LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

domingo, julio 05, 2009

EL MISTERIO DE MONTBLANC O EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS.

Este es el título de las dos historietas que coloco hoy.
La primera: “El misterio de Montblanc” es de un autor clásico de la historieta francesa, Maurice Cuvillier, aquí tenéis una completa página web dedicada a él, en España apareció en la cubierta del TBO número 836, que si las cuentas no me fallan, salió en el año 1934. Nos cuenta en ocho viñetas el periplo de un hambriento tiburón que va a parar a la cumbre del Montblanc.


La segunda: “El monstruo de tiempos remotos” es obra de un incipiente Francisco Ibáñez. Apareció publicada en las páginas centrales del número 84 de la publicación de la Editorial Marco, LA RISA 2ª época y data de 1955, Ibáñez contaba 20 años. Las primeras quince primeras viñetas no difieren mucho de la historieta de Cuvillier que ya hemos visto: de cómo un fiero tiburón es pescado por un aeronauta y aterriza en el pico de una montaña nevada.


La historieta de Ibáñez, como ya habréis podido leer, continúa con la exposición en público del bicho, cual King Kong, por parte del profesor Kal-Abacete (personaje de Emili Boix, asiduo en LA RISA) y la siguiente desacreditación del pescador.

Ahora, después de expuestos los hechos viene la pregunta: ¿Sirvió la historieta de Cuvillier de inspiración para Ibáñez o fue simple y mera casualidad?

2 comments:

maginelmago dijo...

Tú eres de los pocos que lo puedes saber: ¿te suenan que los TBO de los años 20 o 30 tuvieran páginas de diferentes colores, esto es, unas rojas, otras verdes y otras azules?

Dionisio Platel dijo...

Tengo poco material de TBO de esa época, en los años 30 dos pliegos, 8 páginas, las cubiertas y la parte central en bicolor, resto b/n.