LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, enero 20, 2007

EL RINCÓN DEL TAQUIÓN. 02.

Hace días que me ronda en la cabeza emular a los chicos de Adlo! Así que, a partir de hoy, voy a ir colocando en esta sección una serie de viñetas de distintos autores con dibujos inquietantemente similares. Comienzo por el número 02, ya que considero esta entrada del pasado mes de noviembre cómo la primera de esta categoría.

Continuo con dibujos de animales, una pantera en este caso, la de la izquierda obra de Víctor de la Fuente, apareció en la revista Trinca, número 36, en abril de 1972 en el tercer episodio de “Mathai-Dor”. La de la derecha, obra de Esteban Maroto, apareció en la revista Vampirella, número 5, en abril de 1975 en la historieta titulada “Luana”.



¿Copia, homenaje o simple coincidencia?

18 comments:

latro dijo...

¡Uyyy! Pues según nos contó ud. en Caspe, con ejemplos en vivo sobre un tebeo que compró Mortadelón, creo que esta sección va a tener muchas entradas.
Y me encanta la idea.

Anónimo dijo...

¿Copia, homenaje o coincidencia?

o simplemente compartian documentacion grafica, tal como nos has explicado que hacian Fernando Fernandez y Pedro Añaños en un post anterior ;)

J Calduch dijo...

Toda la pinta de ser eso, una referencia común, lo que está claro es que el dibujo "base" es el mismo.

gantry dijo...

Yo no descartaría la copia,el plagio, sin más, por parte de Maroto.
La forma de repartir las manchas para modelar los volúmenes y resaltar zonas de luz es más que escamante...

prades dijo...

Descaradamente es una copia (siempre con todo respeto al maestro Maroto). Es sabido que este artista se copiaba hasta a él mismo (no es broma).

Manuel Deskartes dijo...

Efectivamente, Prades, se dice que cuando le dan un premio a Maroto se lo dan a toda la profesión...
Y conste que como ilustrador/grafista el tío es (o era) bastante bueno y muchas de sus páginas de los años 70 son muy elegantes de composición con un trazo delicado y con carácter, pero claro, con eso no basta para ser un buen historietista.

Anónimo dijo...

Todo el tema ya es más que leyenda.

Ojéese la colección de boletines "Bang!" (por ejemplo, el núm.22-23; o el 38-39).
--

Manuel Deskartes dijo...

Sr. Cuadrado, ¿para cuando un libro sobre las obras de autores españoles en el extranjero? ¿o es tarea imposible?
Saludos cordiales.

Dionisio Platel dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Yo, en concreto, opino que Maroto ha copiado, la susodicha historieta está plagada de panteras de Víctor.

Amigo Cuadrado, lo del Bang! pilla un poco lejos, que más quisiera yo que tener la colección completa!!! Esto es para recordar y para dar a conocer a los nuevos aficionados.

Anónimo dijo...

>>>¿o es tarea imposible?
>>> (Manuelandrés)

Imposible... no creo.

(Ha habido más de diez señores que dijeron lo iban a hacer para enmendar la mi plana. Sigo a la espera; y sentado: soy cojito).

En mi caso... factible no lo es.

No hay plata para ampliar; o continuar; y ya viví sesenta otoños (alguno... muy frío; demasiado).

(Ya sabe, o así lo supongo, que estoy en la redacción de los otros "Atlas").

También le saludo.
--

Anónimo dijo...

>>>lo del Bang! pilla un poco lejos>>> (Platel)

¡Oh, ah, bueno, entiendo!

Bien, pues allá se narraba que no sólo el plagiario tomó de Víctor figuras sino, y además, calcó (tal como suena) la brillante estructura volumétrica de la página.

No sólo la "secretaria" le aportaba cosas adelantadas de Víctor...

Bien lo sabe cualquier seguidor de, por ejemplo, Frazetta.

(El tema dio para mucho: existió hasta un editorial sobre el tema -esta vez no en el boletín, que sí en la revista; núm.3).
-----

Dionisio Platel dijo...

Amigo Jesús, el Bang! 3 si lo tengo y acabo de leer el artículo de Antonio Lara sobre la copia, el plagio y lo demás y es totalmente esclarecedor.

Manuel Deskartes dijo...

Amigo Jesús:
Me apena oirle que no es factible, si no lo hace usted...
De todas formas, en los boletines Bang son bastante discretos en los comentarios, lo de Alma de Dragón fué de traca.

Anónimo dijo...

Lo que ocurría en los boletines... y en la prensa gremial de aquellos tiempos, afirmo, es que había muchos, pero muchos intereses benaventinos.

En "Psicopatología de la viñeta cotidiana" -que no sé si conoce o le interesa, quise decir- se "narran algunas de estas... cuestiones).

En mi humilde pobreza... todo el cambio de la crítica "desnuda" vino a raíz de la aparición de "Tribulete": nunca tan pocos, ya sabe, hicieron tanto.

Dicho sea con perdón, claro es.
--

En cuanto al esfuerzo atlántico... ya le digo... es imposible: nací en 1946; el diccionario me llevó cuatro años reales (y unos doce teóricos); el "Atlas fue un esfuerzo de otros tres años; ahora redacto dos "Atlas" al mismo tiempo... y más complejos que el primero. Si ya tengo sesenta castañas... es fácil deducir que jamás podría intentar lo que usted desea.

(Le agradezco, aun así, su afecto; o así parece).
---

Manuel Deskartes dijo...

Claro, D. Jesús, ¡como no entenderlo!
Creo que puede usted estar satisfecho con lo realizado hasta el momento y espero con interés sus próximos atlas, no le quepa duda.
Conozco "Psicopatología..., los "Cuadrado hasta en la sopa", Mamotretos y otros etcéteras, y atesoro todos los Tribuletes.
En fin, a veces no hemos estado de acuerdo, pero tiene usted todo mi aprecio y respeto desde los tiempos de Los Sotanos, que le conocí a través de Mario y Lorenzo, eso se lo aseguro. Los buenos ratos pasados con sus escritos, no me dejan otra.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno...

... Mario y Lorenzo fueron los culpables de aquel mi retorno al campo de la crítica.

Brindemos por ellos, pues.
--

Anónimo dijo...

Lo siento pero lo de Maroto no lo entiendo. El tio era y debe seguir siendolo mas malo que la carne de pescuezo. Sus tebeos, ademas de copiar figuras de un lado y otro, eran ilegibles, como los del otro "maestro" fernando fernandez. Creo que son los maximos exponentes del antitebeo.

gantry dijo...

Me sumo a don Jose maría: yo nunca he podido con Maroto...