LIBROS, TEBEOS Y COLECCIONISMO »
CÓMICS, HISTORIETAS, TEBEOS, ILUSTRADORES, PULPS, NOVELA POPULAR, ARTE. Y EN MENOR MEDIDA: CINE, LITERATURA, MÚSICA.

viernes, septiembre 19, 2008

PORTADAS DE FARELL PARA KI-KI-RI-KI.

De este desconocido dibujante catalán, Marc Farell i Jorba, nacido en Sabadell en 1902, poco se sabe. Se inicia en el campo de la ilustración a principios de los años veinte del siglo pasado en la revista ilustrada Lecturas, magacine cultural de literatura que poco tiene que ver con la actual cabecera de prensa rosa, tras ganar un concurso. Después de una breve incursión en la prensa de infantil y de humor, Alegría, Algo, Ki-Ki-Ri-Ki, entra en la casa editorial Marco donde hace de casi todo, calcar tebeos extranjeros, múltiples sagas de historietas sin firmar, infinidad de portadas e ilustraciones para folletines, ejemplos tenéis aquí y aquí en el Desván del abuelito, y más historietas guionizadas por el siempre genial y fantástico Canellas Casals en las revistas La Risa Infantil, Chiquitín, Don Tito, P. B. T. o Rin Tin Tin, bien firmando Farell o con su seudónimo: Kif. Su pista se pierde con el cierre de estas colecciones. Si bien compañeros de editorial como Darnís, se recicla y pasa a trabajar con Bruguera y Cliper, Farell, al contrario, abandona por completo los tebeos para dedicarse a la ilustración de libros de poesía, de literatura catalana y por fin a la pintura.

Inicio esta primera entrada sobre Marc Farell colocando seis trabajos que sirvieron como portada del suplemento infantil de “El hogar y la moda”, KI-KI-RI-KI. Aparecieron en el año 1926 en los números 24, 26, 29, 32, 33 y 34. En el interior de estas publicaciones también aparecen muestras de humor gráfico de este autor. Estamos todavía con un Farell joven y primerizo, sin un estilo definido y bastante diferenciado de ese con el que nos sorprenderá unos años más tarde en las publicaciones de Tomás Marco Debón.








6 comentarios:

José Luis Sánchez dijo...

¡On Dionisio!. De estas portadas tengo un vago recuerdo de mi infancia... Mi madre conservaba alguna de ellas de cuando era una adolescente... ¡Magnífico regalo! Gracias.

Jose Luis

El Abuelito dijo...

Gran post, por fin se oye hablar de autores inhabituales cuyo rescate es necesario... y ahora con esto de los blogos es además posible.

Manuel Barrero dijo...

Gracias, Dionisio, gran y valiosa entrada esta!

Dionisio Platel dijo...

Espero ir poniendo cosas viejunas españolas poco a poco...

David Farell i Garrigós dijo...

Gràcies Dionísio.

M'interessa la teva entrada sobre Marc Farell pel tema de la Genealogia Farell i la significació cultural del personatge. En fare esment al "bloc dels Farell".

Me interesa tu entrada sobre Marc Farell, por el tema de la genealogia y la significación cultural del personaje. lo trataré en el "Bloc dels Farell".

David Farell (Catalunya)

Dionisio Platel dijo...

Hola David, gracias por tu comentario, y encantado de poder ayudarte. Por un casual... ¿No sabrás algo más de este dibujante?