LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

jueves, octubre 05, 2017

FRANCISCO IBÁÑEZ EN LA REVISTA LA RISA. SEGUNDA PARTE.

Estamos todavía en el año 1955 cuando Francisco Ibáñez crea el tercer personaje para LA RISA. Se trata de “Kokolo”, un simpático negrito, criado de un calvo explorador, con una inusitada perspicacia para meterse en líos. Aparece por primera vez en el número 85 y es publicado en un formato muy pequeño, completamente rodeado de chistes y tiras en unas páginas repletas de humor.


Primera aparición de Kokolo en LA RISA nº 85.

Kokolo en LA RISA nº 90.

No es hasta el número 106, ya al año siguiente, cuando este alegre nativo se agiganta y tiñe de color para salir en las dos páginas centrales de la revista.


Aunque regresa de nuevo a su primigenia forma en números sucesivos. No obstante durante los años 1956 y 1957 podemos disfrutar en LA RISA de bastantes historietas de Kokolo, algunas de ellas a plena página, pero sobre todo de esta pequeña perla coloreada en las páginas centrales del Almanaque para 1957.


Una parte de esta revista de la Editorial Marco, se nutre de material que podemos llamar de relleno: chistes e historietas de seudo profesionales o aprendices, planchas ya publicadas en esta o en otras cabeceras de humor de la editorial y también de primerizos trabajos de sus colaboradores fijos. Así vemos muestras de pequeños trabajos de Ibáñez con una clara impronta de principiante, del mismo estilo de los que publicó años anteriores en la revista NICOLAS de Ediciones Cliper.

"Vecino chafardero" en LA RISA nº 85.



"¿Vaca o toro?" en LA RISA nº 87.



Tira sin título en LA RISA nº 92.

El humor gráfico también esta muy presente en LA RISA, hay páginas enteras de chistes, estos se agrupan en los márgenes o se dispone de ellos en distintas zonas para completar las carillas. Ibáñez es un humorista prolífico y realiza infinidad de chistes de todos los géneros y de los más variados pelajes para esta publicación, bien sueltos o bien páginas completas con unos enlazados característicos que se tornan mecánicos con el paso de los años.


Página de chistes en LA RISA nº 118.

Página de chistes en LA RISA nº 162.

Uno de los grandes temas de la historieta de humor española es la familia. Ibáñez no puede ser menos, en 1956 y en el número 116 de LA RISA nace la primera familia “made in Ibáñez”: “La familia Repollino” compuesta por el cabeza de familia Ataulfo, Venancia su mujer, dos criaturas, niño y niña y el contrapunto de la discordia: el sempiterno cuñado. Las aventuras de esta descacharrante tribu aparecen siempre en bitono en la parte central de la revista y muestran una rápida evolución con el transcurso de los números, tanto de los personajes como del estilo de Ibáñez.


Adviértase el gag de la penúltima viñeta, donde Ibáñez hace un chiste sobre su otro trabajo, el de por las mañanas en el Banco Español de Crédito.
CONTINUARÁ.


Dionisio Platel

0 comentarios: