“Buitres y negreros” narra las aventuras en África de Kabul junto a sus compañeros Salno y Urso. Pretenden liberar al joven Oka, un muchacho africano capturado por unos negreros, que va a ser vendido en un mercado de esclavos. Oesterheld hace gala de su narrativa contundente y bastante extensa para un tebeo, pero siempre poética y esperanzadora.
El dibujo de Altuna, con un estilo plenamente reconocible, se adapta a los grandes bloques de texto que no lastran el conjunto, y aunque las viñetas se aprietan en las páginas, la narración es ágil y fluidamente cinematográfica. Horacio puede lucir su dibujo en tres viñetas a plena página.
Una historieta cruda y amarga que pone en tela de juicio a esa clase de personas, crueles, avariciosas y egoístas, que juegan con la vida y la libertad de otros seres humanos que por su raza y color de piel son considerados inferiores. Mi primer Oesterheld, mi primer Altuna, pero también mi primera historieta adulta.
14 comments:
Estas revistas argentinas llegaron a Asturias por las mismas fechas que tu dices. Me gustaban sobre todo las series nacionales: Cabo Sabino, Martín Toro, Uno muy raro que se llamaba Pehuen Curá, Jackaroe era acojante y tambien Denis Martin, aquel espia tan chulo con pantalones de pata elefante. Y no puedo olvidar a Roland el Corsario del gran Jose Luis Garcia Lopez. Buenos recuerdos y buenos tebeos
Publicidad abusiva (con perdón) para el verano próximo o así:
"Oesterheld. Rey de Reyes"
Judith Gociol / Diego Rosemberg
Sinsentido
Sin Palabras, núm.15
--
Hola José María, gran material el publicado por Columba.
Amigo Cuadrado, se agradece la primicia.
Después se interrumpio su llegada y yo siempre sospeche que la dictudaura militar habia tenido algo que ver con ello. Luego me enteré del tragico destino de Osterheld y de sus hijas. ¡El horror, el horror! que diria Conrad o Marlon Brando.
Hace poco encontre una partida de comics de Columba con los mismos titulos pero todo el contenido a color. Son del año 1986 mas o menos, tambien con material interesante.
Bueno, saludos Dionisio
Gracias por pasar y comentar José María. Creo que fue un lavado de cara de cabeceras.
Publicar un comentario