Esta entrada es del día 18 de junio de 2006. La coloco tal cual:
¡En la tarde del pasado domingo, paseando con Yolanda por la Feria del Libro, entre el tumulto de gente y el conglomerado de casetas llenas de libros, vi un rostro conocido. Nos acercamos, en un principio supuse que estaba trabajando, y en verdad lo estaba, pero no en la labor que yo creía, si no en otra mucho más agradable y plena, firmando libros, el autor y su público.
Que agradable sorpresa! Hacía tiempo que no nos veíamos. Atrás quedan los años en la Escuela de Artes, dejo aquí un retrato de aquella época posando a lo Anthony Perkins en Psicosis.
Roberto Malo (Zaragoza, 1970) es cuentacuentos y animador sociocultural. Ha publicado una treintena de relatos en revistas, periódicos y diversas antologías. “Malos sueños” es su primer libro de relatos.
Roberto es un gran amante del cine, y como tal, en sus relatos hay muchas referencias cinematográficas. También hay humor, misterio, fantasía e incluso erotismo.
“Monedas” es un relato fantástico a lo “La invasión de los ultracuerpos” de Philip Kaufman con un final en el que me vino a la cabeza la novela de Jan Potocki “El manuscrito hallado en Zaragoza” con esas tres moras cautivadoras.
En “El contador de personas”, Roberto plantea un cuento de humor, dudas y final explosivo, su protagonista, un contador de personas: el oficio que para sí quisiera él.
De anticipación y fatalismo va “Advertencia”, una metáfora sobre el poder de la palabra escrita y sus consecuencias.
“Día de pesca” es un relato rápido y fresco, y adecua el refranero popular a la vida cotidiana.
De melancolía y tristeza está repleto “Recuerdos”, este relato de amor, salpicado de flash-backs y cine. Yo también he soltado una lágrima.
“Veo por tí” es a mi modo de ver la joyita de este libro, parodia de esos relatos que suelen aparecer en las revistas tipo Playboy, con situaciones inverosímiles, sarcasmo y humor negro.
En “La identidad”, Malo, juega con el género negro y los planteamientos de la serie B. Onirismo, cambios de identidad y ritos vudú se mezclan en este cuento entre costumbrista y fantástico.
Y para finalizar, un relato onírico, “El tren”. Cargado de amor fou, ambientes de película de serie B y final feliz.
En resumen una primera obra compacta, con múltiples registros, amena y de agradable lectura. Espero que sea el principio de una larga y fructífera carrera.
MALOS SUEÑOS. Roberto Malo.
Colección Cantela, Nº 10.
Libros Certeza, Zaragoza, 2006.
Rústica con solapa. 15 x 21 cm. 132 páginas.
sábado, septiembre 09, 2006
MALOS SUEÑOS. LIBRO DE RELATOS DE ROBERTO MALO.
Posted by Dionisio Platel at 5:34 a. m.
Labels: LITERATURA, ROBERTO MALO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comments:
Pues nos lo pones tan atractivo, que va a ser difícil resistirse. Gracias por la reseña!
No es por que Malo sea amigo mio, pero la verdad, estos cuenticos suyos estan muy bien.
Publicar un comentario