LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, noviembre 04, 2006

CASANYES TAMBIÉN FUE PORTADISTA.

Sigo con las entradas referentes a Casanyes, esta es del antiguo blog, del día 9 de agosto de 2006.

Este autor, Ramón María Casañes que firma Casanyes, es el negro más conocido de Ibáñez, se le recuerda muchísimo más por la serie “Mortadelo y Filemón”, realizada desde el anonimato y con la firma de Ibáñez, que por sus trabajos más personales.

Cito a Jesús Cuadrado en la correspondiente entrada de su completo “Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso, 1873 – 2000” editado en el año 2000 por Sins entido:

“Casanyes (Ramón María Casañes). Barcelona (Catalunya), 1954. Dibujante / Guionista. Publicista, animante y autor anónimo y puntilloso en los universos de Ibáñez; historietista dotado con una mirada limpia y cuidadosa para el montaje, que resultó afectado por la crisis camuflada de la industria en los años ochenta.”

Voy a mostrar una rareza: su trabajo como portadista de estilo realista, casi hiperrealista podría decirse, en la revista Rambla de García y Beá Editores. La primera ilustración, a la izquierda, se publicó en el número 25 correspondiente a diciembre de 1984, parece ser un autorretrato del artista en su estudio, podemos ver muy claramente la afición del autor por “Spirou”. La segunda, en el centro, corresponde al número 30 de mayo de 1985, Especial Sexo Droga y… Y la tercera, a la derecha, es del número 33 de agosto de 1985, también de marcado carácter erótico.







Merece la pena señalar la diferencia de estilos entre sus historietas y estas portadas que muestro; nadie podría imaginar que este autor de tebeos humorísticos, seguidor de la escuela franco-belga, Franquin en concreto, pudiera ser el autor de estas ilustraciones hiperrealistas; y sin embargo la firma de la portada de Rambla número 30 lo corrobora, no hay lugar a dudas.

2 comments:

Yorkshire dijo...

En serio, Dionisio, disfruto mucho de lo que me enseñas :)

Anónimo dijo...

Es lo que pretendo, hacerles disfrutar. En su goce está mi satisfacción...