra Betty antigua, llevo retraso, esta es del 8 de julio de 2006, y por supuesto el sol ya no nos está achicharrando tanto.

La figurita de Betty Boop de esta semana está cómodamente sentada en su silla, con una gran pamela para preservar su blanca carita de estos rayos de sol que nos están achicharrando a todos.

CORBEN. DOS PORTADAS IGUALES PERO DIFERENTES.

Esta entrada es antigua, del día 3 de agosto de 2006. La he ampliado colocándole unos enlaces.

Pues sí, en nuestro país existen dos versiones diferentes de esta ilustración que sirvió para la presentación de la historieta titulada “La bestia de Wolfton”.

Se pueden apreciar, aparte de la variación de los colores, leves cambios en el dibujo de negros de los fondos.

¿Fue el propio Richard Corben el autor de las modificaciones, o es una manipulación ajena a él, realizada por una de las dos editoriales?

A la izquierda, portada de la revista Creepy número 16 de Toutain Editor de 1980. A la derecha, contraportada del monográfico Infinitum Ciencia Ficción, editado en 1976 por Producciones Editoriales.








En el blog de Jeremy Brood podéis leer un interesante artículo sobre La Bestia de Wolfton. (Beast of Wolfton. 1972). En él aparece la ilustración en su publicación original, la tomo prestada y la coloco aquí para que comparéis.



lunes, octubre 23, 2006

LA PATRULLA BLANCA. CAPRIOLI Y LÉCUREUX.

Este artículo lo escribí el 25 de julio de 2006 para el anterior blog.

Como ya comenté en esta entrada, Franco Caprioli, tuvo que trabajar para el mercado francés en un momento de crisis. Fue para la editorial Aventures et Voyages, especialista en los pequeños formatos (petits formats, que denominan ellos) o tebeos de bolsillo, publicaciones de 13 x 18 cm. con un abultado número de páginas en blanco y negro, de gran tirada y precio popular. Sus cabeceras AKIM, IVANHOE, MARCO POLO, BRIK o SWING por citar unas pocas, entre los años 1950 y 1986, se nutrieron de material principalmente italiano, ingles y español, aunque también publicaron autores franceses.

"La Patrouille Blanche" es una serie escrita por el prestigioso guionista francés Roger Lécureux (1925 – 1999) que narra las aventuras de la Policía Montada del Canadá, con cinco personajes protagonistas: el sargento Ardent, prototipo del héroe, flanqueado por Big Nose, cazador de fuerza impresionante y por Cayuga un indio iroqués mudo pero muy astuto. La rubia Miss Dolly aporta el toque femenino de la serie en este universo masculino. Y por último Écrin, un perro huskie, principal protagonista y narrador de las historias.



Los doce primeros episodios de esta serie están dibujados por Moreau de Tours (Maurice Toussaint), un dibujante mediocre y tosco.


Es en los episodios 13 a 22 cuando la serie, ya en manos de Caprioli, luce en todo su esplendor, con su redefinición de los personajes y una excelente puesta en escena. El formato no ayuda al lucimiento y hay que tener en cuenta que es un trabajo menor y mal pagado. Pero aún así, Caprioli levanta la serie con esos ambientes que tanto le gusta dibujar, véase “Yukon selvaggio” o “Dakota Jim” en Il Vittorioso, elaborando unas historietas efectivas, dinámicas y de gran calidad.

Relación de los episodios dibujados por Caprioli:

13.- Une affaire sans histories. 40 planchas. Publicado en Lancelot, Nº 33. 1964.
14.- Le village d’où l’on ne revient pas. 40 planchas. Publicado en Lancelot, Nº 34. 1964.
15.- Les faux monnayeurs. 40 planchas. Publicado en Lancelot, Nº 35. 1964.
16.- Celle qui voulait disparaître. 40 planchas. Publicado en Messire, Nº 9. 1965.
17.- Quelqu’un troubla la fête. 40 planchas. Publicado en Messire, Nº 10. 1965.
18.- L’alphabet de l’invisible. 40 planchas. Publicado en En Garde!, Nº 19. 1967.
19.- Les écumeurs du Wild. 60 planchas. Publicado en Messire, Nº 19. 1967.
20.- L’homme qui vivait dans le passé. 40 planchas. Publicado en En Garde!, Nº 20. 1968.
21.- Mounted contre Mounted. 60 planchas. Publicado en Messire, Nº 20. 1968.
22.- Vendetta á Green Valley. 60 planchas. Publicado en Messire, Nº 21. 1968.





Para terminar, unas curiosidades: los dos últimos episodios están firmados, el penúltimo con su nombre en francés, François C. en una viñeta donde se ven dos corzos (Caprioli significa Corzos) y ya en el último, como despedida de la serie, firmó con su rubrica habitual, F. Caprioli. De manera anecdótica, se puede comentar que, el autor se baso en su hija Fulvia, envejecida unos años ya que contaba 12 en esa época, para el personaje femenino Miss Dolly; que se autorretrató en la primera página de “Les écumeurs du Wild” dentro de un grupo de gente; y para dibujar a Écrin, el can protagonista, se ayudo de Toby, el perro que tenía la familia Caprioli en aquel tiempo.

LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 06.

Hoy voy a poner una pequeña rareza de Alfonso Font. 1ª SEXYON se titula y apareció en el fascículo coleccionable número 1 de Mataratos, el 27 de mayo de 1977. A disfrutarlo!!!


Enlaces anteriores:
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 01.
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 02.
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 03.
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 04.
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 05.

domingo, octubre 22, 2006

UN DESCUBRIMIENTO: ALDO CAPITANIO.

Esta semana, por fin, he logrado el ejemplar que me faltaba para concluir la colección Siemprenuevos de Ediciones Paulinas. Se trata de “El Corsario Negro”. La adaptación de la novela de Emilio Salgari corre a cargo de Renata Gelardini, la portada es de Alarico Gattia y los dibujos de un artista desconocido en España, Aldo Capitanio. Desconocido aquí, que no en su país, Italia, donde vivió y trabajó este artista. Gracias a este descubrimiento he podido actualizar y concluir esta entrada, en la que he colocado una imagen de la portada.











Aldo Capitanio nace en Camisano Vicentino, en la provincia de Vicenza, el 28 de mayo de 1952. Se diploma en el Instituto de Artes y Oficios de Padua. A finales de los años sesenta comienza a dibujar ilustraciones para algunos periódicos juveniles de esa misma ciudad. Sus primeros trabajos remunerados los consigue gracias a Giuseppe (Pinù) Intini, redactor jefe y alma mater de “Il Messaggero dei Ragazzi”. Sus maestros son Harold Foster, famoso por Tarzán y El Principe Valiente, Franco Caprioli, el dibujante de los puntitos de Il Victorioso que tanto admiramos en este blog, y Pier Paolo De Vita dibujante de material Disney y del personaje Pecos Bill.

En 1972 realiza para la revista Eureka, con guión de Gianni Bono, la historieta “Nel giorno delle nozze”, que es su primera obra en el campo de la historieta. En el año 1973 comienza a colaborar con Il Giornalino dibujando muchas historietas breves, para luego centrarse en una serie sobre los grandes descubrimientos arqueológicos, después de esto realiza las adaptaciones de Salgari “Il Corsaro Nero” y “La Regina dei Caraibi” con guiones de Renata Gelardini publicados en álbum en 1977.

Durante los años siguientes ilustra, sobre textos de Toni Pagot, la serie “Wanneka il navaho”. En 1980 entra a formar parte del grupo de dibujantes que preparan para Mondadori, bajo la batuta de Enzo Bianchi que es el coordinador y guionista, la “Storie d’Italia a fumetti” en la que participan algunos de los mejores dibujantes del momento como: Giacinto Gaudenzi, Paolo Piffarerio, Alarico Gattia, Enric Sio, Milo Manara, Carlo Ambrosini, Cesare Colombi, Paolo Ongaro, Gianni Grugef... Luego, para el mismo editor, realiza los dibujos en color y en blanco y negro, tanto de las cubiertas como de los interiores, de numerosos clásicos de la literatura juvenil: "La Freccia Nera", "Kim", "El Çid", "Il Dottor Jekill e Mr. Hyde", así como otras adaptaciones de clásicos caballerescos medievales completamente a color.

Es en 1989 cuando comienza a colaborar con el editor Sergio Bonelli, para el que realiza algún episodio de la serie policíaca “Nick Raider” con guiones de Claudio Nizzi. También para Bonelli ilustra en 1995 para la serie Tex, el álbum especial número 8, denominado Texone, titulado “Il soldato Comanche” con guión de Claudio Nizzi, por el que recibe en el año 1996 el premio ANAFI (Associazione Nazionale Amici del Fumetto e dell'Illustrazione) como mejor dibujante del año.

Para la editorial Lo Scarabeo, en 1995, dibuja el episodio “Avventura sul San Lorenzo” para el volumen dedicado a los 40 años de “Il Grande Blek”. De este año es también su colaboración con la editorial Scripta de Giorgio Marenghi, para su revista Storia Vicentina, para la que realiza minuciosas reconstrucciones de la Vincenza medieval y romana. En 1997 se integra en el grupo creado por Gianni Bono, Staff Di If, con el que realiza junto a otros dibujantes del grupo, la serie editada por De Agostini “La Storia dell`Uomo”. Para Bonelli, en la serie Tex, realiza dos episodios normales y el Almanacco del West de 1997. En 1998, otra vez para Lo Scarabeo, participa junto con otros dibujantes en la edición especial en cómics de la historia de la Sabana Santa, “L'Avventura della Sindone”.

De este artista, fallecido el 19 de septiembre de 2001, solo se han podido ver en nuestro país la mencionada “El Corsario Negro” y el libro ilustrado publicado por Everest en 1988 “El Cantar del Cid”.