LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

martes, octubre 17, 2006

RNE, OCHO AUTORES. SU EVOLUCIÓN.

Esta entrada la escribí el día 19 de julio de 2006, fue publicada en el anterior blog.


En el catálogo de la II Exposición de dibujantes noveles editado en 1983 por el programa de Radio 3, “Rock, cómics y otros rollos”, entre otros, aparecieron estos ocho artistas: Manuel Almela, José Antonio Calvo, Santiago Cueto, Joaquín López, Joan Mundet, Roser Oduber, Carlos Pacheco y Víctor Valero. En el catálogo aparecían más firmas pero que, con el tiempo, no han tenido más trascendencia. Todas las imagenes de la izquierda pertenecen al catálogo, las de la derecha son muestras de trabajos recientes. De los autores que he encontrado página web, está enlazada a su nombre.

Manuel Almela García. Calahorra, 1965:

Fue finalista en alguno de los concursos de cómics promovidos por Toutain. Después paso al campo de la animación y ha trabajado en películas como “El principe de Egipto”, “La ruta de El Dorado” o “Astérix en America”. A día de hoy sigue en Estados Unidos trabajando como animador.






José Antonio Calvo Téllez, más conocido por el seudónimo Mónica, del dúo Mónica & Bea formado junto al actor-director Santiago Segura:

Comenzó con su fanzine “Dogdai”, luego ganó un concurso de la revista Creepy, y ya bajo la firma Mónica & Bea publicó cómics erótico-pornográficos en las revistas de la editorial La Cúpula. Sigue en la actualidad en solitario.






Santiago Cueto Serrano. Oviedo, 1954:

Formó parte de la nueva ola de autores modernos de la revista Madriz, luego pasó a la ilustración en el periódico El País y finalmente a la pintura.






Joaquín López Cruces. Granada, 1957:

Autor integrante de la generación renovadora de la historieta andaluza en los años ochenta. Vio sus trabajos publicados en Cairo, Madriz, Cimoc… Sigue en la brecha publicando tebeos en editoriales como Ariadna o Astiberri.






Joan Mundet Altamira. Castellar del Vallés, 1956:

En los años ochenta sus historietas vieron la luz mayoritariamente en la revista Rambla. Luego paso al mundo de la ilustración y ya en los años noventa a la pintura y la cerámica. Ha vuelto recientemente al cómic con “El Capitán Alatriste” de Arturo Pérez Reverte, guionizado por Carlos Giménez.






Roser Oduber Muntañola. Panamá, 1957:

Afincada en Cataluña. Su trayectoria como historietista fue muy breve, publicó únicamente en la revista Rambla. Paso al mundo del Arte, siendo en la actualidad una afamada pintora, escultora y ceramista.






Carlos Pacheco Perujo. San Roque, 1962:

Tras su paso anecdótico en la revista Comix Internacional, trabajo en la editorial Forum como portadista e ilustrador. Alcanzó el éxito en los años noventa publicando en el mercado estadounidense, con el género de superhéroes, en las editoriales DC y Marvel. Y en ello continua.






Víctor Valero Valero. Valencia, 1968

Como dice Jesús Cuadrado “historietista integrante de la generación de autores que, en los años ochenta, intentó la reafirmación de la neoestética valenciana”. A nivel nacional colaboró brevemente en la revista Madriz. Hoy es un afamado artista fallero, tienen muchísimo éxito sus fallas infantiles.






2 comentarios:

Little Nemo's Kat dijo...

Taula, mírate esto, tú que eres muy fan: http://www.javiermolinero.com/galerias.htm (galería cosmic-girls)

Dionisio dijo...

Vaya, habrá que informar también al amigo Latro, cuadros pop con personajes de Spiderman.

Interesante.