LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

viernes, enero 30, 2009

LOS JACKASS POR JOSÉ ORTIZ.

Una serie de parias, viejos y mendigos, cansados ya de vivir, se suicidan tomando la potente droga “Hyde-25”. Después de tomarla se convierten en poderosos demonios despiadados que tienen un día de vida para cometer las mayores atrocidades. Aprovechan esas efímeras 24 horas que les quedan para encerrarse en edificios o iglesias, diezmando a todos sus ocupantes o muriendo en el empeño. El placer de matar, el Mal por el Mal, Bishop y Garson aúnan sus fuerzas para acabar con la plaga y descubren que ellos también disfrutan utilizando la violencia para con esos seres. Se crea un antídoto que, una vez probado con éxito, abre una ventana hacía un futuro esperanzador.

Esa es la trama de esta serie que publicó el editor norteamericano James Warren en la revista Eerie. Los guiones son de Bruce Bezaire y los dibujos de un portentoso José Ortiz. Los cuatro capítulos de los que se compuso la serie y sus correspondencias en castellano son los siguientes:

Eerie Nº 60. Night Of The Jackass: 24 Hours Of Hell! (Septiembre de 1974). 12 páginas. Publicado en España como ¡Los Jackass! 24 horas de infierno, aparecido en Rufus Nº 23 (Abril de 1975). La portada creada para la ocasión es de José Royo y copia una viñeta interior.




Eerie Nº 63. Night Of The Jackass: Storm Before The Calm! (Febrero de 1975). 10 páginas. Publicado en España como ¡Los Jackass! Vorágine de locura, aparecido en Rufus Nº 25 (Junio de 1975). Tienen los dos la misma ilustración de Sanjulián que es una versión de una viñeta de Ortiz.




Eerie Nº 64. Night Of The Jackass: The Children’s Hour (Marzo de 1975). 10 páginas. Publicado en España como ¡Los Jackass! La hora de los muchachos, aparecido en Rufus Nº 27 (Agosto de 1975).

Eerie Nº 65. Night Of The Jackass: Endstorm! (Abril de 1975). 10 páginas. Publicado en España como ¡Los Jackass! El fin de la tormenta, aparecido en Rufus Nº 28 (Septiembre de 1975).

Eerie Nº 115. (Octubre de 1980). Recopilación de las cuatro historietas de la serie Night Of The Jackass con portada de Jim Laurier versioneando una viñeta de Ortiz.




4 comentarios:

Jeremy Brood dijo...

Ya se te echaba de menos Dionisio ¡ Y una vuelta estupenda, con el maestro Ortiz, un autor a poner al día a nuevas generaciones, un autentico fuera de serie. Tengo un recuerdo cojunudo de “ las mil caras de Jack el destripador “ , “ Hombre” y de los descojonantes “ Burton y Cib “ , sin dejar de lado el mogollón de historias cortas .
Una maravilla el tandem Ortiz-Segura.

Por cierto, de Ortiz existe un trabajo poco conocido que es el álbum de “Relatos del Nuevo Mundo- Los Incas “ que saco planeta de agostini con lo de el quinto centenario.
Sobra decir que fascinante, tanto por el autor como por el diseño , articulos finales, edición y tamaño del tomo.

Solo tengo ese álbum y si algún lector o el propio Dionisio pueden aportar información de toda la colección ( de la poca que tengo veo primeros lápices como Palacios, Bermejo, Ortiz, Toppi,... ) le estaré corbenianamente agradecido.

Saludos.

J Ngmt dijo...

Impresionante historieta, impresionante dibujante (ese "Hombre" y esos "Burton y Cib" con Ortiz son de lo mejorcito del mundillo de la plumilla nacional) e impresionante recuerdo: Todo a lo grande y lleno de arrebato! ;).

Esa historieta que he encontrado después en varias ediciones de las que citas fue una de las que más me cautivó siendo un pequeñuelo (como el "freak show" de wrightson).
Me ha producido mucho placer ver que al parecer no soy el único.

Dionisio Platel dijo...

Ortiz es mucho Ortiz.
No te preocupes Jeremy que cuando termine lo de la Biblia, que lo pienso terminar, continuo con eso que me dices de RELATOS DEL NUEVO MUNDO, que es una colección con mucha miga.
Bienvenido amigo J, me alegro que te haya gustado y te invito a continuar por aquí.

sexy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.