LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

lunes, septiembre 04, 2006

EL QUIJOTE DE VÍCTOR DE LA FUENTE.

Este artículo lo colgué en internet, en el antiguo blog, el pasado 13 de junio. Lo he corregido y ampliado. La imágenes las he cambiado y coloco ahora cuatro páginas de muestra, en las que me he permitido corregir el color con el que fueron publicadas.

Aprovechando que le han otorgado el Gran Premio en este último Salón del Cómic de Barcelona, voy a ir colocando una serie de trabajos poco conocidos o no publicados en España del gran maestro Víctor de la Fuente.

Para comenzar hablaré de “Don Quijote”, cercanas las fechas de todo un año dedicado a su memoria.

La aportación de Víctor a la obra Cervantina, tuvo lugar en la poco conocida revista Tapón, editada por la Caja de Ahorros de Asturias, en el año 1991. “Don Quijote”, así titularon aquí esta historieta, apareció en cuatro entregas, desde el número 16 hasta el 19 ambos incluidos. Por cierto, el número 19 fue el último de la colección. La historieta consta de 16 magnificas páginas, fechadas por el propio de la Fuente en 1983, y en esta edición fueron impresas con tinta marrón sobre fondo sepia, a mi juicio una reproducción totalmente errónea para su contemplación y lectura.






Que puedo decir yo de la genial puesta en escena de Víctor, de su portentoso dibujo, de sus perfectas anatomías, de sus tintas tridimensionales, de su trazo vigoroso alabado por media Europa, en definitiva este gran clásico moderno, todavía sin descubrir por las nuevas generaciones.













Esta historieta, “Don Quichotte”, cuyo guión es de Víctor Mora fue realizada para la revista francesa Pif. En la edición española la firma de Mora fue borrada.

5 comments:

gantry dijo...

No te extrañará que sea yo el que me lance a poner el primer comentario de este post...
Impagable regalo el que nos haces, amigo!!!
Más planchas, con el contraste marcado entre blanco y negro, y bien nítidas, además.
¿Qué puedo yo decir del maestro que no haya dicho ya?
¿O que no hayan dicho otros?
Me quito los sombreros que me quedaban.
Gracias!!!

Anónimo dijo...

Son magníficos ellos dos, Víctor de la Fuente en sus dibujos y Víctor Mora en sus guiones. Muchos de los cómics de estos y otros buenos dibujantes y guionistas van cayendo en el olvido, porque es difícil su reedición a menos que el paso del tiempo los considere clásicos, y aún así hay muchos de estos que no se reeditan o se hace deficientemente. Para evitar esta pérdida podría crearse una biblioteca de comics virtual (en internet)pública y gratuita, con calidad de resolución suficiente e incluso mejor que la impresa, donde todos los aficionados podiéramos acceder a este conocimiento y patrimonio cultural que son los comics. Ninguna editorial se opone a que en las bibliotecas públicas algunos de los ejemplares de sus libros puedan ser leídos por todos los lectores que lo deseen. Ningún autor se opone tampoco. No sé, tal vez la idea es descabellada, o sea, sin cabello :-)

Anónimo dijo...

Qué maravilla de dibujos...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Gantry, ya sabemos de que pie cojeas!!!

Pablo: hay muchos tebeos por reeditar y por descubrir. Aquí pondré algunos.

Alfred: Simplemente, gracias por estar aquí.

gantry dijo...

Ha, ha, ha...
Lo mío es, no ya cojera, sino pata de palo con una muesca por cada hito de Víctor!
Gracias, amigo!