LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

viernes, septiembre 08, 2006

ALDOMÁ PUIG. ESOS GRANDES DESCONOCIDOS. 01.

Comienzo una nueva sección en la que voy a ir mostrando el trabajo de algunos autores españoles a los que, por alguna extraña razón, se les conoce más en otros países que aquí en España, ya que sus creaciones han sido publicadas mayoritariamente en el extranjero.

Arturo Aldomá Puig nace en Reus provincia de Tarragona en 1935. De formación autodidacta, se interesa por diversas y variadas formas plásticas, a partir de 1949 toma clases en distintas academias de Barcelona y Bruges. En su Reus natal fue campeón de atletismo y fanático del cómic.

En 1956 comienza a trabajar para la agencia de Josep Toutain, Selecciones Ilustradas (S.I.). Lonely Rock es el primer personaje que realiza para S.I., se trata de un western tradicional que, si bien no alcanza un éxito de público, sirve para que los editores británicos se fijen en el artista y lo empleen en sus inagotables publicaciones de temas bélicos War Picture, Air Ace, Commando, etc. Aldomá permanece en el mercado británico del cómic casi durante diez años. Algunas de sus historias se publicaron en España “de rebote” en publicaciones de la Editorial Ferma, pero siempre sin firma ni reconocimiento personal alguno. A pesar de trabajar durante largos años para S.I., únicamente dibujó un par de historias de genero de terror y fantástico destinados a la casa editora Warren.

En Paris se le ofrecen mejores oportunidades para realizar un cómic creativo. Lo cierto es que Arturo Aldomá se realiza, como dibujante de cómic, colaborando con las editoriales francesas Dupuis y Vaillant. En la revista Spirou, desde 1970 hasta 1973, publica la serie “Brice Bolt” con guiones de Jean-Michel Charlier, recopiladas en dos álbumes titulados: “L’archipel de l’épouvante” y “L’empire de Satan”. Destaca su serie “Los Comandos de la Naturaleza”, también en Spirou en 1970, y “Oujourou”, en la revista Pif en 1971, realizadas ambas conjuntamente con Victor Mora.











Desde el año 1975 se dedica exclusivamente a la escultura. En la actualidad está considerado como uno de los más importantes escultores catalanes. Combina los encargos con una producción propia más intima, en la que refleja la particular visión mística de su filosofía vital. Ha realizado exposiciones, tanto de pintura como de escultura, por diversas galerías en España, Francia y Bélgica. Varias de sus esculturas se pueden contemplar en espacios públicos de diversas ciudades catalanas como Barcelona, Tossa de Mar, Reus, Mallorca ó Salou. Si en plan paseo dominical llegáis al Parque de la Ciudadela de Barcelona, preguntad por el monumento al Perro Callejero. Os impresionará.



Muy pocas obras se han publicado de él en España. Voy a mostraros algunas.

A la izquierda “La cabeza decapitada”, con guión de John Jacobson, publicada en Rufus, número 4 y en Creepy, número 67. A la derecha “El Barón”, con guión de John Jacobson, publicada en Rufus, número 11; en Creepy, número 11 y en Creepy Nueva Época, número 15, con diferencias en los títulos.






Bruguera rescató la serie “Los comandos de la naturaleza”, que fue publicada en Lily, Especial Esther, número 11, en 1980.






Y como punto final, en la revista de la editorial Nueva Frontera, Bumerang, número 5, aparecida en 1979, se publicó la historieta titulada “Number One”, con guión de Víctor Mora, originaria de la francesa Pilote de Dargaud.






Debido a la fuga de talentos que se dió en el cómic español a principios de los 50 y que todavía perdura, Aldomá ha sido muy poco conocido aquí como dibujante de historietas. Y es una pena porque pocos han sabido como él dotar a sus viñetas de un movimiento, un vigor y una gracia compositiva que le acreditan como un profesional de primera clase.

4 comments:

gantry dijo...

Gran revelaciòn, Taula! No recuerdo haber visto nada de este hombre. Fino dibujante,y muy estilizado. Me quedo patitieso ante su dominio
Gracias!

Anónimo dijo...

Se agradece enormemente, ya lo he dicho alguna vez, creo, que en sitios como este se hable de lo que, y de quienes, nunca nadie suele hablar en ningún otro lado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Amigos Gantry y Alfred, muchas gracias por vuestros amables comentarios. Me satisface que os guste la galería de dibujantes y creadores que muestro.

kraustex dijo...

Aldomá estaba destinado a ser un grande de la historieta, pero se decidió por la escultura, de la que también es un maestro.

Tengo algo de él, pero estropeado por el nefasto color de Bruguera.