LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, septiembre 09, 2006

MALOS SUEÑOS. LIBRO DE RELATOS DE ROBERTO MALO.

Esta entrada es del día 18 de junio de 2006. La coloco tal cual:

¡En la tarde del pasado domingo, paseando con Yolanda por la Feria del Libro, entre el tumulto de gente y el conglomerado de casetas llenas de libros, vi un rostro conocido. Nos acercamos, en un principio supuse que estaba trabajando, y en verdad lo estaba, pero no en la labor que yo creía, si no en otra mucho más agradable y plena, firmando libros, el autor y su público.

Que agradable sorpresa! Hacía tiempo que no nos veíamos. Atrás quedan los años en la Escuela de Artes, dejo aquí un retrato de aquella época posando a lo Anthony Perkins en Psicosis.

Roberto Malo (Zaragoza, 1970) es cuentacuentos y animador sociocultural. Ha publicado una treintena de relatos en revistas, periódicos y diversas antologías. “Malos sueños” es su primer libro de relatos.

Roberto es un gran amante del cine, y como tal, en sus relatos hay muchas referencias cinematográficas. También hay humor, misterio, fantasía e incluso erotismo.

“Monedas” es un relato fantástico a lo “La invasión de los ultracuerpos” de Philip Kaufman con un final en el que me vino a la cabeza la novela de Jan Potocki “El manuscrito hallado en Zaragoza” con esas tres moras cautivadoras.

En “El contador de personas”, Roberto plantea un cuento de humor, dudas y final explosivo, su protagonista, un contador de personas: el oficio que para sí quisiera él.

De anticipación y fatalismo va “Advertencia”, una metáfora sobre el poder de la palabra escrita y sus consecuencias.

“Día de pesca” es un relato rápido y fresco, y adecua el refranero popular a la vida cotidiana.

De melancolía y tristeza está repleto “Recuerdos”, este relato de amor, salpicado de flash-backs y cine. Yo también he soltado una lágrima.

“Veo por tí” es a mi modo de ver la joyita de este libro, parodia de esos relatos que suelen aparecer en las revistas tipo Playboy, con situaciones inverosímiles, sarcasmo y humor negro.

En “La identidad”, Malo, juega con el género negro y los planteamientos de la serie B. Onirismo, cambios de identidad y ritos vudú se mezclan en este cuento entre costumbrista y fantástico.

Y para finalizar, un relato onírico, “El tren”. Cargado de amor fou, ambientes de película de serie B y final feliz.

En resumen una primera obra compacta, con múltiples registros, amena y de agradable lectura. Espero que sea el principio de una larga y fructífera carrera.

MALOS SUEÑOS. Roberto Malo.
Colección Cantela, Nº 10.
Libros Certeza, Zaragoza, 2006.
Rústica con solapa. 15 x 21 cm. 132 páginas.

3 comments:

gantry dijo...

Pues nos lo pones tan atractivo, que va a ser difícil resistirse. Gracias por la reseña!

Anónimo dijo...

No es por que Malo sea amigo mio, pero la verdad, estos cuenticos suyos estan muy bien.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.