LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

domingo, junio 08, 2008

HARD JOHN APPLE. STENSTRUM, CORBEN Y ORTIZ.

Cierro el círculo abierto aquí y aquí con esta entrada dedicada a un hombre duro: “Hard John Apple”, en España, John “el duro”.

Este personaje creado por el guionista Jim Stenstrum y el dibujante Richard Corben, hace su primera aparición en América, dentro de las publicaciones Warren, en el Creepy número 64 de agosto de 1974. Su primera aventura se titula “An Angel Shy Of Hell!” es una historia post-nuclear, de las que le gustan al amigo Crocus, nos cuenta la historia de un solitario y frío asesino que quiere Kansas solo para él.


John el duro por José Ortiz.


Tienen que pasar tres años para que Stenstrum lo retome, es en el número 83 de Eerie de mayo de 1977, donde reaparece ya con nombre de serie: “Hard John’s Nuclear Hit Parade”en la historieta llamada “Kansas City Bomber” con un nuevo dibujante, el español José Ortiz. En ella se amplia el origen y los planes de John, se plantea un nuevo desarrollo se la serie y nuevos personajes. Continua en el siguiente número de Eerie, el 84 de junio de 1977, su título “Hard John’s Nuclear Hit Parade: Brass Monkey”, también dibujada por Ortiz, la misión de John “el duro” ¿destruir a todos los habitantes del planeta o iniciar una revolución? El colofón se produce en el cuarto y último episodio, “Hard John’s Nuclear Hit Parade: Gonna Nuke Mankind Right Outa My Hair”, bastante religioso por cierto, en el que se origina un cataclismo parcial que abre una gran ventana a la esperanza. Este capitulo, dibujado por Ortiz, se publicó en Eerie 85 de agosto de 1977.


Eerie Anual de 1979.


Estas cuatro historietas que componen la serie se volvieron a publicar todas juntas en el Eerie Anual de 1979, un especial dedicado a Jim Stenstrum. Es el número 106 de la colección fechado en noviembre de 1979, la portada es una viñeta de Ortiz remontada en un nuevo fondo por Walt Simonson.

Ahora vamos con la edición española, que si que la ha habido, si. En la revista Vampus, de Garbo Editorial, podemos leer estas cuatro historietas, vamos a ello:
Vampus nº 40. Diciembre de 1974. “El mercenario del diablo” Jim Stenstrum y Richard Corben.
Vampus nº 73. Octubre de 1977. “John el duro: El bombardero de Kansas City” Jim Stenstrum y José Ortiz.
Vampus nº 76. Enero de 1978. “John el duro: El mono insolente” Jim Stenstrum y José Ortiz.
Vampus nº 77. Febrero de 1978. “John el duro: El último día de la eternidad” Jim Stenstrum y José Ortiz.

Y para terminar unas curiosidades:
La historieta de Corben, originalmente en color, en España solo se ha visto en blanco y negro y censurada. Coloco esas cuatro viñetas diferentes, las del Vampus y las originales.








José Ortiz se basó en los caracteres de Corben para seguir la pauta del personaje, pero en estas dos viñetas se pasó un poco.

Ortiz a la izquierda, Corben a la derecha.

Ortiz a la izquierda, Corben a la derecha.


Y este plano general pletórico de misiles también tiene ciertas similitudes.

Ortiz
Corben

6 comentarios:

PAblo dijo...

Menos mal que el plano solo tiene similitudes...

Magnifica entrada.

Impacientes Saludos.

Eduardo Urrutia dijo...

La censura en las ediciones españolas de aquellos tiempos echó a perder muchos comics de Warren. Posteriormente estas cosas no sólo estaban permitidas sino que además Toutain Editor las fomentaba y lo gracioso del caso es que entonces empezaron a llegar algunas historias previamente censuradas en EEUU. Entre ellas recuerdo "Popeye Jackson" (1984 nº 31) y dos de Martín Salvador "La secta" (Creepy nº 23) y "La terrible verdad acerca de Dany" (Creepy nº 27) Pero mi favorita es la que salió en "Lo que me pasa por la cabeza" de Bruce Jones y Russ Heath en el Creepy nº 3. El sujetador que le pusieron a la vieja hechicera de la tribu, aparte de ineficaz, era un puro disparate.

Eduardo Urrutia dijo...

Perdón, quería decir: "Pero mi viñeta censurada favorita es (...)"

prades dijo...

¿Qué bueno que es este post! Muchas gracias por la información, creo que buscaré esos otros Vampus para ver como termina la historia de John. Por cierto no sólo José Ortiz copió, el mismo Corben hizo lo mismo con si mismo:

http://elextraordinariomundoderichardcorben.blogspot.com/2008/02/johnny-bloodstar-blaze.html

Omar Orons dijo...

Tienes que publicar el contenido de tu blog en un libro,yo al menos me lo guardo en PDF,pero estaria genial que se publicara,tienes un trabajo de investigación increible y creo que seria una pegada para la gente del cómic.

Humanoide dijo...

Realmente tu sitio es genial.
Te agrego a favoritos.

Gracias por la jugosa información.

Un saludo.