LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, diciembre 30, 2006

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 27.

Se acerca la noche de fin de año. Betty se prueba sus mejores galas para acudir a la maravillosa fiesta a la que le han invitado. Un vestido de noche largo, granate con mucho brillo, con los hombros al descubierto, un gran escote en la espalda y una sugerente abertura para mostrar sus sensuales piernas al caminar, como complemento, unos zapatos rojos de tacón. Su perrito Bimbo está muy contento y feliz y lo demuestra haciéndole mimos a su dueña.


jueves, diciembre 28, 2006

LOS SANTOS INOCENTES.

El 28 de diciembre se celebra el día de los Inocentes. Es por aquello que se narra en la Biblia. Si, esa matanza de niños inocentes que todos conocemos porque nos lo contaron en misa o en la clase de religión del colegio. Este día se suele celebrar gastando inocentadas. ¿Qué que son las inocentadas? pues eso, pequeñas bromas sin mala intención, soltar alguna mentirijilla inocente o tomar el pelo a nuestros amigos, compañeros de trabajo, familiares. En suma, a todos aquellos que nos rodean en nuestro quehacer cotidiano. No tengo ni idea porque se celebra de este modo, ni muchísimo menos sé el por qué de los monigotes de papel. Sí, los monigotes de papel colgados en la espalda del personal sin que este lo sepa. ¡Inocente! ¡inocente! te gritan cuando llevas un muñeco de papel en tu espalda sin enterarte. Me acuerdo cuando era chaval que se solían hacer este tipo de bromas de los monigotes. Salíamos a la calle en pandilla provistos de una buena cantidad de fantoches que previamente habíamos recortado en casa. Solían ser de papel de periódico, de varios tamaños, desde los minúsculos hasta los de casi un pliego, esos eran más difíciles de colocar, se notaba más la intención. Los prendíamos con celo en las espaldas de incautos viandantes para después, a hurtadillas, carcajearnos de la fechoría.

Ahora, tal día como hoy, es más normal una falsa noticia en los medios de comunicación o un programa de cámara oculta en televisión. Lo de la broma del monigote casi ha desaparecido, yo al menos hace tiempo que no la veo, debe de ser que ya no aparece en los tebeos como sucedía antes. Antes, me refiero a la época Bruguera, en la que los humoristas solían hacer bastantes gags con el hecho, sobretodo en estas fechas navideñas. En el Almanaque para 1976 de la revista DDT de la Editorial Bruguera, ya mencionado en la entrada anterior, aparece esta página repleta de chistes monigoteriles, está sin firmar, aunque por el estilo yo diría que es de Cifré. ¿Qué opinión tienen ustedes?


miércoles, diciembre 27, 2006

EN NAVIDAD, TURRONES.

Un clásico postre de Navidad ha sido siempre el turrón, ese dulce tan característico en estas fechas. Desde últimos de noviembre, en los supermercados, acondicionan unos pasillos con estantes para colocar estos productos típicos, polvorones, mantecados, mazapanes, bombones, garrapiñadas… y los turrones. Miles y miles de tabletas apiladas en las repisas, cada año hay más surtido, turrones de todas las clases y sabores: de praliné, de yema, de coco, de coco recubierto de chocolate, de chocolate con arroz, de chocolate con almendras, rellenos de múltiples sustancias, en fin una cuantía más que suficiente para abastecer y marear a los golosos. Ha cambiado mucho el sector en estos años, todavía me acuerdo cuando solo había dos tipos de turrón: el blando y el duro. El blando era un poco asqueroso, no tenía consistencia y se derretía dentro del embase, y no veas como se ponía la mesa y los comensales, con ese caldillo pegajoso que desprendía. Y luego estaba el duro, el duro durísimo, esas tabletas que semejaban ladrillos árabes, tochos, que no había manera de partir, que se mellaban los cuchillos en el empeño, y los dientes, ¡ah! los dientes, había que tener cuidadín con los dientes, que las técnicas estomatólogas no eran ni mucho menos las que conocemos hoy en día.

Coloco de muestra la portada del Almanaque para 1976 de la revista DDT de la Editorial Bruguera, con un chiste del genial Raf, y una página interior del mismo tebeo repleta de chistes de Conti aludiendo a los turrones. Para enteraros de más cosas de esta editorial, de sus Almanaques Navideños y de sus autores os recomiendo visitar el estupendo blog de Los Burgomaestres.





martes, diciembre 26, 2006

ESOS POBRES SUPERHÉROES. 03.

Hoy le toca el turno a El Capitán América. Después del ajetreo diario el superhéroe regresa cansado a casa. Una página del brasileño Ziraldo Pinto de su serie “Os Zerois”, historietas dedicadas a satirizar a los espectaculares superhéroes de los comic-books norteamericanos. Apareció en la revista Zeppelin número 9 editada por Buru Lan en 1974. Esta misma historieta también fue publicada en la revista Tótem el Comix número 6 de Toutain Editor en 1987, la titularon “Great Balls of Fire!” y estaba erroneamente atribuida a Garry Harrison.

lunes, diciembre 25, 2006

ANTI-CHRISTMAS. RICHARD CORBEN.

Otro clásico de la Navidad, de su significado, la venida al mundo del hijo de Dios, es un buen tema para otros géneros, como por ejemplo, el terror. La venida al mundo del Anticristo es la oposición a la Navidad. En los tebeos también tenemos ejemplos de este tipo, no solo va a aparecer en novelas y películas.

Buena prueba de ello lo tenemos en “Anti-Christmas”. Esta historieta narra la historia del nacimiento del Anticristo. En Nazareth, Indiana, Billie Jo esta a punto de parir, es la hija del predicador, pero al saber el pecado que ha cometido, la hecha de su casa cruelmente. Por necesidad ejerce la prostitución hasta que conoce a Joseph, un servidor del Demonio, que acoge a Billie Jo y le ayuda a tener a su hijo. Después de parir en un establo aparecen los servidores del maligno y cambian los bebes, dejando a Billie Jo, que está todavía dormida, un niño inocente y llevándose a la deforme criatura, el Anticristo. El reverendo Radley, el padre de Billie Jo, acompañado por dos fieles y guiado por su instinto, comienza una cruzada para acabar con el Anticristo. En el hospital asesina vilmente a tres recién nacidos inocentes y a una enfermera, después de confesar esta que no han atendido esa noche a una prostituta. Siguiendo esa pista llegan al establo donde se encuentra Billie Joe amamantando al niño inocente. El reverendo, lleno de ira y maldad, acuchilla repetidamente a su hija y al que cree el Anticristo, el niño inocente que le dejaron a cambio. Joseph, el servidor del maligno, pone al corriente al reverendo de la realidad, que ha matado a un buen número de inocentes y puros, contando a su propia hija, y que ha servido muy bien al Demonio equiparándose a él en maldad. Joseph se despide y se va pero, un acompañante del reverendo, que no estaba de acuerdo con sus acciones, comprende la lección y deja una puerta abierta a la esperanza.

Esta historieta, “Anti-Christmas”, la dibujó Richard Corben y el guión corrió a cargo de Gerry Boudreau. En España la podemos encontrar en el fascículo 32 de la “Historia de los Cómics” editado en 1983 por Toutain y en el último número de la revista Creepy, el 79, también de Toutain en 1985. Lo podéis comprobar aquí, dentro de la excelente web “Los extraordinarios mundos de Richard Corben”. Como curiosidad tenemos el hecho que en estas dos ediciones españolas, en la primera página falta la plancha del color negro original, quedando un poco pobre y desvaída. Coloco la versión americana y la española para que podáis observar la diferencia.






Y otras dos páginas de la versión española para que podáis admirar el trabajo de Corben.





Esta historieta se publicó originariamente en el número 68 de la revista “Creepy” editada por James Warren en enero de 1975. La versión americana que he colocado pertenece al álbum recopilatorio “Heavy Metal: The best of Richard Corben from Creepy & Eeerie!” de 1998.

domingo, diciembre 24, 2006

NOCHEBUENA EN LA REVISTA PETETE.

En las revistas de tebeos era muy normal, al finalizar el año, sacar al mercado un Almanaque o bien dedicar el número del mes de diciembre a la Navidad. Por consiguiente, según la línea editorial de las mismas, en muchas de ellas durante las fechas navideñas, aparecían temas típicamente religiosos.

No quiero extenderme mucho ni hacer una entrada sesuda, y aunque no lo creáis, los temas católico religiosos no me van mucho, pero desde pequeño siempre he preferido para estas fechas, un buen Belén repleto de figuritas, serrín, musgo y toda su parafernalia paralela a el tema de Papa Noel y los Merry Christmas y por supuesto me quedo con los Reyes Magos aunque siempre lleguen tarde.

Coloco la doble página central de la revista Petete número 50, editada por García Ferré en 1982. Un autor anónimo dibuja el transcurrir de las horas de ese lejano día de Nochebuena, las vicisitudes de la Virgen María y San José hasta encontrar un lugar en Belén para que naciera el Niño Dios; todo esto acompañado de unos impagables pareados.