LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, septiembre 16, 2006

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 14.

Hoy os mostramos esta figurita, de nuestra querida Betty Boop, dentro de una pesada bola de cristal. Cuando se agita, multitud de confetti brillante vuela a su alrededor.

Las bolas de nieve, esos sugerentes objetos kitsch por antonomasia, con infinidad de motivos y representaciones, que tienen acérrimos fans dentro de un sector del coleccionismo.


viernes, septiembre 15, 2006

LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 02.

Otra muestra de striptease dibujado. Una exhibición en la que podemos ver a una linda señorita desvistiéndose, esta vez de la mano del gran dibujante Jordi Bernet.


Estas viñetas forman parte de la historieta titulada “La naturaleza de la bestia: Ab Irato” publicado en álbum por Glenat en 1993. También se pudo ver por entregas en la revista editada por Toutain, Tótem el Comix a partir del número 33. El guión es de Enrique Sánchez Abulí.

He montado las imágenes de dos páginas contiguas para ver la secuencia entera, las dos primeras tiras son de la página 9 y las otras dos de la página 10.

Enlaces anteriores:
LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 01.

MORA Y DE LA FUENTE. LA DILIGENCIA.

Esta entrada es del antiguo blog, su fecha original el 26 de junio de 2006.

En la revista Tapón, ya mencionada en esta otra entrada, entre los números 12 y 15 aparece la historieta que nos ocupa, “La diligencia”, el guión es de Víctor Mora, el dibujo de Víctor de la Fuente y el color de De la Llana.






Es una historieta de 21 páginas, publicada originariamente en Francia en blanco y negro, en la revista juvenil Pif Gadget, en el número 903 que data de 1986, se tituló “La diligence infernale” y esta basada en la película que dirigió John Ford en 1939, “La diligencia”.






El color con el que aparece en Tapón, a mi parecer, enturbia bastante el trabajo del maestro, una paleta bastante escasa y monocromática, con predominancia de colores amarillos naranjas y marrones, que en algunas páginas chirrían y no dejan ver con claridad los majestuosos y vibrantes negros de De la Fuente.

Podemos disfrutar de más trabajos de Víctor de la Fuente en el interesante blog dirigido por el amigo Gantry, Víctor de la Fuente, que nos muestra, con imágenes de gran calidad sus dones, su maestría y sus recursos historietísticos.

miércoles, septiembre 13, 2006

EN EL PATIO DEL RECREO. EL JABATO.

Esta entrada nostálgica vió la luz en el antiguo blog el 25 de junio de 2006.

Yo soy de la época de Jabato Color, aprendí a leer con él, a jugar con él, a interactuar con él; me acuerdo que cada semana entraba al kiosco a comprar el correspondiente ejemplar, era el único tebeo que compraba de novedad, tal como iba saliendo. Y como yo, había varios compañeros de la clase que eran aficionados a estos tebeos. Solíamos teatralizar en el recreo sus aventuras, nos turnábamos los personajes, unos días me tocaba hacer de Jabato, otros de Taurus y otros de uno de la horda de “los malos”. De Claudia no hacia nadie, en esa época y en el colegio de curas al que íbamos, las chicas estaban en un pabellón y los chicos en otro y por supuesto teníamos los patios del recreo convenientemente separados.


En el patio del recreo habitualmente había dos bandos, los del Capitán Trueno y los del Jabato. Yo era de los del Jabato, siempre me ha gustado más El Jabato. El Jabato era más modesto y más amable; menos orgulloso y menos altivo que el Capitán Trueno, características que se veían ya a simple vista, en el estilo de los dibujos. Los dibujos, los primeros números me llamaban más la atención, cuando El Jabato llevaba “minifalda”, esos dibujos tenían algo, se les veía una mano detrás, no eran los típicos del montón o de relleno, dibujos redondos, sin ampulosidades, muy naturales, con estilo. Luego me di cuenta que iban firmados, Franc Darnís.



De chaval no eres consciente de tal o cual dibujante, solo sabes si te gusta o no te gusta este tebeo o ese otro. Es cuando creces, cuando te vas formando, cuando te aficionas realmente a los tebeos, es en ese momento cuando empiezas a preguntarte por los autores. Y los autores, en España en un tiempo no muy lejano, han sido los grandes olvidados, no se les ha valorado como se debe e incluso se les ha perjudicado no dejándoles trabajar a un ritmo normal, negándoles los derechos de autoría, no pagándoles todas las ediciones y reimpresiones de sus páginas y lo más importante, no devolviéndoles sus originales.

Yo conozco a Francisco Darnís gracias al Jabato, luego con el tiempo he ido coleccionando otros tebeos dibujados por él: “El jinete del espacio” y “La isla de los aviones perdidos” junto con José Mallorquí, “Zingar Dan” con textos de Canellas Casals, “Yorik, brazo de hierro”, “Tras el telón de acero” y las monografías de Historias Selección: “Oliverio Twist”, “Robinson Crusoe” y “Quo Vadis?”.



Francisco Darnís en los primeros cuadernillos del Jabato, en los apaisados de blanco y negro, nos ha dejado páginas gloriosas, dibujadas magistralmente por un gran dibujante en la plenitud de su carrera. Cuando el ritmo de publicación se hizo imparable y Darnís no daba abasto, la editorial colocó a otros dibujantes para ayudarle con el entintado, como Luis Ramos, Jaime Juez o Luis Collado, esto hizo descender bastante el nivel de calidad, que unido a una clara reiteración de las formulas, desembocó en una etapa claramente monótona en la que disminuyó el interés de los lectores, lo que provocó la defunción final de la serie en 1966.

ISAAC Y JACOB. RAYMOND POÏVET. LA BIBLIA 04.

Isaac y Jacob. 23 páginas. Guión de Éthienne Dahler, dibujos de Raymond Poïvet, color de Jean-Jacques Chagnaud.
De este autor, Raymond Poïvet, no hay muchas obras publicadas en castellano. Que yo recuerde aparte de su aportación a la obra que nos ocupa, publicó un álbum en la Colección Vilán de la editorial San Román, titulado “El tablero cúbico”, una obra bastante surrealista y onírica, y también algún episodio de Grandes Héroes, el descubrimiento del mundo de Planeta.
Fue uno de los clásicos de la “bande dessine” francesa, nació en 1910 y falleció en 1999.
Su obra más famosa es la saga de ciencia ficción “Les pionniers de l’Espérance” que realizó sobre guiones de Roger Lecureux en el semanario Vaillant, luego rebautizado Pif, a partir del año 1945 hasta el 1973, interrumpiéndose tan solo durante 1953 a 1957. Tuvo bastante influencia en autores como Robert Gigi o Jean-Claude Forest que comenzaron su carrera en su estudio.

COLECCIÓN SIEMPRENUEVOS DE EDICIONES PAULINAS.

Esta entrada la coloqué el día 24 de junio de 2006:

Jesús Cuadrado dice en su ATLAS ESPAÑOL DE LA CULTURA POPULAR, DE LA HISTORIETA Y SU USO. 1873 - 2000:

“PAULINAS. Madrid, 1936. Editora. Empresa de la Pía Sociedad de San Pablo (Padres Paulinos), con fondo de materias generalistas –y de teología pastoral y de Prensa (Familia Cristiana; El Cooperador Paulino) –. A partir de 1980 y en su colección Siempre Nuevos, dedicó algún espacio a la Historieta con adaptaciones de las obras de Shakespeare, y de los clásicos de la aventura (Stevenson, Verne), con firmas del mercado italiano.”

La colección consta de 10 volúmenes encuadernados en cartoné, de 54 a 92 páginas cada uno dependiendo del título. Ilustrados a todo color. Son adaptaciones en cómic de grandes clásicos de la novela de aventuras. El material proviene de la editorial italiana Edizini Paoline (Epipress) de Milán, publicados en su colección SEMPREVERDI. En Italia se editaban por entregas en la revista juvenil Il Giornalino para luego ser recopiladas en formato álbum.

Paso a hacer una relación de los títulos publicados en España:





1.- LOS HIJOS DEL CAPITAN GRANT.

Julio Verne. Adaptación de Roudolph. Portada y dibujos Franco Caprioli.

Madrid, 1977.


2.- LA ISLA MISTERIOSA.

Julio Verne. Adaptación de Claudio Nizzi. Dibujos Franco Caprioli. Portada Gianni De Luca.

Madrid, 1977.






3.- UN CAPITAN DE 15 AÑOS.

Julio Verne. Adaptación de Claudio Nizzi. Dibujos Franco Caprioli. Portada Gattia.

Madrid, 1977.


4.- MIGUEL STROGOFF.

Julio Verne. Adaptación de Roudolph. Dibujos Franco Caprioli. Portadista desconocido.

Madrid, 1977.






5.- SHAKESPEARE EN COMICS. HAMLET.

William Shakespeare. Adaptación de Sigma. Portada y dibujos de Gianni De Luca.

Madrid, 1978.


6.- SHAKESPEARE EN COMICS. ROMEO Y JULIETA / LA TEMPESTAD.

William Shakespeare. Adaptación de Sigma. Portada y dibujos de Gianni De Luca.

Madrid, 1978.





7.- RAPTADO.

Robert Louis Stevenson. Adaptación de Piero Zanotto. Portada y dibujos de Alarico Gattia.

Madrid, 1981.


8.- BEN HUR.

Lewis Wallace. Adaptación de Renata Gelardini. Dibujos de Antonio Sciotti.
Contiene también DESAFIO A LAS AGUILAS ROMANAS.
Texto de Renata Gelardini. Dibujos de Ruggero Govannini. Portada Sciotti.
Madrid, 1981.






9.- EL ÚLTIMO MOHICANO.

James Fenimore Cooper. Adaptación de Roudolph. Portada y dibujos de Alarico Gattia.

Madrid, 1981.


10.- EL CORSARIO NEGRO.

Emilio Salgari. Adaptación de Renata Gelardini. Dibujos de Aldo Capitanio. Portada de Gattia.

Madrid, 1981.

LA BETTY BOOP DE LA SEMANA. 02.

Esta entrada es original del 17 de junio de 2006.

Hoy tenemos a Betty Boop como Marilyn Monroe, un claro homenaje a la estrella hollywoodiense en la película de Willy Wilder, “La tentación vive arriba”. La pose elegida es la sugerente escena donde el vestido es lanzado hacia arriba debido a la corriente de aire proveniente del respiradero del Metro. Sorpresa y satisfacción, no faltas de ego, con una visión fugaz de las largas y voluptuosas piernas de la actriz.

martes, septiembre 12, 2006

CARLOS ERRAZU “KALITOS” EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE CASPE.

Carlos Errazu, "Kalitos" nació en Zaragoza en 1966. Este prolífico autor aragonés de tebeos de humor es un tipo inquieto y no para de publicar desde su más tierna adolescencia. Después de la biografía en clave de humor de “San José de Calasanz”, fue finalista en varios certámenes de cómic, vió sus trabajos publicados en fanzines y revistas zaragozanas, para después dar el salto a Barcelona donde se codeo con la flor y nata del humor satírico nacional. De vuelta a Zaragoza estuvo en la plantilla de Burz Cómics y ahora nos tiene preparada una nueva sorpresa, esta vez de la mano de la Editorial Cornoque: “El asombrado Stupiderman”.

A mediados de los años ochenta cofundador del fanzine Kaspa de Rata. Ha publicado en El Víbora de Ediciones La Cúpula y en Makoki, en el irreverente TEMEO y en la revista de Ediciones El Jueves, Puta Mili. Posteriormente en Supermaño, de la editorial Iniciativas, las series “Marimar la Ladilla” y “Los Héroes del Ruido”. Varios monográficos en El Pregonero, más tarde “Psicótico” en Burz Cómics, y su próximo lanzamiento “El asombrado Stupiderman” con Editorial Cornoque.

Más información sobre Kalitos aquí.

A continuación os dejo una muestra de trabajos de este artista comenzando desde sus inicios hasta lo último, un avance de Stupiderman!!! A la izquierda “San José de Calasanz” una obra de 1982 editada por Las Escuelas Pias en 1986, con textos de J. Burgués Dalmau, en el centro historieta aparecida en la revista Rumble-Rumble! Editada por el Comité Local del Año Internacional de la Juventud en 1985, y a la derecha historieta finalista en el I Certamen Juvenil Aragonés de Cómics, editado por la Diputación General de Aragón en 1986.








A la izquierda una terrorífica muestra aparecida en la revista TVO número 3, editada por la Diputación Provincial de Zaragoza en 1986, en el centro historieta aparecida en el número 4 de la misma publicación, y a la derecha historieta finalista en el II Certamen Juvenil Aragonés de Cómics, editado por la Diputación General de Aragón en 1987.








A la izquierda una muestra de “Marimar la Ladilla” serie aparecida en la revista Supermaño, en este caso en el número 4, editado por Iniciativas en 1996, en el centro una muestra de “Los Héroes del Ruido”, dos páginas de esta serie aparecidas en los números 6 y 7, de la misma revista, y a la derecha historieta aparecida en la revista Malavida número 13, editada por la Editorial Cornoque en 2006.








Por último un avance del álbum monográfico “El asombrado Stupiderman” editado por la Editorial Cornoque en 2006.






Este fin de semana, el sábado 16 y el domingo 17, en el III Salón del Cómic y la Ilustración de Caspe, podremos ver en directo a Kalitos, ya que allí nos presentará este nuevo álbum de las aventuras de Stupiderman y también una exposición de originales, donde nos mostrará una colección de lo más destacado de su ya dilatada carrera. En ella podremos ver páginas publicadas en multitud de revistas y fanzines, así como disfrutar de la variedad de técnicas utilizadas por este irónico autor. Así mismo, participará en la mesa redonda “Actualidad del cómic y de la ilustración en Aragón” junto con Bernal, Furillo y Azagra.

Aquí podéis enteraros de todos los actos y participantes del III Salón del Cómic y la Ilustración de Caspe que están preparando para todos nosotros los muchach@s de la asociación Malavida.

domingo, septiembre 10, 2006

UN RETRATO DEL GUERRERO DEL ANTIFAZ.

Esta entrada es del antiguo blog, data del 22 de junio de 2006, la coloco sin ninguna modificación:

¡Desafíos a mí!
Un visitante anónimo, en la entrada del Capitán Trueno, me arengaba a realizar un retrato del Guerrero del Antifaz. Y yo, ni corto ni perezoso, me he puesto lápices a la obra, y como resultado a este llamado, quede aquí este retrato sui géneris, anacrónico y un tanto kitsch de Don Adolfo de Moncada y una linda compañera.

Sirva también como mi más sincero homenaje al héroe que alegro la adolescencia de mi señora madre.

Ustedes me dirán.



LOS STRIPTEASE EN LOS CÓMICS. 01.

Otra sección: “Los Striptease en los cómics”.
Aquí voy a ir mostrando páginas de historietas, de autores diversos, en las que veremos una secuencia de un personaje desnudándose. No voy a hacer ningún tipo de comentario, me limitaré a decir el nombre del autor y el sitio donde se ha publicado.

Hoy, en esta primera entrega, pongo la portada de la revista de historietas Tótem número 59, editada por la editorial Nueva Frontera a mediados de los años 80. Los dibujos de la señorita quitándose la ropa son del dibujante italiano Milo Manara.