LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

lunes, septiembre 04, 2006

EL CAPITÁN ALATRISTE. JOAN MUNDET.

Mucho se esta hablando en estos días de Alatriste, pero de Alatriste la película. Yo todavía no he ido a verla, pero la veré. Por lo que no voy a hablar de ella, si no del tebeo que apareció hace poco más de un año y del que poco se dice.


Partiendo de la primera novela de las aventuras del Capitán Alatriste de Arturo y Carlota Pérez-Reverte, titulada así, “El Capitán Alatriste”, Carlos Giménez (guionista y dibujante de tebeos) al guión y Joan Mundet a los dibujos, hacen una versión en historieta totalmente fiel a la famosa novela. Fue editada, en formato de novela grafica similar al de las publicaciones italianas del Editor Bonelli, por DeBolsillo, Random House Mondadori en 2005 y consta de 176 páginas en blanco y negro.

Como ya he dicho esta historieta sigue fielmente el texto de la novela y su realización ocupó diez meses de trabajo de Joan Mundet, su dibujante, que ya estaba familiarizado con Alatriste, ya que llevaba cinco años, desde el año 2000, confeccionando las portadas y los dibujos interiores de las novelas de este personaje, después del también dibujante de tebeos e ilustrador Carlos Puerta.

Mundet no es un dibujante a la moda, es un dibujante de estilo realista, de la antigua escuela que digo yo. En sus páginas se pueden ver muchas influencias, copio unas letras que me remitió hace unos meses: “Casi coincidimos en gustos, es muy curioso, me gusta y estudio a Víctor de la Fuente, a José Luis Salinas, a Alberto Breccia, a Arturo del Castillo, a Hernández Palacios, a Buxade, a Caprioli, a José Bielsa, a Mario Uggeri, Di Gennaro... Ahora me doy cuenta de que esta lista casi seria infinita, y por supuesto a Enric Sio. También están los ilustradores, Daniel Urrabieta Vierge, Apeles Mestres, N. C. Wyeth, Frank Schoonover, Dean Cornwell, Josep Clement Coll los de la edad de oro de la ilustración americana.”


Tras lo dicho nada mejor que visitar la web personal de este artista, Joan Mundet, en la que podemos encontrar mucha documentación sobre este cómic: desde un interesante escrito sobre la documentación y realización, las veinte primeras páginas de la novela gráfica, un soberbio portafolio y unas cuantas y maravillosas ilustraciones en color de Alatriste y su época. Os recomiendo un visionado de esta página web en su totalidad para contemplar los muchos y muy buenos trabajos de este esplendido artista catalán.

5 comments:

gantry dijo...

Coincido yo también. Estamos hablando de un artista magnífico.
Y con un gusto exquisito además: su lista de autores que le influencian e inspiran da fe de ello!

Anónimo dijo...

>>>llevaba varios años confeccionando las portadas y los dibujos interiores de las novelas >>>


Cuidado, no:

era Carlos Puerta.

Mundet vino después.
--

Anónimo dijo...

Amigo Cuadrado:
Aclarado el asunto. He actualizado la entrada.

Anónimo dijo...

interesante entrada, sabes dónde se pueden conseguir ilustraciones del capitán alatriste?

gracias.

Anónimo dijo...

Puedes consultar la página de Joan Mundet:
http://www.joanmundet.com/

Estan referenciadas la mayoría de las ilustraciones que ha realizado del personaje. Vende también una magnifica carpeta de ilustraciones. Puedes contavtar con Joan, en su web viene una dirección de correo electrónico.