LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

domingo, septiembre 03, 2006

CAPRIOLI. HAN DICHO SOBRE EL....

Esta entrada data del 10 de junio de 2006. La coloco tal cual.



“Charlábamos de todo: de filosofía, de mujeres y de los lamas de la India; no había tema sobre el cual no pudiéramos hablar juntos. Por eso mismo nos encontrábamos bien: yo anárquico e inconformista; y él, espíritu libre, mentalidad extraordinariamente abierta y parecido inconformismo al mío. Ninguno de los dos éramos católicos, estábamos verdaderamente de acuerdo en carácter e ideología… Sucedía a menudo que, por la tarde, una vez acabado el trabajo, charlábamos de una cosa y de otra, mientras le acompañaba a su pensión. Después, como no estábamos todavía cansados de charlar, era el él que me acompañaba a mi casa; para ir de nuevo a su pensión y luego a mi casa. Y así pasábamos horas y horas…
En su trabajo, era más bien lento. Le costaba mucho tiempo finalizar una plancha, pero, una vez acabada… necesitaba ciertamente quitarme el sombrero. Yo le envidiaba: ¡Nadie sabía dibujar como él! Le recuerdo como un autentico bohemio, no daba ninguna importancia al dinero ni a las apariencias, observaba a la gente, y era sobretodo un amigo inteligente y sincero. Una persona de no tocar.”

Gianluigi Bonelli.




“No es un misterio que, tras mis primeras lecturas de tebeos, las que me interesaron mayoritariamente fueron los publicados en Il Victorioso… y, naturalmente, no podía faltar Franco Caprioli, además estaban sus puntitos… era verdaderamente demasiado para mí: jamás conseguiría tener paciencia para asimilar su técnica. Ciertos encuadres, con un primer plano elaboradísimo y, en el fondo cuatro figuras reducidas de verdad, verdaderas siluetas, no recuerdo haberlos utilizado nunca, algún día…”

Magnus




“He sido siempre un gran admirador de Franco Caprioli, como en otros tiempos, en los años de mi adolescencia, lo era también de dibujantes como Raymond, Albertarelli, Molino… De Caprioli me impresionaba su técnica de tinta punteada, y sus panorámicas en general, pero sobretodo las del mar: a mi parecer ha sido absolutamente el más grande dibujante del mar. Después me gustan mucho las escenas de naturaleza y las costumbristas con trajes de época, como solo él sabía dibujarlos. Siempre he juzgado a Caprioli como un grande del cómic: su capacidad gráfica puede ser considerada verdaderamente como pintura, y se caracteriza siempre por su gran valor ilustrativo: es uno de los pocos dibujantes del que se puede afirmar racionalmente que ha ennoblecido el tebeo. Sus historias parecen verdaderas novelas por su imaginación, dotadas de gran estimulo para la fantasía de los lectores.”

Guido Buzzelli





“Su técnica puntillista siempre me ha sugestionado: por su modo de definir la imagen ha sido un predecesor de Corben, Moebius, Manara. En particular, sus escenas de mar son absolutamente las más bellas y personales… Su estilo (debe de tener una paciencia extraordinaria) es originalísimo, y revela la notable personalidad del autor, que no se ha dejado influenciar nunca por nadie.”

Leone Frollo




“Franco Caprioli, viejo amigo de mi familia, compañero por mucho tiempo y todavía vivísimo en el recuerdo de sus admiradores, gracias también a su técnica de puntitos que exaltaba la imagen del mar en tempestad y las islas encantadas de la Polinesia tan frecuentes en sus historietas.”

Sergio Bonelli




“El nombre y la figura de Caprioli tienen para mi un significado muy particular, directamente ligado con el momento inicial de mi carrera: Caprioli ha sido mi primer amor, la primera cosa leída con cierta atención en el campo de la historieta.”

Milo Manara





“Los dibujos de Franco Caprioli substituyen ampliamente a la palabra; pero también ellos son la palabra, o sea la palabra sin la palabra; y así el hombre conserva su diferencia y su primacía sobre todos los otros animales. Caprioli es un gran dibujante; su dibujo es vivo, limpio, luminoso; nada difícil de comprender, intrigado y oscuro; solo un gran y poético artista puede hacer esto. El mar contado por los dibujos de Caprioli, es el mar; y los hombres de mar que él hace con sus penas y sus colores, son los hombres de mar como los hace la gran aventura del mar; o sea con su rudeza, sus sacrificios y sus miedos…”

Vittorio G. Rossi