LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

jueves, octubre 15, 2009

IBÁÑEZ, MÁS QUE PARECIDOS.

En mi opinión no es un tema criticable, pero si curioso. No es un pecado copiar, auto plagiarse muchísimo menos. Todos, o sino han sido todos una gran mayoría de artistas a lo largo de su carrera, han reinterpretado o revisado temas, el género historietístico no es una excepción.
Estos días ando a vueltas con Ibáñez. Entre tanto papel que estoy moviendo algo se queda y después de visionar y leer un montón de historietas me encuentro con esto:



Curioso ¿no? Pues eso no es todo, si esas dos viñetas son muy parecidas leed las dos historietas de las que las he extraído.

“¡Ah, esos inquilinos...!”

“Don Usura”


El tema principal de la historieta es el mismo, Ibáñez aprovecha la idea de una historieta antigua, la de la izquierda, aparecida en NICOLAS número 97 en 1952, para la trama de su primer personaje “Don Usura” ese terrible escocés, tacaño y miserable como pocos, que puede verse en LA RISA número 77 de 1955.

Más sobre Ibáñez y la revista LA RISA, en el blog de Mortadelón: aquí y aquí.

6 comments:

El Abuelito dijo...

Un excelente rescate de un material particularmente difícil de ver, debidamente ordenado y repasado. Labor necesaria que yo le agradezco mucho.
Un saludo desde el Desván.

Dionisio Platel dijo...

Muchas gracias Abuelito, todavía quedán unas cuantas entregas de Ibáñez en LA RISA, todo ello en el blog del amigo Mortadelón.

Chespiro dijo...

Bueno, yo no veo mal la reutilización de las propias ideas.

Alvaro dijo...

excelente el trabajo de recuperacion de tebeos antiguos que haces. Soy de la época de Bruguera y además dibujante en la actualidad.

ODISEO dijo...

Hola amigo!! ¿Cómo estas? Espero que bien.

Quería contarte que en Bolsi & Pulp, para nuestro especial Terror, ahora contamos con una excelente reseña de otro grande del bolsilibro, el señor Lem Ryan.

Para disfrutarla, usa este link:

http://encontretuslibros.blogspot.com/2009/12/mis-miradas-al-abismo.html

¡Un abrazo y saludos bolsilibrescos!

Atentamente: Odiseo...Legendario Guerrero Arcano.

NINGUNO dijo...

He puesto un enlace con el cartel del VII Salón del Comic en mi blog... espero poder acercarme por allí.
Un abrazo
Mariano Ibeas