LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

miércoles, noviembre 01, 2006

EL CLIC DE MANARA. PRIMERAS EDICIONES.

Esta entrada la coloqué en el antiguo blog el pasado 8 de agosto. Ahora la he ampliado y actualizado.

Después de leer en La BD y en Tirafrutas, aquí y aquí, esta noticia sobre Milo Manara y la edición de su obra por parte de Planeta DeAgostini, no puedo contenerme y voy a escribir unas líneas.

Comienza Planeta DeAgostini con la serie El Clic, sin lugar a dudas la historieta de Manara más difundida en España, titulada originariamente “Un Giuoco”, vió la luz en los primeros números de la revista de corte erótico Playmen, en Italia en el año 1983. Manara dibujaba la historieta por tiras, y en el reverso, con la ayuda de una mesa de luz, aplicaba el color con acuarelas. Cada página constaba de tres tiras que se montaban a la hora de maquetar. Ninguna edición española cuenta con los colores originales. Abajo una muestra de la versión original.


Su primera publicación en España en 1984 fue polémica, ya que el agente de Manara vendió los derechos de publicación a Nueva Frontera y a su vez Manara los vendió a Toutain. Ambos empezaron a publicar la serie casi al mismo tiempo, Roberto Rocca en su revista Tótem y Toutain en su cabecera Comix Internacional. Estos dos editores llegaron a un acuerdo de publicación conjunta: Toutain publicaría menos páginas al mes, para adecuarse al ritmo de Tótem, que no tenía la regularidad de Comix, para así no adelantarse una publicación a otra y poder el lector leer la serie en la revista que prefiriera. La jugada de Rocca fue, antes de acabar la publicación seriada en revista, lanzar el álbum completo al mercado con la obra integra, ya que en Tótem faltaban páginas. Toutain al enterarse finaliza la serie en dos capítulos publicando esas páginas que no llegaron a salir y deja zanjado el asunto.

Estas tres ediciones fueron en blanco y negro, no fue hasta 1991, y aprovechando la campaña publicitaria del estreno en España de la película basada en el tebeo de Manara titulada “El Clic” (1988), dirigida por Jean-Louis Richard y protagonizada por la guapa Florence Guerin, cuando la editorial New Cómic (antigua Nueva Frontera) editó la historieta a color, no con los colores originales si no con otros aplicados por algún colorista anónimo. A la vez, y como continuación de la línea de álbumes en rustica, esta editorial comienza la publicación en formato de cuaderno con grapa la colección Milo Manara. Obras completas. A la izquierda el álbum de Nueva Frontera de 1984. A la derecha la versión a color de 1991.






En el año 1992 Norma pasa a tener los derechos de reproducción en España y comienza a editar de forma masiva en múltiples ediciones y formatos (colección Manara Color, Cofre Milo Manara 1 y 2) el Clic y otras obras del autor italiano, juntándose en el mercado con las publicaciones de la editorial New Cómic, incluso repitiéndose títulos formando una maraña en los kioscos.

A día de hoy ya son dos los títulos de la colección Biblioteca Manara de Planeta: “El clic” Nº 01 y “El perfume del invisible” Nº 01. Están siendo pulcramente editados en tapas duras y escueto blanco y negro. Del segundo título también son incontables las ediciones españolas, existe incluso una versión a color editada en un monográfico por la revista Playboy España.

Ahora, como colofón planteo desde aquí una serie de preguntas: ¿Es necesaria en este momento esta colección Biblioteca Manara? ¿No podría esta editorial esforzarse en publicar obras inéditas en España de autores poco conocidos como Toppi, Crepax, Pichard, Battaglia o Magnus? ¿Seguirán llenando las librerías de títulos ya por todos conocidos? ¿El siguiente autor que reeditarán será Hugo Pratt? ¿Fomentarán algún día la historieta realizada por autores españoles?

No voy a hacer más comentarios al respecto, únicamente informar a todos aquellos que no posean estas obras de Milo Manara y que tengan previsto adquirirlas, que la editorial Norma ha saldado la mayoría de los títulos de este autor, editados eso sí, en color; buscando un poco se pueden conseguir a precios módicos.

8 comments:

gantry dijo...

Muy agudo el comentario, Dionisio. Los planes editoriales son, en muchas ocasiones, como ésta, cuestionables o incluso disparatados. Con la de autores que están clamando por una biblioteca...
Maravilloso Battaglia!!!

Daniel Egido dijo...

Me encanta Manara!
Muy interesante...

Little Nemo's Kat dijo...

"Ahora, como colofón planteo desde aquí una serie de preguntas: ¿Es necesaria en este momento esta colección Biblioteca Manara? ¿No podría esta editorial esforzarse en publicar obras inéditas en España de autores poco conocidos como Toppi, Crepax, Pichard, Battaglia o Magnus? ¿Seguirán llenando las librerías de títulos ya por todos conocidos? ¿El siguiente autor que reeditarán será Hugo Pratt?"
Muy buen análisis editorial y acertada reflexión. Manara siempre tiene su interés (como lo tiene Pratt), pero ¿qué aficcionado que esté interesado en su obra no los tiene ya en su colección? La cuestión, sin embargo, es que el amigo Manara y su erotismo venden mucho más que Toppi o Bataglia, así que, nuestro gozo en un pozo, me temo.

Little Nemo's Kat dijo...

"aficionado", ehem, se me emocionó el dedo en el teclado.

Yorkshire dijo...

Vaya, Dionisio, ¡qué erudición sobre las ediciones de Manara! Mereces todo el respetos de los dioses (genuflexión).

Tienes toda la razón y más. Cuando me enteré de que iban a editar las obras de Manara me creía que se habían equivocado, o algo así, después descubrí que todo era absurdo, y finalmente, deduje que Planeta nos quería tomar el pelo.
¿Entonces el color del Clic de Norma Editorial NO es el original de Manara?
¡Vaya sorpresa! Pues, aún así, lo prefiero en ese color que en blanco y negro.

Yorkshire dijo...

¿Autores españoles? ¿Battaglia?

¡JA! Como dice Little Nemo's Kat:

Tiran más dos tetas que dos carretas...

Anónimo dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

De acuerdo que Manara vende, y que su erotismo es comercial, pero la pregunta es: ¿Hasta que punto?

A mi, personalmente, Manara me gusta, esta bien, comencé leyendo cómics adultos con su HP, que me maravilló, su análisis de la aventura... También hay que tener en cuenta que hay material de Manara inédito, sobre todo de su primera época, cuando hacia cómics politicamente incorrectos y subversivos, su "Alessio, el burgués revolucionario" y "La parola alla giuria". Me sienta mal que halla tantas reediciones de su obra digamos más erótico festiva y nada de lo realmente interesante.

Rafayiyo, de las tres ediciones que tengo del Clic, me gusta la traducción de Toutain, la portada del primer álbum de Nueva Frontera y el color del segundo aunque no sea el original de Milo. De las de Norma no puedo opinar, no las tengo; y de lo de Planeta diré que está muy bien impreso y que tiene unas tapas muy duras...

Anónimo dijo...

Hola Rafa, muy bueno el dibujo. Los grandes pintores también comenzaron copiando, véanse por ejemplo los grabados que realizó Goya de los cuadros de Velázquez.