O de cómo con unas cuantas revistas guarras, tijeras, pegamento y un rotulador se puede hacer una historieta, si se puede llamar a esta paja mental una historieta. El perpetrador: Andrés Hispano, no se si es el hijo del guionista y escritor Mariano Hispano González, Andrés Hispano Vilaseca o su hermano Andrés Hispano González. El soporte: la revista Comix Internacional número 57, especial Cómic Erótico. El título: Sex City. El hecho en sí: se recortan las imágenes escogidas de varias revistas, se manipulan con gasolina y pigmentos varios, se pegan sobre una cartulina y se escriben unos textos calenturientos que nada o casi nada tienen que ver con las imágenes. Y así tenemos hecha una historieta ¿Qué os parece?
He comprobado, mediante un programa informático de tratamiento de imágenes, superponiendo el dibujo en su correspondiente fotografía y todas las líneas coinciden.
Otras entradas en las que hablo sobre documentación: 01, 02, 03, 04, 05, 06.
12 comments:
No recuerdo bien la técnica, pero era de una efectividad pasmosa. Había que frotar el dibujo por detrás con un algodón empapado en no se que producto (en mi caso no era gasolina), todo sobre otro papel y una bolsa de plástico. Sobre lo obtenido se podía seguir trabajando. El resultado ... genial, eras el mejor del mundo.
¡Vaya pillada!.
Anguloagudus: en este caso el susodicho a recortado y manipulado las imagenes de las revistas, no están transferidas, sino serían un reflejo. Con algún producto (he mencionado la gasolina) ha difuminado las tramas mecanicas y con pinturas cubrientes ha pintado encima. Si se mira con atención y detenimiento, se ve que es la foto de la revista, en los toldos y en algúna ventana de la foto de Amsterdam y en los calentadores de leopardo de la chica del árbol se puede apreciar la foto sin manipular.
Mortadelón: ha quedao, pillaaaaoooooo!!!!
Supongo que será el hermano (o sea, Andrés "Bañolas"); el hijo es catedrático yensayista fílmico.
--
Pues yo no estoy tan seguro. En esa época el que trabajaba como articulista en las revistas Toutain era el hijo, y su tío hacía días que no publicaba nada. Teniendo en cuenta que es una calcada total, no me extrañaría que el perpetrador fuere Andrés Hispano Vilaseca.
No sé: me suena... raro.
(Aunque es posible: en "La vanguardia" a veces habla de cosas así...).
---
Don dionisio, cuando hace usted "esto", me deja pasmado (no es la primera vez que se lo digo, ¿verdad?)
Amigo Jesús, aclare quién habla de cosas así en "La vanguardia".
Querido Little Nemo, en esta ocasión las referencias son tan obvias, que no tiene mayor importancia. Solo se requiere de unas cuantas revistas guarras y de mucha casualidad.
O hablaba... (que no siempre sigo el suplemento "Culturas" de "La Vanguardia").
Del hijo hablo.
--
Con esta tecnica u otras parecidas habia muchos que luego se vendian como grandes artistas del comic. Y lo peor eran los criticos que les seguían el juego. Muy penoso todo ello.
Hay algunos historietistas que toman sus propias fotografias para la realización grafica de sus cómics. Un ejemplo reciente es Alex Ross.
Sí, y otros que usan la referencia fotografica (totalmenete legitima por otro lado) para integrarla en el historieta. Pero los que yo digo son los que meten la foto con calzador, como el ejemplo que pones y otros muchos que sufrimos cuando aquello del comic adulto y todo eso.
Publicar un comentario