17 años tenía el joven Víctor de la Fuente cuando comenzó a trabajar en el estudio de Adolfo López Rubio cobrando una peseta por viñeta. Allí se inicio en el aprendizaje del arte secuencial aconsejado por sus compañeros de estudio Laffond, Ibarra, Perellón, Gordillo o Jano. Dibujó cuatro cuadernos de historietas para la editorial Rialto de Madrid que firmó el propio López Rubio. Cobrando ya cuatro pesetas por viñeta realizó trabajos para las revistas Maravillas, Flechas y Pelayos, Chicos y ¡Zas! Algunos de esos trabajos iban firmados pero la mayoría eran anónimos o firmados por el dueño del estudio. En el año 1945 Víctor emigró a Buenos Aires.
En el número ocho de la revista ¡Zas! editada por Acción Católica en 1945 aparecieron dos trabajos de Víctor de la Fuente, una historieta de una página en bicolor de la serie Aspirantes en la que se cuenta la historia de San Pelayo y un dibujo de San Cristóbal, que guarda bastante similitud con sus posteriores Haxtur y Haggarth, a esta imagen le he borrado el texto y en su lugar he colocado el título del relato.
6 comments:
Este material es francamente increible.
Gracias por compartirlo!
-M.
Ahora si que nos dejas turulatos. Hay que tener vocación de arqueologo para encontrar cosas asi. Alucinante Dionisio
Tan jovencito Víctor, y apuntando ya tan buenas maneras. Yo también veo a Haxtur o a Haggarth en ese San Pelayo,de cuyo texto,seguramente horrendo, has tenido la amabilidad de librarnos.
menudo regalo nos haces con estas dos páginas!
Gracias!!!
De nada amigo Marcos.
José María, ya sabes el baúl de los recuerdos.
Gantry, es San Cristobal el que se parece a Haggarth.
Estos son, que yo sepa, los cuatro cuadernos de la colección Diamante Negro (Rialto):
A la caza del hombre
El Rayo Paralizador
Bajo el poder de Oriente
El misterio de la carta de baraja
--
Sus aportaciones son siempre bien recibidas señor Cuadrado.
Publicar un comentario