LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

sábado, septiembre 30, 2006

MORA Y DE LA FUENTE. CORAZÓN DE HIERRO.

Siguiendo con la recuperación de entradas del blog hackeado, hoy le toca a la que coloqué el día 1 de julio de 2006:

Otra historieta poco conocida de nuestros dos Víctores, Corazón de Hierro.

Publicada originariamente en Francia, país que acogió a Víctor Mora y a Víctor de la Fuente, por la Editorial Bayard en 1985, formando parte de la colección Okapi, una serie de álbumes de historietas dirigida a un público principalmente juvenil.





En España vió la luz en la revista Tapón, editada por la Caja de Ahorros de Asturias, desde el número 1 del año 1989, hasta el número 11 del año 1990, se le dedicaron tres portadas, siempre viñetas ampliadas, la portada publicada en Francia y la ilustración de presentación están inéditas en España.





La historieta cuenta con 45 páginas coloreadas por Carmen Lévi y en ella se narran las aventuras de Galdric llamado “Corazón de Hierro” por un extraño poder que posee, conferido por una anciana hechicera, que hace que su pecho sea impune a las armas. Hungría está siendo invadida por los mongoles, oscuras tramas, traiciones familiares por el poder, bellas princesas, un extraño mago y un curioso robot ajedrecístico. La trama, muy de Víctor Mora, recuerda al “Roldán sin miedo”, dibujado por Adolfo Usero para Bruguera, con toques de Capitán Trueno. La nobleza del protagonista se enfrenta a las ambiciones de sus adversarios, que prevalecerá en el desenlace de la narración. La historieta termina con la marcha de Galdric en busca de nuevas aventuras, esto y la numeración de las páginas (1/1, 2/1… 45/1) hace suponer que los autores tenían pensado continuar la serie.





Que se puede decir de los dibujos de Víctor de la Fuente, como siempre, dando la talla y engrandeciendo la historia. Muy buena ambientación, escenas bélicas vibrantes y su característico planteamiento de página, dibujada con trazo ágil, firme y vigoroso. Un estilo al que nos tiene tan acostumbrados, en esta dinámica obra de caballería andante.

2 comentarios:

gantry dijo...

Víctor, como siempre!
Y tú también, con tus artículos reveladores!
Gracias!

Dionisio dijo...

Hay Víctor para ratoooo!!!!